Leí la historia hace muchos años. Quizás estaba contada dentro de una novela más extensa.
En el 1200 , Federico, rey de Sicilia, tenía dieciocho años y viaja a Génova para obtener el apoyo naval de la ciudad. Permanece ahí dos meses.De vez en cuando visita a Manfredo Lancia en su castillo del Piamonte.
Allí conoce a Bianca, entonces una chiquilla. Bianca se enamora de ese hombre como sólo se enamoran algunas mujeres.
Cuando Federico se marcha la niña se jura a sí misma que ése será el hombre de su vida.
Uno a uno durante años rechazó todas las propuestas de matrimonio que le hicieron. Al final su sueño se cumplirá trece años más tarde. Federico correspondió plenamente a su amor. Los poemas que lee y escribe ante los poetas de la corte están dedicados a Bianca. Ella siempre le permaneció fiel y unida a él, aun padeciendo largas temporadas de soledad en los fríos castillos de su señor.
A la muerte del Emperador, Bianca se encierra en un convento. Morirá nueve años después. Sólo se llevó al claustro un cofrecillo en el que había guardado siete cosas, ninguna de ellas de valor, que habían de recordarle para siempre el amor de Federico.
Nunca se supo que siete cosas estaban en el cofrecillo. ¿Qué guardó con tanto cariño y secreto?. Con toda seguridad alguno de los poemas que Federico compuso para ella. ¿Pero qué más?
Los hombres no tenemos ni idea de qué materia está hecho el corazón de una mujer. Tendríamos que ser mujer para saberlo, y sentir lo que ellas sienten cuando están enamoradas de verdad.
En Lleida conocí una mujer. Nos enamoramos con una pasión breve, pero de una intensidad maravillosa. La recuerdo con mucho cariño.
Marché a Tarragona y pasé a despedirme de ella. No tenía el cofrecillo de Bianca, pero me enseñó un estuche donde había guardado unas "cosillas" que yo había dejado descuidadamente en su casa en los encuentros que tuvimos : dos colillas de cigarrillos , Ducados y Marlboro (ella también fumaba), unos cabellos míos, una tirita que se me había caído del dedo, un dibujo que le hice en un posavasos...
"Lo guardo para acordarme de ti".
Sí, no es el corazón de Bianca. Es el corazón de una mujer enamorada lo que para la mayoría de nosotros resulta tan misterioso, fascinante, maravilloso, pavoroso, terrible.
Yo, desde luego, sigo a años luz de comprenderlo, y me dejo querer.
Sí ... ignoramos de que está hecho el corazón de las mujeres. Algunos muy especialmente ...
ResponderEliminar