Se llama dibujo a mano alzada a aquel que se realiza de forma directa, sin boceto previo y sin correcciones o modificaciones posteriores. Se trata, por lo tanto, del dibujo creado sobre la marcha utilizando solamente un lápizpara realizar los trazos.
Al final toda esa falta de carácter, heredada y genética, esa melancolía mezclada de estupidez se manifestó entre los tuyos. Todo saltó por los aires.
No hacías más que provocar escenas lamentables y estúpidas en tu casa , por los motivos más estúpidos. El futuro te daba miedo, y te volviste un señor pesimista, huraño, cascarrabias, lleno de manías y extraño al mundo. Te abandonaste en el vestir, en los detalles de higiene - tú, que tan mirado fuiste contigo.
A veces te pasabas las tardes aburriéndote solo en un café del barrio.
El testamento de tía Roser te dejó más hundido. Le habías acompañado en su vejez, la habías invitado todos los veranos a casa, la cuidaste hasta sus últimos días, y la muy se lo da todo a quien menos esperabas: al hijo sacerdote de la señora que la sirvió durante años . Y no era ni su confesor.
Ya no podías aguantar más humillaciones y más favores de nadie. Te quedaba la finca que heredaste de tus padres. Una mierda, pero era tu mierda. Allí te escondes . Sabes que tienes algo de loco, como todos los X. Hay algo en vuestra sangre.
Parece que tienes un lío con alguien de la zona, pero eso no le importa a nadie.
Parece que tienes un lío con alguien de la zona, pero eso no le importa a nadie.
Eres un caso curioso. Hay hombres que pasan por el mundo sin dejar nada de provecho, sin haber ejercido la menor influencia sobre nada de provecho, una vez muertos nadie se acuerda de ellos, a nadie hacen falta. Mientras dura su contacto con los demás , ni epidérmica ni pasajeramente se les puede tener en cuenta una maldita anécdota.
Se dedican a gastar, a destruir , a agriar las cosas, a hacer desagradables los minutos. Acostumbran a adoptar una inútil seriedad. No son aptos para el humor, la risa, ni nada que tenga un color simpático.
Pero lo curioso es que estos hombres estorban y son unos plastas. Entre sus relaciones, en casa, irritan por la suficiencia de su analfabetismo , capaz de meterse en todo, de descubrirlo todo, de preguntar lo más absurdo, de no respetar interioridades, de no saber callar a tiempo, de alargar discusiones, retorcer argumentos, y no por ganas de ofender, sino por creer de estar poseído del soplo divino.
Un hombre así termina por llenar todas las habitaciones de su casa de un spray irrespirable: hay sprays mata moscas y el spray mata prejuicios.
A calzón quitao: eras un excepcional pelmazo: miserable y caballero, inocente y mal pensado, ligero, superficial, falso y cobarde, vago , fracasado y descubierto en su madurez en su impostura.
Tu influencia en tus hijos fue funesta. Si hubo un hombre que no tuviera las más mínima idea de educar a sus hijos , ese hombre fuiste tú.
Porque tu padre, al que conocí bien, te educó creyendo en algunas normas, tenía un criterio, bueno o malo, echaba mano al ascetismo, a la moral, a la nobleza, a las hojas dominicales, o a lo que fuera. Entre sotanas, gente del opus dei, y tu madre , imponía su criterio.
Tu padre era un golfo, pero tenía criterio, seguía un procedimiento.
Tú no. Llevaste a tus hijos al mismo colegio que te matriculó tu padre. No por gusto, ¡ lo despreciabas!, sino porque papá te lo pagaba. Pero tú no seguiste ningún procedimiento. Para ti toda esa gente eran nada. Y perdiste el pudor delante de tus hijos: pasabas de las normas y su ideario , te burlabas de las cosas que les decían los profesores- " ¿ya te ha preguntado cuántas pajas te haces?" - les dejabas hacer lo que les viniera en gana.
Y ellos,tus hijos, te perdieron el respeto a ti. La acritud y la pelea conyugal eran el espectáculo cotidiano.
Después de años dedicado a la enseñanza , no termino de fiarme demasiado de teorías pedagógicas. Todas fallan. Cada persona es un mundo. Lo cierto es que la presión de un hombre como tú no lleva nada. Porque no eres un criminal, ni un ladrón, ni excesivamente libertino, ni alcohólico, ni perverso, ni algo parecido - porque esos vicios a veces actúan como reactivos en los mismos hijos- sino que eres un pelma, inconsecuente, infeliz, y que desmoralizas a cualquiera, cansas, ahogas, y hasta consigues que deseen que desaparezcas, que te mueras.
Y así estás ahora. Me dicen que te han diagnosticado bicho malo, que tus hijos han buscado que hagas las paces y vuelvas a casa con tu mujer. Que lloras mucho.
------------------------------------------------------
¿El tipo de la foto es el protagonista del relato? Si le queda algo de aliento intentará crujirte.
ResponderEliminarNo , no es el de la foto.
ResponderEliminarDesgraciadamente, como él hay muchos. Y algunos se reconocerán en la entrada.