sábado, 11 de enero de 2014

FE Y RAZÓN.


Me educaron, y conozco bastante gente que sigue anclada en esos pedales, en que “si en la Biblia dice que Noé subió al arca una pareja de todos los seres vivientes, ¡es que fue así!”.

A cuenta de estos temas he tenido alguna pelotera, y con gente muy principal.

Al final he llegado a la conclusión que la mitad de los habitantes del mundo piensan que las metáforas de muchas de nuestras tradiciones religiosas, por ejemplo, son hechos. Y la otra mitad afirma que son un cuento.

Como resultado, tenemos gente que se considera creyente porque acepta las metáforas como hechos, y tenemos otros que dicen ser ateos porque piensan que las metáforas religiosas son mentiras.

No sé...¿realmente Yahveh le habló desde una zarza ardiendo a Moisés , o es una forma de expresar lo sagrado, el misterio, a través de figuras que despiertan en la mente un sentimiento de reverencia.?

Ya digo que no lo sé...¡pero hay quién dice”¡coño, si dice que habló la zarza, habló la zarza!, y punto”.

A mi me cuesta creer que hablase la zarza- y no entiendo qué hace Dios travestido de hoguera incombustible para decir cosas tan singularmente importantes como que “Yo soy el que soy”. Si es la Inteligencia Primera , la verdad, no le veo ninguna Inteligencia a andar jugando por la montaña a no se sabe qué, mientras allá abajo estaban poniéndole los cuernos a Moisés.

Pero todo esto hay quien lo considera como  la función esencialmente religiosa de la literatura bíblica, esto es, la función mística, que representa el descubrimiento y reconocimiento de la dimensión del misterio del ser.

Si se quiere de un modo balbuceante- pero es religiosa.Y  desde esa faceta hay que saber leer y entender.

Lo que no creo que sea muy religioso es ir dando con la Biblia en la cabeza de la gente.

Alguno pensará que no son muchos los que se lo creen a pie juntillas...¡son millares de millares!

12 comentarios:

  1. ¿Como lo del especimen que ha dicho que el cáncer que sufre Pedro Zerolo es un castigo divino? Cuando lo he leído (elconfidencial.com) no me lo podía creer. Pedazo de imbéciles que hay dando vueltas por la vida...
    ¿Y si le detectan uno al cura que lo ha dicho? ¿No será también un castigo divino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por aquí escribe uno, y todos los días, hombre que se dice de Fe (y que elimino a diario) que piensa así, y así lo escribe.

      Espero que Dios no sea así, si no, ¡vamos buenos!

      Eliminar
  2. Tengo para mí que una de las cosas que más aleja a la gente de la fe es la ignorancia arrogante de este tipo de talibanes. No saben nada de literatura ni de historia antigua, ni entienden las metáforas ni les preocupa la forma de escribir y de expresarse de las personas que escribieron esos textos. Ya no hablemos de los chistes y de los libros en que las cosas se explican con humor (como la historia de Jonás o la de Tobías) Entienden la Biblia como si fuera el libro de conocimiento del medio de tercero de primaria y hacen de ella una lectura tan superficial que causa asombro. Pero van arrojando el libro a la cabeza de la gente creyéndose paladines de la ortodoxia. Con eso lo único que consiguen es que todo el mundo salga corriendo en sentido contrario para no ser agredido nuevamente. A esa peña habría que amordazarla para que dejara de alejar a la gente de la fe con sus tonterías. Tú, al menos, has podido amordazar a uno. ¡Qué pena que no se pueda hacer con más frecuencia!

