viernes, 14 de abril de 2017

GRACIAS A ANA.

Fotografío  la  vida  que  veo.

Voy en Ferrocarriles  y  comparto  butaca con una chica  joven, rollo  alternativo.  Está  leyendo  un libro de  la  poeta   Wislawa Szymborska.

Hablamos  de  ella. Le  comento  que también  disfruto  de  la  poesía , y  me  pregunta  por  mis  favoritos. 

- Jesús Beades, Miguel Dor's...

- Espera, espera - y apunta  en su  móvil.

- Gloria  Fuertes  también.

Se le  iluminan los ojos  de  una  manera  maravillosa  y  exclama:

- ¡Amo a Gloria  Fuertes!

Esa  expresión  me  llega  muy  dentro. Al salir  del tren  aún  me  da  vueltas, "¡amo a Gloria Fuertes!".

La pasión  por  la  fotografía  la  despertó  en mi  Ana. A ella  le debo  descubrir  esa alma sensible que estaba agazapada  en  mi interior , y que ella  supo ver.

Esa mujer  tenía  vocación  de luz, un  duende. Llevaba el disparador  en el iris, y  disfrutaba  como una  niña del mundo que  paseaba. Daba lo mismo  si era  una
ceremonia familiar, un paseo, una visita. Y  esa  locura resultó  ser  contagiosa.

Eso  es lo que me  llevé  de ella. No es  poco.

Tuvieron que pasar algunos años y muchas caídas para que, de regreso a sant  Cugat , certificara con  la cámara los guiños  que la  vida  nos  da a  todas horas. 

"Tienes  un ojo  para  la fotografía  que yo no tengo". A partir de esa  declaración tan  motivadora , viniendo de quien venía,  todo  ha  sido  una  maratón  fotográfica. No sé si  gustan mis  instantáneas, no busco eso, pero disfruto.

Quiero  convertir   la  fotografía  en mi  propia  biografía interior :   disparo  cuando siento la  belleza, la  soledad, la  miseria, la  luz. Solo  le doy al click  si   veo  mi propia vida reflejada en los seres que fotografío.

Me  excita disparar la  cámara sobre los ojos melancólicos de los perros perdedores , sobre los perros  en brazos de pordioseros  desamparados , porque son   el último recipiente donde ellos  arrojaban todo su amor. Por los sótanos de la  vida  discurren llos  pobres  del  mundo en busca de abrevadero . Me chifla encontrarme  con ellos.

Me  gusta  fotografiar  porque  la  cámara no emite ningún juicio. Las cosas son así. Paredes desconchadas, perros de mirada  triste, gatos  libres, gente abandonada , puertas  cerradas, casas abandonadas, patios  interiores, el amor  en el brillo  de una mirada, el agua, la luz    que encierran  millones de frustrados habitantes de este  mundo.

Todo eso  se  lo debo a Ana. Hasta hace bien poco descansaba  en sus  tus ojos, y no se daba  cuenta. Vivaqueaba    bajo las estrellas de  sus   pupilas , mientras escuchaba  la canción de su respiración . Ella dormía.

Cómo no amar a esa  mujer  si con ella  aprendí a mirar  con su  mirada, a  fotografiar  la vida, a ver  películas  , a  sentir los días, a reírme de la verdad  y las buenas costumbres de la mala gente.

Tengo mucho por hacer y tengo mucho por ver… pero lo que mejor tengo es la alegría y la fe. Gracias a esa mujer , son más grandes  después de nadar estos años por su fondo preciosísimo.

ESTOY AQUÍ EN INSTAGRAM








----------------------------------
ESPACIO RADICAL: LA GRACIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario