martes, 13 de mayo de 2014

EFECTO PIGMALIÓN.

El efecto Pigmalión habla de la influencia que los demás pueden tener sobre nosotros, para bien o para mal.

Convéncete, cada día en nuestras vidas hay actos que suceden porque,consciente o inconscientemente, estamos respondiendo a lo que las personas que nos rodean esperan de nosotros, para lo bueno y para lo malo. Puede tratarse de la expectativa del amigo, de la pareja, del jefe, e incluso de nuestros hijos.

Regreso a mi adolescencia y veo un chaval que pusieron unas expectativas altísimas en mi. Un niño feliz. 

Una vez un comisario político que se llamaba Nacho Font, hace años, con toda su mala leche, me dijo que estaba sobrevalorado por la gente. No sé qué pretendió con esa frase, pero llegó tarde: ya sabía que estaba sobrevalorado, y nada ni nadie podía cambiar la imagen que tenía de mi mismo. Y la tenía porque lo que los demás esperaban de uno , que eran cosas buenas, desencadenaron un conjunto de acciones que me llevaron mucho más allá de lo que podía imaginar, en lo mejor y en lo peor. 

Por eso es tan importante que esperes mucho muchísimo de tu gente. No seas  mala persona con tu esposa, tu marido, tus hijos, tus amigos, tus compañeros.

Pigmalión fue un antiguo rey de Chipre . Hábil escultor. 

Ovidio en su “Metamorfosis” recreó el mito y cuenta que Pigmalión era un apasionado escultor que vivió en la isla de Creta. En cierta ocasión, inspirándose en la bella Galatea, Pigmalión modeló una estatua de marfil tan bella que se enamoró perdidamente de ella, hasta el punto de rogar a los dioses para que la escultura cobrara vida y, de este modo, poder amarla como mujer real.

Venus decidió complacer al escultor y dar vida a esa estatua que se convirtió en la deseada amante y compañera de Pigmalión. 

La expectativa cargada de deseo se hizo finalmente realidad. 

Pero lo que no cuenta la Historia es que Galatea, cierta noche, en pleno coito con Pigmalión, recobró su estado de estatua de marfil, y los gritos de Pigmalión aún resuenan en las cumbres del Olimpo en las noches de luna llena”. 

Y adiós a las expectativas.

13 comentarios:

  1. Pues parece que ese tal Nacho te sigue de cerca... http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-ignacio-font-nombrado-nuevo-vicario-delegacion-valladolid-prelatura-opus-dei-20090608135159.html

    ResponderEliminar
  2. Lo interesante es que alguien que nación en 1956 y fue abogado en ejercicio desde 1978 (22 años) a 2002 (48 años) se ordenase en el mismo año 2002 (también hay que decir que no ha pisado un juzgado en su vida; su padre tenía un despacho de abogados y él vivía en la delegación de la Obra en Barcelona, desempeñando cargos de dirección). Aquí te pillo, aquí te mato. Y pasase a desempeñar inmediatamente cargos de mucha responsabilidad en la Prelatura (los cargos de mucha responsabilidad en la Prelatura los desempeñan los sacerdotes) ¿Cuándo estuvo en el seminario? A esto se denomina comisario político: un hombre con una misión.
    De los doctorados mejor no hablar. Un hombre consagrado a la investigación jurídica. Yo sobrevaloro los doctorados en la UIC y los de derecho canónico en la Universidad de Navarra. Que le entierren con el birrete.
    El curriculum de la noticia da el pego, pero es falso. Como el de tantos políticos, que solo buscan el reconocimiento de los demás hombres. Hay que vivir cara a Dios.

    ResponderEliminar
  3. Los comisarios políticos siempre acaban haciendo carrera. En cuanto a lo del coito con la estatua...muy desagradable.

    ResponderEliminar
  4. Desde un punto de vista clínico y partiendo de la hipótesis mencionada de la transformación de los tejidos humanos en piedra de pedernal, tras una primera sorpresa me parece oportuno puntualizar:
    1 Si estas circunstancias se pudieran desarrollar, resulta obvio que los órganos sexuales quedarían seriamente perjudicados, pues los vasos leñosos no podrían soportar ni la presión ni la extremada dureza de la piedra natural (8 en la escala Mohos frente a 2 de dichos vasos).
    2 El aprisionamiento del órgano masculino devendría sin duda en una primera fase de leceración superficial, que continuaría con un principio de estrangulamiento de los mencionados vasos leñosos, pérdida de fluido sanguineo y síntomas de necrosis generalizada en la zona subcutánea.
    3 Las consecuencias físicas y psicológicas serían de tal intensidad y gravedad, que salvo intervención inmediata de los servicios de urgencia, la extirpación de dichos órganos sería probablemenet la única opción de supervivencia inmediata.
    4 Se presenta adicionalmente el problema de la contención hemorrágica, que dada la abundancia de tejido blando, se prevée de delicada ejecución, tanto a nivel epidermal como a nivel subcutáneo.
    5 No existiendo antecedentes epidemológicos ni literatura médica al respecto, solo cabe esperar que la diosa no devenga en material pétreo, por motivos de salud, y que el efecto Pigmalión quede en una ensoñación literaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da gusto leer comentarios con fundamento médico. De colega a colega: efectivamente, es grave. Yo he tratado varios casos y el pronóstico suele ser reservado. Pero, sobre todo, es grave porque si el paciente no viene se le anula la reserva ¡y se le carga un día completo! Un desastre, vamos.

      Eliminar
    2. De colega a colega, en mis historiales no aparece ni un caso en el que el paciente venga. Más bien se suele ir a por él, pues amén de la penosa situación psicológica se le presentan serias dificultades locomotrices, acompañadas con frecuencia de verbalizaciones confusas y desacompañadas en tonos altos, secreción salivar abundante y autoprotección preventiva de la zona inglinar con sus propias manos, que no hacen sino dificultar las primeras curas.
      Un caso realmente complejo.

      Eliminar
    3. Estimado colega:

      En el caso concreto al que te refieres tienes toda la razón. Pero, como de sobra sabes, hay pacientes y pacientes.

      http://www.diariodeavisos.com/2012/05/le-cae-un-rayo-en-los-testiculos-y-sobrevive/

      En este caso, que lo llevé yo, puedo asegurarte que si la parte isquiotival del orín tellado resulta afectada, interesando al juanelo, la nutria morena se queda más arrugá que la frente de un miope y más chiquitita que el nudito de un globo.

      Pero, vamos, que en general, sí: se suele ir a por el paciente.

      Un abrazo.

      Eliminar
    4. Me encuentro finiquitando un estudio sobre "La influencia del uso del plinto en la traumatología genital", donde he tratado de establecer una relación entre el desgarro escrotal y el uso de dicho artilugio gimnástico en los Centros Escolares de este país.
      Dada la dificultad encontrada para localizar la bibliografía específica y la falta de colaboración ancestral de los profesores de gimnasia para hablar abiertamente sobre el tema, te ruego que me sugieras algunos títulos sobre dicha materia, pues te veo lo suficientemenete avezado en tales materias.
      Por otra parte valoraría de forma superlativa tu opinión sobre el título elegido para mi trabajo.
      Dudo entre el anteriormente epigrafiado "La influencia del uso del plinto en la traumatología genital" o seguir la opinión del camarero del bar de la Facultad de Medicina de Navarra, quien insiste en titularlo
      "Los deshuevados", más por razones comerciales que por argumentaciones de índole científico.
      Agradecido de antemanao.

      Eliminar
  5. Para mi es mucho mas desagradable la forma en que el tal nacho humillo a suso y tantas otras se dedicaban a humillarnos en la sf

    ResponderEliminar
  6. Lo que comentáis es terripla.

    ResponderEliminar
  7. Lo que es terripla es lo que sucedió hace años en el tanatorio de una ciudad de provincias cuando un funcionario, que debía andar algo colgado, se dispuso a entretenerse un ratillo con el fiambre de una mujer que esperaba para ser incinerada... Sucedió lo que nadie esperaba... Volvió a la vida!!!

    ResponderEliminar
  8. Dirigentes con responsabilidad y formación humana humillando a la tropa ?
    Esos no entran en el Paraíso ni hartos de vino.
    Aunque sea el de las bodas de Caná.

    ResponderEliminar
  9. Existe una tradición oral sobre los ángeles, cuya autoría se desconoce, pero que tiene mucho sentido.
    Se trata del mito de los ángeles negros.
    Desde tiempos ancestrales ha pasado de generación en generación, creando un halo de silencios a su alrededor.
    Se dice que los ángeles blancos son los que amonestan, aconsejan y ayudan a la gente de la tropa.
    Y que hay una división de ángeles negros encargados de castigar a cuantos han tomado el nombre de Dios en vano, usándolo para su provecho.
    Dicen que los ángeles negros son implacables, que no perdonan, pues los pecados cometidos por sus reos, son de tanta malicia., que probado está que ninguno se arrepiente lo más mínimo.
    Este es el motivo por el cual, los implacables ángeles negros han decapitado a cuantos han ofendido a Dios en su más íntima naturaleza, que es la de ayudar al prójimo.
    ...
    Tal vez algunos de vosotros ha sufrido la persecución de estos reos en vida.
    Y pensáis que Dios ha sido tal vez un poco injusto con vosotros.
    Pensad que vosotros seréis juzgados con benevolencia y atención.
    Y que los ángeles negros se encargarán de quienes se tengan que encargar.
    ...
    Es una leyenda imposible de demostrar.
    Pero tiene sentido.
    Bastante sentido.

    ResponderEliminar