miércoles, 9 de marzo de 2016

AÚN ES TIEMPO

A  veces   me  levanto  por  la mañana  , me  miro en el espejo y pienso  , "¡vaya  mierda!".  Y  uno   regresaría  a  la cama  y se  zambulliría  en las sábanas .

Después   haces mecanicamente    todas esas  domésticas  costumbres  de  todos los  días, y  con la  tostada, el café, el aceitito , y tres  dientes de ajo  negro que  te  echas  al coleto ,  la  cosa cambia..

Sí,  la vida es un asco y más cuando tu mismo  te ves  con esas  ojeras, y  los pelos  en  la nariz  y en  las  orejas  , y las  arrugas  de  la  cuello , que  te alejas el periódico  para leer  , que bajas  las escaleras  con torpeza , que  ya te faltan los  dientes  que   no  se  ven , la tensión...

Sin  embargo,  quedan algunas cosas que sí merecen la pena.

Me pasa lo mismo que al protagonista del cuento breve  de García  Márquez:

".…el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida".

Bien pensado, si tuviera que dejar hoy este mundo, lamentaría perderme la próxima  película  de  Scorsese,   cualquiera  de  los  platos de Ana Catering,  o  ver  qué  verso le sale   a  la  última de Sabina,  escuchar a  Bach en casa, leer a  Evelin Waugh  , salir  a  pasear  al páramo  con las primeras  nieves, componer  una  canción a  alguien  que pasaba  por  allí,  o escribir  una entrada  en el  blog.

Pero lo cierto es que -como decía  el autor  de la Salve-  la vida es un  Valle de Lágrimas y hay muchas razones para deprimirse . Ves  a  cualquiera  de nuestros  políticos  y es  que te  quieres morir. Con  el  tiempo  esto  va  a  pior   de lo pior.

A  pesar  de  lo  que   se  dice  , he vivido como un hombre corriente,a veces  he sido un héroe, otras   un cobarde, me he equivocado en un montón de ocasiones , las  he  hecho muy  gordas , y he juzgado mal a las personas. Como  todos.

Pero nada de eso tiene arreglo. Es demasiado tarde para cambiar.

Lo más doloroso de cumplir años es que uno se da cuenta de ser  muy poca  cosa , de  que  no  ha  sobrevivido  a       sus ideales, del fracaso de cualquier empeño por transformar el mundo. O  a  ti  mismo.

La maldición de envejecer consiste en que  empiezas   a  caer  en la  cuenta   de lo que pudo ser y no fue. Sin embargo, no  estoy frustrado,  porque no lo estoy: he jugado la partida y los dados han sido caprichosos, pero  pudieron  caer  de peor manera.

Aunque la vida está llena de decepciones, aunque el espectáculo es deplorable, aún  espero  algo  bueno  de mi, y de  vosotros.

-----------------------
EN LO SECRETO: EL MIEDO Y LA VERGÜENZA

8 comentarios:

  1. Se sentía viejo y cansado. El sistema laboral le había dado matarilechimpón.
    Entró en el bar sin más meta que dejar pasar un rato.
    ...
    Habló con el cocinero. Se hicieron amigos. Y trazaron un buen plan.
    La historia siempre se repite.
    ...
    El viejo cansado convenció al joven cocinero extranjero para que se sacara el carnet de conducir.
    El joven no sabía leer en castellano.
    Y el matarilechimpún le enseñó, consiguiendo salvarse de paso a sí mismo.
    ...
    Esa fue la historia.

    ResponderEliminar
  2. una que te aprecia9 de marzo de 2016, 17:17

    Pero qué dius Suso!!
    Todo puede cambiar. Solo tienes que dejarte querer y entonces todo cambia. Tu no te sientes amado. Ese es el problema. Si realmente te creyeras que Alguien se muere de Amor por ti dirias otras cosas

    ResponderEliminar
  3. Animo!! Cuando Dios borra algo de tu vida, es porque va a escribir cosas mejores.
    Preguntate si lo que estas haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana y piensa a menudo como el Papa Francisco se dice todas las mañanas: Hoy el Señor hace resplandecer su rostro sobre mi.
    Personalmente y en estos momentos también dificiles por los que atravieso estas palabras me confortan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Suso! No sé si veras este comentario. En caso de que así sea, te hago una pregunta: hoy en día, con tu experiencia, tu vida : ¿a que piensas que se refiere Jesús cuando dice "Yo hago nuevas todas las cosas"? ¿es sólo aplicable al contexto de un mundo futuro o es, tal vez, ese pequeño brote de alegría que surge de la nada, sin motivo coherente alguno, en días muy difíciles como el que tu describiste?
    Saludos
    Viviana

    ResponderEliminar
  5. No tengo ni idea, pero lo que dices suena muy bien.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Suso, por responder, y por tu amabilidad.
    Un afectuoso saludo,
    Viviana

    ResponderEliminar