Allá arriba hay en la actualidad cinco sondas en ruta hacia las afueras del sistema solar. La más alejada es la Voyager 1, que ya ha abandonado el sistema y se encuentra unas tres veces más lejos que Plutón.
La sonda más reciente dirigida hacia los confines del sistema solar es la New Horizons, la cual llegó en julio de 2015 a Plutón.
También andan por allí arriba seis tripulantes en una Estación Espacial Internacional . Simultáneamente , en muchos lugares de nuestro planeta hay antenas extremadamente sensibles, enormes sartenes enfocadas hacia el centro del universo cuya misión consiste en detectar alguna señal inteligente que provenga de otra galaxia.
Como pescadores en el puerto interespacial esperando que la boya se mueva en el océano galáctico. Poco a poco iremos avanzando y perfeccionando esos instrumentos y percibiremos el balbuceo de una ameba a miles de millones de años luz, el chasquido entre dos cromosomas en el rabo de la Vía Láctea.
Hay un número indescifrable de galaxias. Y nos gusta pensar que existirán planetas con nuestras mismas condiciones , apto para que la sopa genética se ponga de acuerdo en engendrar tipos tan hijoputas como como Nerón, Stalin , o Hitler , o seres maravillosos como san Juan de la Cruz, Bach, o Carolina de Mónaco , además de flores, alacranes, y las inevitables moscas.
Cientos de personas están ahora mirando una pantalla esperando una señal.
¿Por qué los astrónomos sólo buscan fórmulas matemáticas en las estrellas y no esperan detectar en ellas la vieja voz de Dios? Sí, del mismo Dios que habló en el Sinaí , el Dios de Abraham, de Jacob...
¿Os imagináis que aparezca en la pantalla de la Nave Espacial Internacional , escrito en arameo, la amenaza escita con el dedo de Dios en el el festín de Baltasar: Mane, Tecel, Fares?.
ESPACIO RADICAL LIBRE: HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE.
Podrían enfocar la sartén al planeta tierra, a ver si capta señales de vida inteligente.
ResponderEliminarEn algún lugar lejano hay un objeto esférico que se deja llevar.
ResponderEliminarFlota entre varios tipos de leyes, algunas sólo conocidas de forma superficial.
Todavía no sabemos nada de las fuerzas determinadas por la lluvia de fotones de las estrellas rojas.
Y de los torbellinos que los agujeros negros provocan en la curva del tiempo, apenas conocemos el aeioú.
Nos cuesta reconocerlo, pero las formas de la vida pueden ser tan variadas, que sólo las leyes de los grandes números ubican la posibilidad real de su existencia.
En resumen, no tenemos ni zorra idea de la realidad.
...
Pero intuímos que las formas de la inteligencia pueden evolucionar de forma exponencial.
Y soñamos con que baje otro Profeta de una estrella y nos ordene un poco nuestras confusas ideas.
El primero que vuelva a tener la ocurrencia de darnos una explicación global, una cosmología nueva y mínimamente inteligible, revolucionará de nuevo un mundo más poblado que nunca.
...
Nos miran, hay competencia por volver a mandar un Profeta que lo pete.
Se van a divertir con nosotros. Eso es fijo.
Apuran los tiempos para crear expectativa.
Saben contar muy bien sus cuentos.
...
Y nosotros, sin reconocerlo, les esperamos ansiosos.
Somos un público muy complaciente, pues ciertamente les necesitamos.
Más que nunca.