viernes, 4 de abril de 2014

LA SENCILLEZ.


Leo lo escrito desde hace años y me siento cambiado. No soy el el que fui. Me comparo y he cambiado. Unas veces para mejor y otras a peor. Pero aquí estoy. 

Escribiendo percibí el reconocimiento, la envidia, la crítica, el sarcasmo, la libertad de los demás y la mía.

Uno comienza de niño imitando: quieres parecerte a tu padre, a tal amigo, a ese profesor. Después te vas puliendo y comienzas a parecerte a lo que quieres ser. Ahora sé que todo lo que escribo y hago, cuenta. De alguna manera, desde este teclado puedo hacer y deshacer, y estoy conectado al mundo.

Hay quien no entiende lo que hago, como yo tampoco lo entendí en su día. He hecho demasiadas cosas sin saber exactamente por qué las hice. Iniciar el blog fue una de ellas. Hay gente que no le gusta y lo lee, otros que no saben que existe, bastantes que leyeron y se marcharon, y están los que lo reconocen y valoran: te acompañan una parte de esta senda

Y cualquiera de las maneras de entender está bien.

A veces tengo la impresión de que la frenada tan salvaje que supone esta crisis ha desgastado las ruedas de nuestros neumáticos, y que por su olor a quemado, y el rastro de humo que deja, y esas huellas de goma de grumo en el asfalto, nos advierten de que va siendo hora de abandonar el vehículo si queremos sobrevivir.

Hay que cambiar todo y echar a andar. Ir más allá de otra manera, o más aquí. Hay que plantearse nuevas prioridades, combinar recursos. Es hora de comprometerse con otros valores y de cambiar las reglas, otra vez. 

A mi , desde luego, este olor a goma quemada de mis neumáticos ya me suena de otra vez. Y entonces supe qué hacer. Dejé el Fórmula uno que llevaba y me pasé al Talbot Horizon . No me equivoqué.

Y hoy toca lo mismo: habrá que plantearse la vida de otra manera.

No esperes a que pase la crisis, no se sabe cómo, y hazte un mapa en base a tu realidad, la tuya y la de los tuyos. Lo puedes hacer. Se trata de que entres en crisis, pero personal. Que te acojones.

Como cuando un día dejaste de pensar en tetas y culos y empezaste a pensar, por primera vez en tu vida, por encima del sexo. Y una vez que conseguiste eso, ver por encima de tu cintura, un nuevo mundo se abrió para ti.

Pues lo mismo. Una vez que dejes de pensar en tu “economía”, en “tu calidad de vida”, en “ mis hijos deben de estudiar en tal colegio, o ir a tal actividad, o rozarse con tal ambiente...o ·”tenemos que ir a cenar con los menganos”, “ apuntarnos a tal sociedad” para darte pisto, o comprar "tal coche” te encontrarás con un mundo más amplio, profundo y con más corazón.

Más sencillo también. Busca la sencillez y no te equivocarás.

12 comentarios:

  1. Durante mucho tiempo he estado también montado en un bólido de Fórmula 1.

    En ese período, había algo dentro de mí que pedía cambios. Algo que he tardado casi 2 años en descubrir.

    Mientras tanto, hubo una película que no había visto nunca y que logró conmoverme hasta lo más profundo de mis entrañas: 'Cinema Paradiso' de Giuseppe Tornatore. Un canto entrañable a la sencillez y el costumbrismo.

    ResponderEliminar
  2. En muchos de tus post no tengo nada que añadir, pero me gusta que sepas lo que disfruto con ellos, el bien que me hacen, a las reflexiones que me llevan.....

    Este es uno de ellos. De los que reeleré, junto a mi marido, sola, en voz alta, pasaré a mis hermanos, a alguna amiga y familiar.......

    Gracias Mauricio

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la entrada, ... creo que tu planteamiento es una exigencia para ser feliz, aunque con los años y los usos a veces no es fácil rechazar inercias.
    A lo mejor con lo de la crisis hay que dejar de buscar culpables -que los hay- y asumir los cambios oportunos en nuestra vida.

    Abrazo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Casi no pasa día que empiece sin leer El Barullo.
    Raramente hago comentarios.
    Alguna vez me aburre, cuando se habla de politica. No porque creo que la politica no sea importante, sino porque me temo que se juega a niveles muchos más encima de lo que nosotros logramos entender, y me da pesadumbre. Quizá también porque no conozco de primera mano los politicos españoles, aunque me temo que se parezcan mucho a los míos, los italianos.
    Tampoco sabría explicar que es lo que me gusta tanto de El Barullo, pero el hecho es que me gusta, que me acompaña, y en algún momento me ayuda. También cuando no estoy de acuerdo con tus planteamientos –alguna vez- da gusto confrontarme con ellos.
    Y es necesario decirlo explicitamente, de vez en cuando. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Una vez más, muchas gracias, Suso. Continúo leyéndote porque lo disfruto. Cuando quiero descansar un poco en el trabajo acudo al barullo, que no sé por qué, siempre me parece cercano. Saúdos.

    ResponderEliminar
  6. Lo del cambio y el paso del tiempo me recuerda a algo que leí de Panikkar:
    "Nosotros somos tiempo. Y no podemos vivir la eternidad sin, en cierto modo, revivirla. Es un tiempo que no dura. La eternidad no está fuera del tiempo, pero tampoco es tiempo. Es la dimensión vertical de la temporalidad. Por eso, los pesares por la pérdida de alguien querido son comprensibles, pero deben superarse. El hecho de haber vivido es vivir. El recuerdo de haber vivido, no. No se puede vivir de recuerdos. “Hoy estarás conmigo en el paraíso”, dijo Jesús al buen ladrón desde la cruz. El paraíso no es mañana, ni pasado mañana, ni siempre, ni anteayer. Es hoy".

    ResponderEliminar
  7. Me adhiero a las propuestas. Soy de café con barullo a las ocho y no sé si soy más adicto a la cafeína o al barullo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me sumo al resto de lectores del Barullo, desde el agradecimiento. Bss

    ResponderEliminar
  9. Llevo dos años leyendo tus comentarios, soy adicta al barullo, no desayuno con el, soy de las que despues de todo el barullo del dia soy incapaz de apagar la luz sin antes conectarme. Gracias gracias porque tus comentarios me hacen reflexionar,me ayudan y otras veces me acuesto con una sonrisa. Estoy enganchada, lo reconozco, no intervengo pues todos los que escriben me parecen de una categoria extraordinaria y no estoy a vuestra altura. Conozco al Betis y exbeticos y jajaja me rio mucho pues tienes toda la razon en tus comentarios. No dejes de escribir porfa. Soy vecina tuya a 45 km. Direccion norte. Las de Valladolid las mas estilosas y mejor vestidas pero las de Palencia las mas guapas, eso se decia en mi epica de universitaria hace un porròn ya de años. Lo dicho Mil gracias y sigue con el blog porfa, no lo dejes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi Palencia es de lo más mejor.

      Gracias por estar cerca.

      Eliminar
  10. Empiezo el día leyéndote, en mi tablet, antes de levantarme. Como sabes, no comento mucho. Pero me ayuda a pensar, me hace reflexionar. Creo que es de los momentos del día mejores. Me ayuda mucho más de lo que puedas imaginar. Un abrazo

    ResponderEliminar