viernes, 30 de diciembre de 2016

RITO DE INICIACION

Cada  cultura  tiene  sus ritos de  iniciación a la vida. El paso de  la niñez / pubertad . 

Para un adolescente  de aquí es salir  de casa y ponerse ciego  de litrona.  O esas  despedidas de solteros donde van de putas. 

Ellas  , algunas,  han regresado a la puesta  de largo. Los  católicos  se confirman , aunque después  van de litrona, o se ponen de largo otro día.

Los jóvenes Algoquines de Norteamérica pasan por un increíble viaje de drogas antes de convertirse en adultos. En la adolescencia  consumen grandes cantidades de una droga conocida como wysoccan, con el objetivo de olvidar todas sus memorias infantiles. Si al final del proceso siguen recordando cosas, vuelven a consumir más dosis.

Para que una joven Okrika, en Nigeria, se convierta en mujer, baja al río a cantar durante días y días hasta que es rescatada. Este ritual se organiza de esta manera, porque los Okrikas creen que las niñas pequeñas forman una relación romántica con los espíritus del agua. Para poder liberarse, ellas deben despedirse de los espíritus y comenzar su vida como mujeres. 

En las islas Mentawai la belleza es algo muy importante. Ellos creen que un cuerpo feo ahoga al alma. Por eso, cuando las jóvenes Mentawai llegan a la edad adulta, comienzan a afilarse los dientes para verse “más bonitas”. 

La tribu Satere-Mawe que habita las profundidades del Amazonas cuenta con uno de los rituales más doloroso del mundo. Construyen una especie de guante lleno de hormigas paraponeras. Los niños tienen que ponerse esos guantes durante 10 minutos sin gritar. La picadura de estas hormigas es sumamente dolorosa, es alrededor de 30 veces más intensa que la picadura de una avispa o una abeja. Algunas personas que han sido picadas dicen que el dolor es parecido a recibir una bala, por eso a veces es conocida como “hormiga bala”.

Los  masai  matan un león. Superada esta prueba se convertía en adulto y según hubiera sido su valor y destreza para enfrentarse al peligro, podía elegir a la joven núbil más atractiva entre el coro femenino que había asistido a esta ceremonia de iniciación. 

En realidad en muchas culturas  se trata  de una subasta del semen de los héroes. Algo parecido sucede durante la berrea de los ciervos. Los machos pelean ante la mirada de las hembras y ellas valoran no sólo el esfuerzo en la lucha con las cuernas sino también el poderío de los bramidos antes de ofrecer su sexo para la reproducción. Así mejora la especie. 

En los animales como en las personas el rito de iniciación da paso a la seducción con la que se inicia la actividad amorosa. Aunque sea  en relación con Dios.

Si escarabajos sacan pecho para seducir a su amada y en las noches de verano los alacranes bailan una esforzada danza prenupcial irguiendo la cola repleta de miel esta ceremonia en esencia no es distinta de la que ejecutan los mozos en los pueblos subiendo la cucaña, o de la violencia ritual  de  chicos que se pavonean entre el sudor, el polvo y el riego en la ferias, en los autos de choque, en la pista de la discoteca, o conduciendo un deportivo  bajo las miradas de las chicas sentadas en la plaza, o viéndoles correr como locos.

Algunos , en esa particular berrea, no han regresado nunca.

Estos  ritos  de iniciación brutal de críos haciéndose el gallo podría ser interpretado todavía como un rito sexual. Y de hecho lo es.

Pero hoy las mujeres se han echado a la calle o y este hecho le ha quitado al rito todo su sentido. Hoy chicas adolescentes    neutralizan aquel juego previo al apareamiento. También ellas hacen despedidas de solteras , van de gigolós , se meten en tugurios, y se desfasan .   Una de las cosas sexualmente más significativas que puede contemplarse estos veranos  es esa abundancia de mujeres que en medio de una plaza de  un pueblo en fiestas disputa a los mozos el antiguo papel de galán.  Mujeres que dicen "¡ostia, cagóndiós, estoy hasta los güevos"! 

Para convertirse en guerrero y poder reproducirse el joven masai ya no tiene que matar un león como el recluta para hacerse soldado tampoco tiene que ir de putas . 

El heroísmo tiene múltiples facetas: va desde el engreimiento  del escarabajo en celo que se hace el chulo hasta el mozo que asciende la cucaña  en su pueblo. Antes las hembras miraban y elegían al más valiente. 

Ahora ellas  también suben la cucaña, beben como cosacas, corren delante de los toros , blasfeman como carreteros , y se tocan el coño  cuando dicen "'por aquí!"

 Se acabó el rito de iniciación.

(Parecidos  razonables)



----------------------------------------
ESPACIO RADICAL LIBRE: EL SILENCIO

2 comentarios:

  1. Tuve una pandilla mediterránea. Es decir, un grupo de chicos y chicas y un mar muy azul.
    Para ser un hombre había que saber pescar pulpos. Para ser una chica había que volver locos a dos o tres pescadores de pulpos. Eran las reglas no escritas.
    Luego estaba el máster en valor.
    Cuando se apagaban las luces en el cine de verano, al aire libre, había que decir una chorrada en voz alta y conseguir que el público se riera.
    En Casablanca, cuando Bogart le pide al pianista que la toque otra vez, un futuro juez de 16 años gritaba..." Sí, tócamela otra vez"
    Descojono general en el patio de butacas, acomodador con linterna buscando al listillo, y máster en valor aprobado cum laude.
    ...
    Hoy, el juez enchirona a unos Fulanitos que metieron la manita en la caja pública.
    El abogado de la defensa repite mucho la frase "tocamos cuestiones tributivas".
    El juez para la sesión y se concede un breve receso de quince minutos.
    Entra en su despacho y se rompe de risa.
    Él escucha "nos tocamos los atributos"
    Y claro, se parte en dos.
    ...
    Es un buen muchacho. Superó el máster en valor en un cine a la orilla de un mar azul.
    Y claro, ahora es un adulto capaz de reírse. Y capaz de poner en una sentencia..."tócamos de nuevo el meollo del asunto tributivo, de forma descarada".
    Y luego, les da candela al grupito de concejales corruptos.

    Hay que recordar que él pescaba muchos pulpos.
    Y nunca tuvo miedo de sumergirse en aguas turbias.

    Fuera le esperaba una chica de 17, dispuesta a comérselo con patatas.

    ResponderEliminar
  2. No todas "Alfalfa". No todas.:)

    ResponderEliminar