lunes, 13 de octubre de 2014

CASUALIDADES

Ayer fue día de "casualidades".

Fui a andar a un bosque cerca de casa, en Simancas. A mitad de camino comenzó a llover , así que regresé rápido.

Hice esta foto y la envié , entre otras personas, a mi sobrina Leyre. La verdad es que no está entre mis habituales de watsap (desde el 23 de septiembre no le enviaba nada).



El texto decía "Entre su corazón y el nuestro hay un camino muy pequeño".

Leyre escribió una carta a Manu unos días antes de que se nos fuera.  La carta no llegó. Y Leyre me llamó para que le preguntase , cuando estaba en la UVI, si la había recibido.

El mismo día que falleció, por la mañana, le pregunté  por la carta, y respondió que no había llegado. Le comenté que Leyre  estaba muy fastidiada por la pérdida, pues debía de ser muy entrañable.

Al recibir el watsap me contesta:

- " Pues no te lo vas a creer , que me has mandado el mensaje y, casualidad quiero llamarlo, ja ja, pero he soñado con ella".

- "¿Casualidad?"- le contesto.

- "Pues que justo que sueño con ella, y me mandas un mensaje".

- "No sé si llamarle casualidad, o una señal".

- ¡¡¡Ya!!!. Porque encima era que nos dejaba un sobre con cartas y muchísimas fotos nuestras, y en las cartas está esa que le mandé yo que nunca leyó.

En fin...

Leyre y Manu se querían mucho. Mucho es mucho.

Ayer también tuve un algo curioso.

El sábado fui de excursión al Embalse de la Espina. Fue la última salida chula que hicimos los dos. Estará en alguna entrada de el Pábilo.


Fue un día duro para mi. La echaba mucho de menos, creo que por ser fin de semana.

Regresaba, y en un momento determinado, en voz alta, le pedí una señal: mándame una sorpresa, no sé, unas margaritas, o unas flores - le llevaba ramos de flores recogidas en mis andanzas, o hacía foto con el ramo en la mano y se las enviaba- ...o una pajarita de papel de las que me dejabas en el parabrisas.

En fin, la tristeza, la soledad, tiene estas cosas.

Desperté el domingo olvidado de aquella petición.

Yendo a comer a Matilla, en el coche, suena el watsap. Abro:

- Suso, muchas gracias por las fotos, y mucho ánimo. Yo te mando una foto de un cuadro que hice a unas florecillas del valle de Barrosa, que gracias a ti conocimos, se lo aconsejaste a Ernesto. En junio es una maravilla, las flores que  hay impresionan...



Y veo el cuadro y digo "¡¡¡coño, las flores!!!

Ernesto es aquel buen amigo, inolvidable, que en las excursiones subía con una flauta y tenía una melodía para cada nombre de sus hijos, especialmente para Alberto, que se fue al cielo de niño por un cáncer. 

Alberto no se fue nunca de esa familia. 

También en alguna entrada hablo de Ernesto. Don Ernesto. 

Después, de vuelta a casa, pensé. "A no, esto no es por mi petición, no señor. Esto es muy de Manuela. Gracias al  anónimo que me acusó de "arrastarme y dar pena", decidió enviarme el cuadro de las flores.

Ella era así. Le dolía que se metieran conmigo, que no me entendieran. Era tremenda.

Así que gracias.

Puede ser una casualidad, otra: pero para mi no lo es.

6 comentarios:

  1. Suso, yo creo que más que “arrastrarte y dar penas”, lo que estas haciendo con los que te leemos y acompañamos es estar dando un curso de como elaborar un luto. En nuestra epoca tenemos pudor y verguenza a la morte, como si fuera algo indecente. Tú nos estas dando ejemplo de como enfrentarla y aceptarla sin falsos pudores.
    A mí me ha asombrado ver cómo –yo la primera- tu luto ha sido un luto compartido por tanta gente. He pasado días enteros pensando en tí y en Manuela. Esto no pasa con cualquiera, has conseguido entrar en nuestras vidas y dejarnos entrar en la tuya. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. ..., las flores estaban por todas partes, pero en vez de arrancarlas y confeccionar un ramillete, nos las llevamos para siempre con nosotros, y fue mejor.
    Mucho mejor.
    ...
    Fragmento de una carta fechada en Barcelona, en junio de 1.928, y encontrada por casualidad en un desván de la casa familiar.

    ResponderEliminar
  3. llevo años leyéndote sin decir nada. pero eso de "arrastrarse y dar pena" me parece lo más mezquino que recuerdo en mi vida.

    creo que es verdad si digo que gente que no conoces te acompañan en el dolor, en los sentimientos, con la oración,...

    ResponderEliminar
  4. Entre casualidad y causalidad, sólo hay una ligera cuestión de orden.
    Sucede por casualidad lo provocado por una fuerte causalidad.

    Un barullano.

    ResponderEliminar
  5. Las casualidades NO EXISTEN, así de simple.

    ResponderEliminar
  6. eso mismo iba a decir, que no creo en las casualidades. Todo tiene un porqué, que casi nunca conocemos y pocas veces nos atrevemos a averiguar.

    ResponderEliminar