viernes, 11 de marzo de 2016

LA TIERRA HELADA.

Se decía que Inmanuel Kant era tan metódico que los habitantes de Königsberg ponían su reloj en hora cuando él paseaba todos los días frente a sus casas. La clavaba  el tío. Gente  así  me produce  escalofríos.

A los 31 años, y sin haber salido de su ciudad natal, Kant publicó Teoría del cielo, un tratado sobre astronomía en el que analizaba la validez de las leyes de Newton.

Kant, hijo de un guarnicionero, escribió la Crítica de la Razón Pura. Para  muchos    el libro más importante de la historia de la filosofía. 

Lo que son  las  cosas :  padeció una demencia senil en los últimos años de su vida en los que perdió la memoria. Una  inteligencia   que había iluminado el mundo  se  fue a  fundido  en negro  poco  a  poco.

Kant llegó a la conclusión de que sólo es posible conocer la apariencia de las cosas pero no  su esencia. Por tanto, pocas respuestas podemos dar a las cuestiones esenciales de nuestra existencia como podrían ser el origen de la vida y el significado de la muerte.

Conocí  un sabio  bastante de cerca. Decían  que era  el filósofo  más importante de  España. Reflexionaba sobre  el ser de las  cosas  . Para  mi  , la verdad, estaba  como  una regadera.  Se quedaba  colgado  de  la brocha  mientras  comía  mirando  una  baldosa  y  , al rato, soltaba: "el  hombre  es  un  solucionador  de   problemas". 

Y todos  comentaba "¡uala  que   listo!: ha  dicho  que el  hombre es un solucionador  de  problemas"

Y  yo, que  tampoco  es  que la frase  me pareciese  nada  del otro  mundo, pero como  había  que  estar  en la onda, soltaba:

- Joder  qué  cabecica: el  hombre es  un  solucionador  de  problemas.

Mientras  , al  genio  había  que  decirle:

- Coma, profesor,  que se  le está enfriando  la sopa.

Era  tan listo  que  se  le olvidaba  de  comer, al tío.

Pero el trágico final de Kant, un genio que se convierte en un idiota, nos pone ante la gran contradicción de la vida: la que se plantea entre el objeto y el sujeto. El objeto es ilimitado, es el todo universal, pero el sujeto es contingente y finito. Dicho con otras palabras, lo absoluto nos estremece , pero la nada nos habita. Y ese es nuestro inevitable futuro. 

La  vida , Prometeo en  lucha contra el mal y contra los límites. Queremos robar el fuego a los dioses, pero al final somos mortales y nuestros triunfos son un breve momento de esplendor en la oscuridad de la noche.

Cuando  voy a Barcelona  coincido  a veces  con  un  hombre  poderoso. Cuando  muera  sus  esquelas  unidas darán  varias  veces  la  vuelta  a  la Tierra. Al  verlo  , le quedan  dos telediarios , me  viene  a la  memoria  la muerte de Hegel: se  lo   llevó  la  peste , y  no pudo ser enterrado porque la tierra estaba helada.


---------------------
EN LO SECRETO: UNA HISTORIA

8 comentarios:

  1. Las éticas se dividen en deontológicas y teleológicas. Kant fundó las deontológicas, que parten de la norma. Las teleológicas parten de lo que es bueno para la persona y a partir de allí surge la norma. Yo comparo las deontológicas con la cama de Procrustes: tienes que adaptarte a la norma aunque te cueste la salud. Las teleológicas (Aristóteles) con un sastre (la frónesis) que adapta el traje a la medida de la persona, buscando siempre el fin que es lo bueno para la persona.
    El problema es que muchos que pretenden aplicar una ética teleológica realmente siguen una ética de normas (littera occidit spiritus autem vivificat) porque es más seguro y más fácil ("obedeciendo no os equivocaréis nunca"). Así pierden su "salus": corporal y espiritual

    ResponderEliminar
  2. Anoche tuve una conversación escalofriante con una persona. Cito frases textuales:
    Para él, lo único que nos distingue de los animales y nos define como humanos es la inteligencia. La moral no tiene ningún valor pues es subjetiva. En consecuencia, las personas que nacen con un CI mayor son más humanas, y su vida vale más que la del resto. Admite que no desde un punto de vista objetivo, pero sí desde el suyo que es el único que al fin y al cabo le importa pues se define como solipsista. Manifiesta sin pudor que se considera más inteligente que la media y que para él sólo tienen valor las personas que considera se encuentran a su mismo o un superior nivel intelectual. Aún así desprecia el estudio y la cultura, pues a través del esfuerzo permiten a los idiotas ocupar lugares que corresponden a los naturalmente inteligentes, únicos y verdaderos acreedores del respeto y consideración ajenas, incluso cuando jamás hayan empleado en nada su talento.
    Soy yo, o anoche estuve hablando con Darth Vader?

    ResponderEliminar
  3. No. Hablaste con al neri.

    ResponderEliminar
  4. bella pero limitada11 de marzo de 2016, 20:46

    Cuando tu Darth Vader llegue a viejo y vea sus limitaciones va a cambiar de forma de pensar muy rapidamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida bella, creo que tienes razón... Aún sigo impresionada tras mi conversación con este sujeto... Tal vez me equivoque, pero en realidad intuyo que este joven Darth Vader es una persona que sufre mucho porque no sabe quién es realmente, ni conoce su valor como persona... Vive en una cárcel hecha con miedos... Suso, di algo! Me interesa mucho tu opinión!

      Eliminar
  5. Querida bella pero limitada:

    tras tu comentario sencillo pero directo no me queda nada más que aportar. Me parece que el comentario no puede ser más certero.

    En realidad, es de sabios sentirse tonto, y es de tontos creerse sabio.

    Firmado,

    Feo pero ilimitado (ojo, "ilimitado" en el más puro sentido kantiano, y sólo en ese sentido). Yo creo que la ética no es una ética prusiana (aunque Kant lo fuera), como se insinúa muchas veces y como también parece querer decir el Dr. Jeckyll. Pero sobre esto discutiremos otro día.

    ResponderEliminar