miércoles, 9 de julio de 2014

EL BÁSAMO DE FIERABRÁS.

En mi vida, en un momento del camino, y no me preguntéis cómo, encontré una raza, con algunos conviví muy de cerca, que siempre me han parecido como los vendedores de el bálsamo de Fierabrás: los profesores de cosas tan chulis como Management, Coaching, Amor y Socorrismo.

Son tíos que se parecen mucho entre sí. Mismos gestos, mismos tics, mismos rolletes baratos envueltos en palabras muy de esa tribu. 

Acostumbran a vestir muy bien, aunque muchos disfrutan impartiendo la conferencia en mangas de camisa y corbata, andando por la palestra de un modo desenfadado y con guiños divertidos a su audiencia de jóvenes ejecutivos entusiasmados y embobados.

Se ganan muy bien la vida a base de nada. Porque esta gente peladea sobre la nada: liderazgo, gestión del talento, hacer equipos, desarrollo corporativo...en estos campos se mueven como pez en el agua.

Son, en general, bastante fatuos. Mejor sería escribir, muy fatuos. La petulancia llega a extremos del Pavo Real cuando los tíos te endilgan aquí y allá alguna frasecita en inglés, o algún palabro. 

Ellos no dicen, por ejemplo, Fortune, pronuncian “Fiorchiun”, nunca dicen Sanghai, sino “Sen Hai” (evitando la “g” que tú, jarulo que me lees , siempre pronuncias). Ellos no han estado en Nueva York...visitan Niu Yoerk.

Son así.

Cayó en mis manos un libro titulado “No soy supermán”. Y el libro fue a parar a una papelera de Madrid, en la calle Bustamante.

Una de las ideas que defiende el autor en su libro es la humildad ...la humildad es la cualidad fundamental de un ejecutivo: "Ésta permite gestionar el éxito, levantarse tras el fracaso, preguntar y descubrir el talento. Además, también es importante el optimismo, para dirigir con energía positiva; la constancia; la integridad; y la curiosidad, para ver inquisitivamente la realidad”.

Muy bonito, pero eso ya me lo sé sin que tú me lo digas. La única diferencia es que tú tienes cara de tío así, como muy chutao de importancia, y yo no. Pero para leer eso te pasas por algún blog amigo y te lo explican mejor, y más divertido.

De las virtudes de un directivo afirma rotundo “"Ha de construir un equipo en donde todos, desde la diversidad personal, crean en un proyecto común y remen en la misma dirección. Además, debe conocer la historia de la empresa, visionar estrategias de negocio y gestionar bien el tiempo".

¡Pues vaya descubrimiento, así que se trata de eso, ¿hein?, de crear un proyecto común y remar en la misma dirección, y gestionar bien el tiempo...vaya vaya.

Me dice un amigo que todos los libros de este autor son sobre lo mismo, pero con un corta y pega muy principal.

En realidad, todo este tipo de libros son fusiladas al amanecer.

En fin, EL BÁLSAMO DE FIERABRÁS

-¿Qué redoma y qué bálsamo es ése? -dijo Sancho Panza

-Es un bálsamo -respondió don Quijote- de quien tengo la receta en la memoria, con el cual no hay que tener temor a la muerte, ni hay pensar morir de ferida alguna. Y ansí, cuando yo le haga y te le dé, no tienes más que hacer sino que, cuando vieres que en alguna batalla me han partido por medio del cuerpo (como muchas veces suele acontecer), bonitamente la parte del cuerpo que hubiere caído en el suelo, y con mucha sotileza, antes que la sangre se yele, la pondrás sobre la otra mitad que quedare en la silla, advirtiendo de encajallo igualmente y al justo; luego me darás a beber solos dos tragos del bálsamo que he dicho, y verásme quedar más sano que una manzana.

10 comentarios:

  1. todos esos rollos del coaching, etc, etc, no son mas que nuevas muestras o disfraces de la plaga de psicólogos que arrasa el mundo desde los años 60. En los 80 fueron travestidos en sexólogos y psicopedagogos, y ahora han visto dinero en unas empresas que, ante el acojono de cerrar, se aferran a un clavo ardiendo.

    ResponderEliminar
  2. Mi mujer, asesora fiscal ella, tiene un cliente de estos....3.500€ la sesión. No diré mas.

    ResponderEliminar
  3. Los MBAs suelen ultrasimplificar los problemas; su profesión es caer bien a la masa y parecerles inteligente. Así caen siempre en la trampa del "post hoc ergo propter hoc". La idea es ganar mucho dinero, y solo eso. Todo está supeditado al resultado. En la Ilíada los héroes no son héroes porque ganan batallas sino por su comportamiento. No en conseguir un resultado ("deseo ardientemente salvar mi alma", como decía uno) sino en comportarse bien, o por lo menos lo mejor que podamos.

    ResponderEliminar
  4. dicen que berenjena es un gran consumidor de esos libros y sobre todo en inglés, que es má modenno

    ResponderEliminar
  5. Estos del bálsamo son unos cachondo/as y me recuerdan mucho a estos papagayos de la telebasura, es lo mismo. Mientras haya gente aburrida, desesperada, ignorante, ... Ahí tienen ellos su campo de acción.
    Yo comencé a ir por un club de niñas a los catorce, y entonces se llevaba el ir a con vivencias en el verano a pueblos, siempre había algunos padres que ponían el casoplon. La cosa era dar lecciones a los paisanos ( las lecciones las impartían niñas de quince años, eh?) de higiene, de civismo, de educación, de como rezar...
    Más adelante, antes de comenzar la carrera te daban seminarios de técnicas de estudios, por las que cobraban un ojo de la cara, y en las cuales aprovechaban para hacer proselitismo con las alumnas. Yo, que siempre he sido un rato ingenua, lleve a una amiga P. M. Cuyo padre era por aquel entonces el Decano de la facultad de Medicina; bueno, pues el primer día le pidieron que intercediese para que a tres chicas del centro (Zurbaran de Madrid) que estudiaban Medicina, se les concediese una beca... No volví a ver a mi amiga Patricia nunca más. Salió corriendo de allí!
    Yo también salí corriendo poco después, o me dedicaba a estudiar o me dedicaba a sus labores...
    Y ya hoy, sigo confirmando que su negocio bien podría llamarse "Mucho ruido y pocas nueces"... Tengo alguna amiga, de la " Santa Mafia" metida en IESE, de organizadora, relaciones públicas, creo. Tardo siete u ocho años en terminar derecho... Se dice pronto, eh? Pues ahí esta, divinamente, como una reina, repitiendo tópicos y paseando palmito.

    ResponderEliminar
  6. ¿Palmito has dicho?

    ¿En qué IESE lo pasea, porfa? ;)

    ResponderEliminar
  7. Apuesto a que esos tipos al acostarse hacen la pipa y se toquetean más de la cuenta. Pero es una intuición, tampoco quiero sentar cátedra.

    ResponderEliminar
  8. Hoy me he cruzado por casualidad con curriculum de Alberto Rivera en el IESE:
    Áreas de interés

    * Autoliderazgo: personalidad y desarrollo del carácter
    * Liderazgo positivo: valores, virtudes, sentido del trabajo, felicidad
    * Coaching, mentoring, terapia
    * Estrés y burnout
    * Dirección de empresas en Oriente Medio y África
    Es miembro del consejo del Istituto per la Cooperazione Universitaria (Roma), Harambee Foundation (Nairobi) y otras instituciones sin ánimo de lucro, que lo único que quieren es que les dejes la herencia.

    ResponderEliminar
  9. Pues visto lo visto, creo que tengo un problema, porque a mí me gusta (o gustaba, que ya no sé), escuchar a estos gurús, y temas de coaching, y PNL, y etc., etc. Tendré que revisarme.

    ResponderEliminar