sábado, 5 de marzo de 2016

AGUIRRE EL MAGNÍFICO

Leo Aguirre, el magnífico (Alfaguara), una no biografía  de Manuel Vicent sobre  un personaje inquietante. Un retrato de Jesús Aguirre, cura, editor de Taurus y último duque de Alba, es -además de un rosario de hilarantes y surrealistas anécdotas- la crónica de una generación que  se ahogó en la piscina de su propio ingenio.



El libro se refiere  a un tiempo  que lo inauguró todo pero no se sintió satisfecho con nada; vivido por unos hombres que eran "demasiado autocríticos, demasiado snobs, demasiado inteligentes, demasiado escépticos".




Un personaje lleno de sombras  este Jesús Aguirre: pura ficción, su propia ficción. Una  mentira, una ambición desmedida.




Es un  libro muy triste . La vida de un cura lleno de complejos no superados. Hijo natural de una chica de buena familia de Santander. Aguirre era un artista a la hora de enmascarar su pasado y también su ambición, y todas  las máscaras de  una vanidad enfermiza.Cura secularizado, y renegado,  y homosexual, puso pie en pared  cuando vio que la Duquesa estaba loca por él, que era su confesor:




- ¡Liémonos , Jesús- le dice  encendida en una salida  a su director espiritual.




- No es suficiente-le contesta el padre Jesús.




Lo quería todo, si amar a nadie.




Un cura que confesó, casó o bautizó a toda la izquierda española, y que acabó casado con Cayetana Fitz-James, la duquesa de Alba .Terminas de leer esta biografía y te das cuenta  que  en el fondo era un hombre muy hermético que nunca acabó de mostrar sus sentimientos.




Este hombre  se desembaraza de la moral muy joven, y  es con la  aristocracia  donde  se hace un dios de sí mismo.Está dentro de una  pecera y respira por las branquias como lo hacen los peces. El es  un advenedizo que llega de fuera y tiene que aprender a respirar igual. 




El final , su muerte en  soledad en el Palacio de Liria , es de una tristeza infinita.




Mientras,la   la Duquesa se divertía en Sevilla.


---------------------

EN LO SECRETO: LA LUZ DE AQUELLOS DÍAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario