miércoles, 7 de diciembre de 2016

UNOS DÍAS EN LAVALEN

Invitado por un lector  del Barullo, voy a pasar  unos días  a Málaga , a la pedanía de Lavalen , pueblecito asentado en la falda  de la Sierra Purroy.

En el viaje  en avión  disfruté de  la compañía de un converso budista. Su nombre cristiano era Honorio, pero ahora se  llama Doen  que significa "camino de la alegría". Sale ganando con el cambio. El hombre iba vestido con una túnica rojo vino. 

Se me  ocurrió preguntarle  como fue eso de nacer en Alpedrete de la Cuesta y  ser monje.  

Al parecer todo comenzó  durante un viaje en barco. Se desató una tormenta  brutal en un crucero. Imprudente, y desobedeciendo los avisos de megafonía, se asomó a la barandilla para ver en primera fila el espectáculo de la galerna nocturna. Una ola traidora  lo abrazó y se lo llevó con ella al mar.

Desesperado en medio de las olas, entre rayos y truenos, y  un feroz viento huracanado, imploró a  gritos ayuda al cielo. Poco después- así lo contó-  otra ola lo abrazó y lo empotró de nuevo al interior del Crucero. Su sorpresa fue mayor cuando vio que había caído a los pies de un monje tibetano  que ejercía el ministerio en la línea marítima.

Allí comenzó todo.

Me dijo que todos somos Naturaleza. 

- En nuestro interior hay  montes con cimas heladas  por la soberbia y el orgullo. La humildad  hace que se derritan los glaciares y esa agua  llegue a los valles, fertilizando y dando vida a bosques  y praderas. 

Hablaba  suave. Y parpadeaba. Sobre todo parpadeaba. Y también sonreía. En fin, sonreía y parpadeaba.  

- También anidan dentro de nosotros desiertos secos de arena, zonas pantanosas, charcas putrefactas, lagos serenos, ríos de luz, oscuridades nocturnas.

No sé quién le habría dicho a  Doen que parpadeara  mucho, porque el tío parecía el abrir y cerrar de un paraguas cuando llegas a casa después de un día de lluvia. 

El viaje, gracias a Doen, se me hizo nada. Un suspiro. Un OM AH HUM, que rezan ellos.

En el aeropuerto me esperaba  Alberto. Un prejubilado feliz. Le presenté a Doen.

Nos despedimos  ceremoniosamente. Al parecer , en Benalmádena  hay un templo budista  llamado La Estupa . Me invitó a visitarlo.



Resultat d'imatges de templo budista en benalmaDENA

-----------------------------------

ESPACIO RADICAL LIBRE: LA CAMPANILLA DEL LEPROSO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario