Fue en una tutoría. Aquella mujer celosa, despechada , tenía su particular venganza sobre la infidelidad de su marido. La contaba con pelos y señales. Y una vez explicada, se levantaba, se ponía las manos en las caderas como para cantar una jota, y gritaba:
- ¡Porque a ver si este plato es bueno o no es bueno!
El plato era ella. Y sí, tenía buena pinta.
Todo nació de los celos.
Hay quien vive su día a día sin poder estar pendiente de lo que pueda hacer o decir su pareja. Cotillear lo que hace , escribe, mira con otras personas. Nunca ha sido tan fácil gracias a las nuevas tecnologías.
Se adelanta el deseo de las misas de difuntos " Todo lo que está oculto aparecerá".
La duda , la conciencia atormentada , le delata cada vez que escucha el silbidito de WhatsApp o solicitación de amistad de Facebook. Mala señal que, aun con la excusa de los celos ( que no es amor) , se cruza la línea de la desconfianza, de la sospecha...y de la ilegalidad : el año pasado un juez en España condenó a dos años y medio de cárcel a un hombre por espiar el móvil de su esposa.
Pero no hace falta llegar tan lejos.
La curiosidad por conocer los secretos de la pareja es algo humano y comprensible. Sin embargo, hay que mantenerla a raya. Sin esa confianza , faltan los pilares de una relación sana y equilibrada, que merezca la pena entregar una vida.
Las redes sociales son un arma de doble filo donde podemos llegar a comernos el coco y rayarnos con relaciones pasadas, algunas ya muertas, que nos generen mayor inseguridad, en lugar de dar tranquilidad. Cuando se hurga en la privacidad de una persona buscamos tranquilidad, paz. Puede ser que no haya manera.
También podríamos encontrar mensajes ambiguos que, lejos de aplacar la ansiedad sobre la posible infidelidad del otro, acrecientan las dudas.. Ante cualquier sospecha lo más sano es preguntar directamente. Si es una pareja comprometida, intentará aclarar las dudas reforzando la complicidad y nutriendo de confianza la relación.
Pero si no se hablan las cosas un sencillo e inocente emoticón puede provocar una bronca volcánica.
Se hizo una curiosa investigación dirigida por científicos de la Universidad Metropolitana de Cardiff . Se planteó a una población de estudiantes algunos mensajes imaginarios de dos tipos, bien de carácter sexual o de tipo emocional, para ver cómo respondían.
Tras medir en qué forma detenían su mirada y analizar sus movimientos oculares, concluyeron que las mujeres pasaban más tiempo mirando los mensajes de contenido emocional que los sexuales, justo al contrario que los estudiantes varones. Del mismo modo que una mujer necesita escuchar un "te amo" para llevar adelante una infidelidad, le cuesta mucho perdonar un "te amo" de su pareja a otra mujer.
La persona que espía no siempre responde al perfil típico de celoso patológico. És@ que busca señales y persigue o controla al otr@ de forma obsesiva, confundiendo amor con posesión..
Muchas veces responde a una realidad. En su trabajo diario contempla casos en los que ve personas que son verdaderamente engañadas. ¿Qué hacer?. Y en su atormentada imaginación no encuentra otros recursos para descubrir lo que ya intuye que hurgar a escondidas. Porque nota de forma objetiva que su pareja ha cambiado de hábitos, se esconde para contestar a los mensajes, o miente....en fin, que hace
cosas raras.
En mi opinión, habla. Charlar de una manera serena y espontánea. Se trata de reforzar la complicidad y salvar el barco. Se puede salvar, a condición de perdonar, de saber esperar, dar tiempo, y dejar los egos lejos del orgullo herido..
----------------------------
Hoy lo has clavado!
ResponderEliminarCuando ya no hay duda y se han agotado todos los pasos que darian oportunidad a un arrepentimento, si importara la persona con la que compartes tu vida. Te planteas si vale la pena seguir, con una cornamenta monumental.
Se dice: yo daría la vida por ti, en lo bueno y en lo malo, para siempre, cuanta patraña.
Decides sobre vivir con recuerdos, evitando una soledad total, sin admiración hacia nada ni nadie. Cuanto te han quitado. Podria haber salido bien. Mejor no pensar y seguir sin orgullo y soberbia sacrificando año tras año, mes tras mes, dia tras dia, hora tras hora, minuto a minuto. Puede que hoy sea un buen dia sin crisis y que decida no dar pie a tontear, o puede que hoy se lo pase bien y divirtiéndose de lo lindo.
Lo seguro es que si, no hay arrepentimiento, conciencia, en una palabra "amor" ya puedes hacer lo que sea y no conseguir nada de nada.
A empezar un dia más que queda menos para la eternidad! Que ganas de llegar!
Gracias por el post de hoy!
Perdonar? por qué?
ResponderEliminarPor que quieres a esa persona que,además, te pide perdón
EliminarPor que con su humildad te demuestra que te quiere.
EliminarSi se justifica e intenta ocultar o hacer creer que todo son inaginaciones... ni te pedirá perdon ni se arrepentirá nunca y seguirá poniendote los cuernos de mil y una maneras. Tu decides.
Un post que he leído con especial interés. Muchas gracias.
ResponderEliminarLlevo casada 35 años.He querido mucho a mi marido. Temo que mucho más de lo que él me ha querido a mi. Le he perdonado errores muy graves. Yo tampoco soy una santa ni mucho menos, lo reconozco. Aunque los problemas jamás fueron de infidelidad.
Hace unos meses y de forma absolutamente casual, descubrí un chat de WhatsApp, que no pude resistirme a leer, con una tipeja que podría ser su hija.
No creo que haya sido una relación sexual. Se trataba de un tonteo, un flirteo, un colegueo con "te quieros", emoticonos de besitos, diminutivos mimosos y citas para cenar.
El anzuelo lo tiraba ella descaradamente y él le seguía la corriente entre abrumado y halagado.
Sonará melodramático pero aquellas conversaciones en tal contexto de intimidad, me hicieron sentir vieja, fea, boba y traicionada.
Se me rompió el corazón. Tópico en el que nunca creí y ha resultado cierto.
Trato de ser racional, pero yo también gritaría eso de "¿este plato no es bueno?"
Preferiría haber descubierto un polvo irrelevante con un putón verbenero, una noche loca y etílica.
Era evidente lo que ella quería. La atención de un hombre que tiene pasta y prestigio. Y es que las mujeres podemos ser muy putas, pero los hombres (perdona Suso, quizás seas una excepción) sois tontos perdidos.
¿Y ahora que hago yo?
Habla con él.
EliminarManuela hizo eso mismo conmigo - hablar.
Lo nuestro tiró adelante.
Costó....pero fue a buen puerto el barco, que estaba en las piedras.
Habla con él.
EliminarManuela hizo eso mismo conmigo - hablar.
Lo nuestro tiró adelante.
Costó....pero fue a buen puerto el barco, que estaba en las piedras.
Cuidado! Se conciente que puede salir mal. Puede que acabe como el rosario de la aurora. Yo lo dije, y me lo nego todo, en mi caso era peor, tonteos, y más allá, te entiendo, tu orgullo se trastoca y no puedes entender como es que no aprecian lo que tienen en casa.
ResponderEliminarValora muchas cosas y no te lances con la honestidad y franquesa con la que solemos ir las mujeres... puede salir muy mal, si tienes hijos puensalo mil veces, la maldad puede llegar muy lejos.
Desgraciadamente te lo digo por experiencia. Años de matrimonio pensando que todo va bien hasta que zaz!
Tus "amigas" y cualquiera que se ponga a tiro para un tonteo, escudandose en falsos argumentos de vida infeliz....
Que te/me queda, callar, sobrevivir, dar la vida por mis hijos, que viven mejor si yo no pido justicia.
Aguantar, rezando cada día hasta que me llegue la hora.... o me la haga llegar yo.
Ayuda, amiga mia, no vas a encontrar, a nadie le gustan los problemas, a nadie. Se paciente, tu orgullo se acabará y aprenderas a sobrevivir.
Atentas todas a los sintomas, progresivamente va haciendo correcciones de cosas que haces mal, ya no te explica nada, flores.... te llevará al cementerio, y asi todo amable será con todos menos contigo....
Si te pide perdón, enhorabuena perdonale y seguid construyendo, es un buen hombre ayúdale.
Si no, tenlo muy ckaro antes de ir de buena fe.
Ole Suso por ti, has hecho feliz a Manuela!! OLÉ!
Querida amiga anónima, qué dolor transmiten tus palabras.
EliminarRecuerda que eres una hija muy muy muy amada de tu padre celestial.
Tu marido tiene una cadena que le esclaviza, pobrecito. Es un muerto viviente esclavo de sus pasiones.
Tienes una enorme dignidad. Recibe todo mi respeto y admiración.
Gracias!
ResponderEliminarLa dignidad es lo único que me queda. El amor de Dios lo que me mantiene. La esperanza lo que hace que siga deseando que se obre un milagro. Gracias Suso! Estos pequeños trozos de texto me sirven de desahogo y terapia.
Gracias!