sábado, 12 de abril de 2014

PUROS E IMPUROS.


Desconfío de la moral. Es necesaria, hasta cierto punto. Y desconfío no porque los hombres la practican, sino porque a menudo se detienen en ella. Se paran y se miran en ese espejo de las normas y de las buenas costumbres, empleándola como medio para justificar lo más inmoral de sí mismos: su miserable autosuficiencia egoísta, su imagen de “buena gente”, de personas de orden y de bien, y su acritud a la hora de juzgar a los demás.

No soporto la injusticia, la hipocresía de ciertos comportamientos, el hombre que se pregunta atormentado cuántas personas estarán en gracia de Dios en un campo de fútbol, y sufre por ello en su inconsciente histeria sin caer en la cuenta de su estúpida seguridad de elegido. Me duelen mis mentiras, las pasadas y las presentes, y al reconocerlas las quiero cauterizar.

Sé, las he vivido, que hay una moral de los impuros y una de los puros.

A los impuros el mal les da envidia.

A los puros les inspira piedad.

Los impuros se abstienen del mal por impotencia, por cobardía, o por la presión de imperativos legales, familiares, sociales…incluso por vergüenza.

Los puros evitan el mal porque hay algo superior dentro de ellos que les da paz y alegría.

Y los más paradójico es que hay impuros que creen en su pureza: rezan, cumplen los mandamientos, asisten a Misa y comulgan, imparten catequesis …

Y hay puros que también. Y hay puros que tampoco.

Esos impuros que molesta mucho leer el Barullo. Fácil lo tienen: no lo lean y Sansacabó. Destilo odio, resentimiento, sorprende verme en “este estado” y estoy hecho una mierda. Soy un mentiroso, un rencoroso, he engañado a mucha gente y no me queda conciencia.

No voy a defenderme, entre otras razones, porque a lo mejor es verdad.

Y que me lean los puros: al menos inspiraré piedad, que no es lo mismo que dar pena. 
----------------

Cambiando de tema. Armani ha sacado una nueva colección de trajes para hombre que lleva incorporado "los güevos por corbata".

Ideal para entrevistas profesionales,  citas inesperadas del jefe, o  situaciones de  "¿tienes un momento?"  

 

4 comentarios:

  1. Se me ha borrado el comentario que he escrito, con el café...
    Valores o normas: that is the question. Siempre por los valores, aunque hoy estén tan en boga los derechos (emocionarse es bueno, razonar es perverso - Lacoroix). Soy feliz porque hago el bien.
    Ahora bien: "La primera cosa que es necesita per a sentir una passió és saber-la expressar" (Josep Pla). Por eso escribimos.
    En la sociedad de derechos que tenemos hoy (por cierto, Arturo no supo expresar en el parlamento su pasión independentista), derecho a la vivienda (los andaluces de esta semana), derecho a decidir (a decidir ¿qué?; es un verbo transitivo), los valores han quedado en un quinto plano. Pero sí: más vale honra sin barcos que barcos sin honra (Almirante Méndez Núñez).

    ResponderEliminar
  2. Buen post, excelente comentario de Dr. Jeckyll ... o si no lo son, me han gustado, qué caramba¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. un producto muy catalán, con imitadores en Jerez? El financiero o empresario que reza con recogimiento una hora al dia, y sale en un estado mental y moral que le permite hacer verdaderas barrabasadas las otras 23 horas que le restan al dia... Ojo con la moral, la autoproclamada, la social, la del publicano... y Mauricio, deja de hacerte rogar para contar lo de la Unió de Pagesos

    ResponderEliminar
  4. ¡Me da pereza!...pero, bueno, a ver si algún día.

    Lo del jerezano...¡pobre!. Y , encima, se va al infierno de punta cabeza.

    Para ser Zaqueo, además de ser pequeñajo, hay que subirse a un árbol delante de mucha gente, y dar la mitad de lo que tiene a los pobres.

    Y este, me parece, no está para subirse a ningún árbol.

    ResponderEliminar