domingo, 23 de abril de 2017

DOMINGO DE ABRIL

En el templado corazón de  este inicio primaveral tan anodino  como  los tiempos  que vivimos  éste es un día de tantos. 

La  política  finge  que somos  felices , y nosotros les dejamos hacer. ¿No oyes cómo nos  quieren ?.

Hoy el periódico trae noticias de escoria, pero las nubes traen las garzas reales que llegan de África . Bajo las acacias desnudas familias  de  mendigos con  derechos territoriales  de pernada se turnan para pedir   en la entrada de una  iglesia. En un primero hay un balcón abierto  y  un  anciano con bata de felpa se  asoma a  oler  la mañana.

Deambulo por la ciudad pensando en mis cosas, o sea,en  nada. 

A pesar de todo, Dios, el Gran Pastelero,  ha ofrecido a los mortales una tarta maravillosa. En ella  ha inoculado el dulce merengue  de  la vida , con sus tres pisos  de  vainilla, fresa y chocolate  , con la  crema gaseada  del  azar y  la incertidumbre

Los hombres la  prueban y  se aman, blasfeman , se acuchillan, experimentan momentos de ternura, se besan , y mientras beben el champán de la celebración a  la  que hemos sido convocados  , borrachos , gritan , festejan, se   adornan con borlas, mitras , matasuegras y gorras de plato.

Bailan  la Conga dando vueltas  a las mesas  de manteles blancos con manchas de  cercos  oscuros con los cubatas en la mano . Unos  desempeñan el papel de víctimas o de verdugos, mueren de hambre y de indigestión. ¿Quién  necesita más  el pan; ¿el que lo pide  llorando, o el que lo vomita?

He aquí el teatro  del Mundo. Los novios  se besan, o se pegan, riñen los suegros, lloran los amigos. El cura   bendice toda esa juerga  y les dice que confesará  a los que quieran  durante el baile en la discoteca.

En el templado corazón de esta  primavera hoy es un día cualquiera. 

¿Qué personaje te ha tocado representar  en esta tragicomedia? Unos  creen todas  las verdades que  les han enseñado en  la niñez, y siguen vestidos de primera Comunión a los cincuenta años. Otros simulan creer en la salvación.  Otros están atormentados  y eructan sus   escrúpulos en la esquina de la mesa donde comen los niños. 

Algunos luchan por la inmortalidad, y  bailan en la discoteca  con la más guapa de las amigas del novio. Otros   salen fuera a mear  el quinto cubata  y  deciden  que al regresar a la pista van a entrarle  a una cacatúa  , amiga de una prima  , que  no se sabe si es tía, tío, o Diesel E-Plus.

Uno se siente  superviviente  de un naufragio en la bahía de la soledad , y espera  llegar a la orilla y desprenderse de  la tabla  que le salvó.

Ahora voy intentando  no pisar las junturas de las baldosas , atravesar la escena e intentar  no tropezar con los personajes de este teatro.   En la primera esquina una rumana   hurga en una papelera . Más adelante un chófer de autobuses de Barcelona   me pita para que  corra en el paso cebra. Me cruzo con un fraile exclaustrado del brazo de su novia. 

¡Qué  cantidad de cosas   pueden suceder a lo largo de una calle!. 

Finjamos ser felices. Estamos de boda , ¿no ves  que  te estoy  mirando y diciéndote que te amo?

-----------------------
ESPACIO RADICAL: PARA NO REVENTAR DE ASCO.

1 comentario:

  1. En realidad, el tema de la Redención es el más personal de cuantos vas a abordar en tu vida.
    Qué es lo que hago que me hace feliz ?
    Yo nunca lo he sabido, lo único que mi intuición me dice es que cuando cojo el coche y pego un volantazo para dirigirme a un destino desconocido, mi cerebro produce serotonina para parar un barco. Y eso es lo más parecido a la Redención.
    Guasap de Moisés, mi amigo gitano.
    " Diego, me bas a poder alludar este sábado ? Lo estamos pasando mui mal"
    Le respondo : " A las diez en el supermercado Elías".
    ...
    Moisés es creyente, tiene tres hermanos pequeños, y en su perfil sale una foto consu hermana pequeña de cinco años a la que cada noche le cuenta un cuento.
    ...
    Viene corriendo. Se supone que no hay que hacer esperar al payo.
    ...
    Y allí estamos frente a frente. Cualquier día él puedo ser yo y yo puedo ser él.
    " qué tal la familia, Moisés ?"
    " bien. Y la tuya, amigo ?"
    " sigo necesitando que reces por mi hija enferma"
    " Tú por eso no te preocupes, que siempre nos acordamos de ella en nuestras oraciones"
    ...
    Sé que Moisés nunca me mentirá en eso. Es un creyente esférico, lo mires por donde lo mires. Está en un papel muy incómodo, pero nunca criticaría al autor de la obra de teatro.
    Toma, veinte pavos y compra cosas que cundan. Leche y galletas sobre todo.
    ...
    Muchas gracias, de verdad te lo digo.
    ...
    Dios ha querido que me cruce con Moisés.
    Y yo sé que sus oraciones están cargadas de agradecimiento sincero.
    ...
    Mi coche en doble fila frente al supermercado.
    La doble intermitencia habla por sí sola de mi vida desordenada.
    Pero me siento vivo. Cada vez que pego un volantazo y hago lo que me peta el cuerpo, me siento mejor.
    ...
    Hoy la niña comerá bien.
    Y yo seguiré siendo un tipo con mucha prisa, que corre para huir del absurdo.
    Antes que me devore.

    ResponderEliminar