viernes, 3 de enero de 2014

FER BONDAT

En catalán hay una frase que se usa mucho “tinc que fer bondat”. 

Al principio me costó entenderla. “Fer bondat” es comportarse ante los demás, en especial con los que tenemos obligación, como se espera de nosotros. Pero tiene un sentido algo falso...se "fa bondat" para que no  vaya a pique la relación y tener la fiesta en paz.

Uno está con los amigos. Está de coña. Pero se da cuenta que tiene que ir a casa a dar de cenar a los niños...”tin que fer bondat”, dice, y se va sin tomarse la última. 

Uno está trabajando, recuerda que tiene tutoría en el colegio con su mujer, deja el trabajo y le dice al jefe “tinc que fer bondat”.

Detrás de ese “fer bondat” hay una bronca de ella unos días antes. Si tensa la cuerda un poco más, se puede romper. No está el horno para bollos.. Y nuestro hombre “fa bondat”. Es una simulación que dura un tiempo para llevarse bien con la pareja o con el jefe, con alguien... 

Se “fa bondat” en los dos sentidos, por parte de ellos, y de ellas.

No te preguntes cuanto hay de falso en esa costumbre: puede ser una hipocresía, y puede que no. Es una forma de vivir en pareja, en sociedad. 

Si un padre le dice a un profesor que “fagi bondat” amb el seu fill le está insinuando que, en fin, mire para otro lado, le apruebe, o que recuerde los favores que le hicieron al colegio. 

Es una buena manera de no entrar al trapo y enfadarse ese “fer bondat”. Todo el mundo sabe a qué te refieres, y no tienes que andar con muchas explicaciones. 

En “la resta del Estat” no existe esta forma tan delicada, casi siciliana de decir las cosas. Aquí uno dice “¡me voy a casa que la mujer me tiene hasta los cojones con que asista a la tutoría del colegio!”. Decir “tinc que fer bondat” suena de calzonazos, o poco varonil. 

Y, sin embargo, funciona, y muy bien. 

Probablemente, la excusa de Arturo Mas para echarse atrás en su desafío independentista sea “ciudatans de Cataluya, tenim que fer bondat, el espayols s'han empreñat molt!

12 comentarios:

  1. ¡Sí, Señor! certera interpretación de una expresión intraducible pero que encierra todos los matices que analizas con brillantez!
    ¡Bravo, de nuevo, amigo y..."fes bondat"! :_)

    ResponderEliminar
  2. Driver!!! " fes bondat " tenemos a la La Garrrta muy cabreada ...nos ha visto! intenta no comentar hoy en el barullo, lo notará ...disimula; puedes utilizar la frecuencia modestina por allí no hay sospechosos.

    PD. Tengo los mapas de la Moncloa para la invasión de España, hermano ...y he contactado con un miembro de la resistencia andorrana para (...) ya somos dos!!! si te haces miliciano te devuelvo los 500 pavos. Cambio.

    ResponderEliminar
  3. Hermano catalan, fes bondat !
    Si en la Moncloa y en la Generalitat se enterasen de nuestros planes de invasion, el factor sorpresa se convertiria en el factor del caganet.
    Precausio !

    ResponderEliminar
  4. No entiendo que Suso aguante a este pesado cuentacuentos de Driver,que se repite como el ajo.Como el ajo.
    Ajo.
    Que escriba en su blog,por favor,o en el de su amigo Tomae.
    Por favor.
    Favor.
    Vor.

    ResponderEliminar
  5. También relacionado con la entrada de ayer: conocí a un grupo de numerarios que hablaban de estar en "bonus" o en "malus" con el director de su centro. Cuando estaban en "bonus" salían a cenar, llegaban tarde o se iban el fin de semana de excursión a cualquier sitio; cuando en "malus" tenían que hacer bondad, así que puntual a la bendición, a la tertulia, al círculo.... Se trataba de mantener un equilibrio inestable en la entrega, por amor, a un ideal que ya había desaparecido.

    ResponderEliminar
  6. Ajo y aceite
    All i
    Oli.
    Ajo
    y
    Agua

    Que te den!!

    Quete
    den....

    ResponderEliminar
  7. ¿Habría que volver a legislar la "Ley seca". Ajio?

    ResponderEliminar
  8. ¡Perfectamente definido el sentido profundo de fer bondat!
    Al camionero de los cuentos le recomiendo a relaxing cup of café con leche en la plaza Mayor con su amigo, Tomae

    ResponderEliminar
  9. Tienes razon anonimo.
    Me repito como el ajo.
    Es por la jodida soledad.

    ResponderEliminar
  10. Hola Suso, ¡genial!
    Catalina

    ResponderEliminar
  11. Tú no estás solo, no mientas, Diego.

    ResponderEliminar
  12. Vaya. O sea: es portarse bien. Sólo que con esa peculiaridad lingüística catalana en la que todo se hace: hacen una película en el cine, hacen un pensamiento, hacen paseos...
    (Estoy tan perjudicada después de estas vacaciones con mis hermanos en la casa inconexa de mi madre que no pude felicitar a Manu por su cumple. ¡Dále un montón de besos de mi parte!)

    ResponderEliminar