A veces me levanto por la mañana , me miro en el espejo y pienso , "¡vaya mierda!". Y uno regresaría a la cama y se zambulliría en las sábanas .
Después haces mecanicamente todas esas domésticas costumbres de todos los días, y con la tostada, el café, el aceitito , y tres dientes de ajo negro que te echas al coleto , la cosa cambia..
Sí, la vida es un asco y más cuando tu mismo te ves con esas ojeras, y los pelos en la nariz y en las orejas , y las arrugas de la cuello , que te alejas el periódico para leer , que bajas las escaleras con torpeza , que ya te faltan los dientes que no se ven , la tensión...
Sin embargo, quedan algunas cosas que sí merecen la pena.
Me pasa lo mismo que al protagonista del cuento breve de García Márquez:
".…el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida".
Bien pensado, si tuviera que dejar hoy este mundo, lamentaría perderme la próxima película de Scorsese, cualquiera de los platos de Ana Catering, o ver qué verso le sale a la última de Sabina, escuchar a Bach en casa, leer a Evelin Waugh , salir a pasear al páramo con las primeras nieves, componer una canción a alguien que pasaba por allí, o escribir una entrada en el blog.
Pero lo cierto es que -como decía el autor de la Salve- la vida es un Valle de Lágrimas y hay muchas razones para deprimirse . Ves a cualquiera de nuestros políticos y es que te quieres morir. Con el tiempo esto va a pior de lo pior.
A pesar de lo que se dice , he vivido como un hombre corriente,a veces he sido un héroe, otras un cobarde, me he equivocado en un montón de ocasiones , las he hecho muy gordas , y he juzgado mal a las personas. Como todos.
Pero nada de eso tiene arreglo. Es demasiado tarde para cambiar.
Lo más doloroso de cumplir años es que uno se da cuenta de ser muy poca cosa , de que no ha sobrevivido a sus ideales, del fracaso de cualquier empeño por transformar el mundo. O a ti mismo.
La maldición de envejecer consiste en que empiezas a caer en la cuenta de lo que pudo ser y no fue. Sin embargo, no estoy frustrado, porque no lo estoy: he jugado la partida y los dados han sido caprichosos, pero pudieron caer de peor manera.
Aunque la vida está llena de decepciones, aunque el espectáculo es deplorable, aún espero algo bueno de mi, y de vosotros.
EN LO SECRETO: EL MIEDO Y LA VERGÜENZA
Se sentía viejo y cansado. El sistema laboral le había dado matarilechimpón.
ResponderEliminarEntró en el bar sin más meta que dejar pasar un rato.
...
Habló con el cocinero. Se hicieron amigos. Y trazaron un buen plan.
La historia siempre se repite.
...
El viejo cansado convenció al joven cocinero extranjero para que se sacara el carnet de conducir.
El joven no sabía leer en castellano.
Y el matarilechimpún le enseñó, consiguiendo salvarse de paso a sí mismo.
...
Esa fue la historia.
Pero qué dius Suso!!
ResponderEliminarTodo puede cambiar. Solo tienes que dejarte querer y entonces todo cambia. Tu no te sientes amado. Ese es el problema. Si realmente te creyeras que Alguien se muere de Amor por ti dirias otras cosas
¡Buf!
ResponderEliminarHoy no era el día
¡Buf!
ResponderEliminarHoy no era el día
Animo!! Cuando Dios borra algo de tu vida, es porque va a escribir cosas mejores.
ResponderEliminarPreguntate si lo que estas haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana y piensa a menudo como el Papa Francisco se dice todas las mañanas: Hoy el Señor hace resplandecer su rostro sobre mi.
Personalmente y en estos momentos también dificiles por los que atravieso estas palabras me confortan.
Un saludo.
Hola Suso! No sé si veras este comentario. En caso de que así sea, te hago una pregunta: hoy en día, con tu experiencia, tu vida : ¿a que piensas que se refiere Jesús cuando dice "Yo hago nuevas todas las cosas"? ¿es sólo aplicable al contexto de un mundo futuro o es, tal vez, ese pequeño brote de alegría que surge de la nada, sin motivo coherente alguno, en días muy difíciles como el que tu describiste?
ResponderEliminarSaludos
Viviana
No tengo ni idea, pero lo que dices suena muy bien.
ResponderEliminarGracias, Suso, por responder, y por tu amabilidad.
ResponderEliminarUn afectuoso saludo,
Viviana