En muchas especies animales la época de celo viene marcada por una serie de cambios anatómicos y fisiológicos tanto en el macho como en la hembra. El apareamiento se realiza mediante una danza nupcial que en algunos casos resulta de una complejidad llamativa.
En algunas especies el macho es el agresivo y dominante, como el águila , que llega a dominar extensiones de hasta 90 km cuadrados. Sin embargo, el pez espinoso es más modesto y le basta unos metros cúbicos para construir su nido.
En el caso de la araña es ella la que manda y controla el territorio, de manera que es el macho el que se ve obligado a realizar una serie de actos simbólicos de cara a inhibir la agresividad de la hembra y disponerla para la fecundación.
En la especie humana hay ritos nupciales de todo tipo: águilas, peces espinosos, arañas...o casos donde la casa la aporta el padre de él, o es la madre de ella la que organiza el rito del apareamiento enseñando a su hija actos simbólicos como la ingenuidad, la modestia, la picardía, la modestia ...una especie de tela de araña que hacen que el macho sueñe con un "constructor" que algunos llaman "hogar , dulce hogar".
Y todo va encaminado al mayor de los artificios que puedan darse en la relación de pareja: la presunción de inocencia.
La presunción de inocencia no tiene sentido ni existe fuera del ámbito del proceso penal. Y sólo obliga a quiénes están incursos en él.
ResponderEliminarSe ve muy cascadín a Echevarría.
ResponderEliminarAlguien sabe algo de si Nacho Vicens sigue dando clases de modestia en Moncloa? recuerdo que daba unos cursos llamados " La modestia y yo".
ResponderEliminar