    ResponderEliminar
  3. Se tienden a radicalizar las cosas y se adopta una posición que podríamos denominar "nihilista" y otra que sería la "fundamentalista". La guía para navegar entre estos dos escollos que hay que evitar nos la recuerda García Márquez: “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”.
    La Biblia es una obra literaria inspirada por Dios, que nos informan más sobre el mundo de quienes los han escrito que sobre el mundo que describen y hay que hacer una transposición a la mentalidad de hoy (como cuando se lee una obra del siglo de oro). La técnica del narrador omnisciente que nos cuenta la creación del mundo no es muy diferente a la de los científicos de hoy en sus obras de divulgación.
    El comentario del de Zerolo me recuerda a las plagas de Egipto, que mató a los primogénitos como lo que se consideraba un castigo, y que no distingue entre fenómenos naturales y sobrenaturales. Pero en el nuevo testamento se dice que Dios no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y viva.
    Todos estos relatos eran patrimonio de los pueblos de entonces, lo único que diferencia a la Biblia es su orientación teológico-pedagógica (monoteísmo, el culto, etc.). Leed el libro primero de las Metamorfosis de Ovidio, allí también aparece el diluvio universal, por poner un ejemplo de una multitud de relatos coetáneos.

    ResponderEliminar
  4. Suso, aquí tenéis un video de 3 minutos del piadoso hombre de Fe al que diariamente se le ha de eliminar sus comentarios. De un poco de miedo (y de pena), lo que dice habla por sí solo:

    http://www.elconfidencial.com/multimedia/video/sociedad/2014-01-11/el-cancer-de-zerolo-es-un-castigo-divino_74908/

    ResponderEliminar
  5. A este no lo elimino, porque aquí no escribe (¡gracias a Dios!)

    Es a otro , atormentado, ojeroso, con necesidad de ayuda psiquiátrica, y que tiene, como el periodista del enlace, algo de porcino.

    ResponderEliminar
  6. Santa Teresa de Jesús decía "Señor, si tratas así a tus amigos, no me extraña que tengas tan pocos!" Todos los grandes santos han tenido mucho miedo y muchas dudas, quizás porque comprendían el auténtico alcance de lo que estaban hablando. Por eso creo que la Fe, cuando es verdadera, nunca es absoluta. Lo contrario no es Fe, es fanatismo. Emma Morley.
    Por cierto, seguimos sin noticias de Tom... Estos tios son unos pedorros, a saber qué han hecho con el libro...

    ResponderEliminar
  7. ¡Date por jodida! (en el sentido menos literal de la palabra)

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo un domingo por la mañana, volviendo de Misa. Me paré en el bar de al ladito de casa para tomar un aperitivo y leer el periódico. Me encontré con un conocido del barrio, taxista de profesión, y en la conversación salió que había estado en Misa (llevaba la Hoja Dominical). Mi amigo me dijo que lo de la Biblia es todo mentira: Adán y Eva solo habían tenido dos hijos (Caín y Abel) así que es imposible, imposible que todos seamos descendientes de esta primera pareja: a partir de allí, todo mentira (la Biblia no dice esto).
    Le contesté que tenía razón y que yo estaba más por los mitos de Platón. Según este mito del origen del hombre (mencionado en la encíclica Deus caritas est, punto 11) el hombre era originariamente esférico, con cuatro pies y cuatro manos, y habían tres sexos: hombre, mujer y anrógino -mitad hombre mitad mujer. Los dioses se enfadaron con los hombres y para castigarlos los partieron en dos: de los andróginos salieron los heterosexuales, del sexo femenino las lesbianas y del sexo masculino los homosexuales. El motivo es porque siempre anhelamos nuestra otra mitad, que nos completa. Me invitó a una caña.

    ResponderEliminar
  9. En el fondo hablas de que gente que se tiene por formada(algunos con estudios eclesiásticos) no ha dado un paso en sus lecturas, en buscar y en entender, y siguen en sus infantilismos.
    ¡Si hubiesen leído a Juan Pablo II y a Benedicto, otro gallo les cantaría

    ResponderEliminar
  10. Buen artículo! :-) Aquí te dejo enlace a mi blog, por si quieres ahondar más en este tema, desde luego, apasionante, de las relaciones entre fe y razón. Un abrazo y bendiciones.

    http://frasesdedios.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar