Invitado por un lector del Barullo, voy a pasar unos días a Málaga , a la pedanía de Lavalen , pueblecito asentado en la falda de la Sierra Purroy.
En el viaje en avión disfruté de la compañía de un converso budista. Su nombre cristiano era Honorio, pero ahora se llama Doen que significa "camino de la alegría". Sale ganando con el cambio. El hombre iba vestido con una túnica rojo vino.
Se me ocurrió preguntarle como fue eso de nacer en Alpedrete de la Cuesta y ser monje.
Al parecer todo comenzó durante un viaje en barco. Se desató una tormenta brutal en un crucero. Imprudente, y desobedeciendo los avisos de megafonía, se asomó a la barandilla para ver en primera fila el espectáculo de la galerna nocturna. Una ola traidora lo abrazó y se lo llevó con ella al mar.
Desesperado en medio de las olas, entre rayos y truenos, y un feroz viento huracanado, imploró a gritos ayuda al cielo. Poco después- así lo contó- otra ola lo abrazó y lo empotró de nuevo al interior del Crucero. Su sorpresa fue mayor cuando vio que había caído a los pies de un monje tibetano que ejercía el ministerio en la línea marítima.
Allí comenzó todo.
Me dijo que todos somos Naturaleza.
- En nuestro interior hay montes con cimas heladas por la soberbia y el orgullo. La humildad hace que se derritan los glaciares y esa agua llegue a los valles, fertilizando y dando vida a bosques y praderas.
Hablaba suave. Y parpadeaba. Sobre todo parpadeaba. Y también sonreía. En fin, sonreía y parpadeaba.
- También anidan dentro de nosotros desiertos secos de arena, zonas pantanosas, charcas putrefactas, lagos serenos, ríos de luz, oscuridades nocturnas.
No sé quién le habría dicho a Doen que parpadeara mucho, porque el tío parecía el abrir y cerrar de un paraguas cuando llegas a casa después de un día de lluvia.
El viaje, gracias a Doen, se me hizo nada. Un suspiro. Un OM AH HUM, que rezan ellos.
En el aeropuerto me esperaba Alberto. Un prejubilado feliz. Le presenté a Doen.
Nos despedimos ceremoniosamente. Al parecer , en Benalmádena hay un templo budista llamado La Estupa . Me invitó a visitarlo.
Nos despedimos ceremoniosamente. Al parecer , en Benalmádena hay un templo budista llamado La Estupa . Me invitó a visitarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario