martes, 20 de mayo de 2014

USUREROS.


Vemos estos días a la cúpula de Caixa Penedés en el banquillo de los acusados: unos chorizos.

Otros más.

Hace unos días hablábamos de los roñas.

Estos son los usureros – que durante siglos estuvieron en el ranking de pecadorazos de lo más impresentable en la Iglesia: Botín y cía eran considerados unos candidatos firmes a la Gehena del fuego inextinguipla.

Pero un día se hicieron instituciones bancarias y allí los tienes a los hijos de la gran puta, sacándonos los dineros con corbata y chaqueta. Cambió el perro de lañas, pero no de mañas.

Los consejeros de los cinco principales bancos españoles, BBVA, la Caixa, Popular, Banesto ,Bankinter y Santander percibieron 47,05 millones de euros el año pasado en concepto de retribuciones y dietas.

Estos tíos, muchos de ellos muy piadosos y rezadores – sé lo que escribo- tienen una relaciones más que sospechosas con tipos como el señor Mehra …¿y quiénes es ese tío?

Propietarios de fondos de inversión libre – se llaman hedge fund- que pretenden localizarse en un país y crean unas redes de importantes sociedades con un gran banco español.

Estamos hablando de varias modalidades de gestión que conforman un universo cuyo tamaño estimado se aproxima al Billón de dólares (1,000,000,000,000, de dólares, es decir, con doce ceros seguiditos todos ellos), y que cada año es alimentado con 25 mil millones de dólares en forma de dinero fresco. Lavandería de dinero negro fundamentalmente.

También la Iglesia juega en esa liga de los grandes Mangantes. Incluso alguno de sus directivos aparece colgado de un puente, o se reforma el Palacio, o pone patas arriba a un guardia suizo.

Santiago en su carta lo explica muy bien: tus limosnas borrarán la muchedumbre de tus pecados.

Estos, en general, son muy limosneros.

6 comentarios:

  1. Que amables son, te ayudan a hacer la Renta!
    ...
    Y la abuelita cebolleta les da los datos de sus ahorros, de donde los tiene, de sus rentabilidades, ingresos y patrimonio neto.
    Y el lobo feroz, tras deglutir los datos, le mete por vena unas preferentes que huelen a tifus.
    ...
    Son muy amables !
    Y tan educados !

    ResponderEliminar
  2. Cuando son ricos de cuna (y eso lo sabe cualquiera que los haya conocido) uno se queda algo confundido. Ya que esperaba encontrarse un "malvado", "opresor del pueblo" y bla bla bla y resulta que se encuentra una persona sensible, educada, caritativa en ocasiones...
    A mi me disgustan mucho más los "nuevoes ricos", los cuales con un estilo a lo Torrente van locos por ostentar por consumir y compensar todo aquello que no tuvieron en su momento... se los ve mucho más puteros y maleducados mucho más

    ResponderEliminar
  3. Suso, tienes mucha razón, pobres de nosotros los catalanes, los que nos lideran nos apañan...

    ResponderEliminar
  4. Camp Joliu es propiedad de la obra social de la Caixa del Penedés, hoy un colegio para niños de Sitges (http://www.campjoliu.org/).
    Unos señores que se conceden una pensión de jubilación de 31 millones creen que su esperanza de vida es de millones de años. Pobres: su vida debe de estar muy vacía. No sienten como Rubén Darío "el espanto seguro de estar mañana muerto", "la conciencia espantable de nuestro humano cieno y el horror de sentirse pasajero, el horror".
    Rafael Pérez Escolar, exconsejero de Banesto que estuvo en la cárcel, interpuso una querella contra Botín por lo que cobra y lo que se lleva como consejero del Santander. El Tribunal Supremo argumentó, hábilmente, que si Messi gana 20 millones ¿porque no puede ganar Botín 40 millones, o 60 millones?
    El dinero no existe: existe la demanda de dinero, para gastarlo en algo. San Josemaría se tranquilizó mucho cuando leyó que Santo Tomás había escrito que es necesario un cierto nivel económico que proporcione tranquilidad para poder tener una vida espiritual decente. A lo mejor es por eso que se ponen esas pensiones: para poder tener una vida espiritual decente.

    ResponderEliminar
  5. Suso, al leer tu entrada de hoy (que arranca con lo de Caixa Penedés) y al calor de la noticia de ayer que debió ser cabecera («Bruselas acusa a Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan de manipular el dato del Euribor»), he dudado entre poner una chirigota o esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=BRHjj5MoRuE

    (Paciencia, hablan también de España, Bankia...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. " ¿será posible que vengan los amigos y digan ..." Lux no sé si tuve ocasión de agradecerte que me recordaras el poema de AGC -EPD- si te interesa saber xq tienes mi e.mail en el blog ...un saludo.

      Eliminar