"Si tus fotos no son lo bastante buenas es porque no estabas lo bastante cerca". Esta sentencia de Capa, el célebre fotógrafo , se puede aplicar a muchas labores más.
Por ejemplo, la Enseñanza. Una profesora, un profesor, tiene que estar a la altura física de sus alumnos, es decir, o sentado en la silla, y el alumno de pie, o en cuclillas. Los buenos profesores pasean las aulas por sus pasillos, huelen a niño en esas tardes de bochorno , cuando ha caído un tormentón, y los ventanales se condensan de un vaho que apelmaza todos los olores de la animalidad infantil.
Muchas profesiones piden esa cercanía , y cuando no se da, se percibe que allí se toca de oído y desafinado , o que se han aburguesado tanto que se vive de la trampa que da el oficio. Y si son profesiones vocacionales , la atmósfera que se crea se llama aburrimiento, tedio, bostezo, y lechuguez.
Y ya no digo cuando el autor es un descubrimiento, un hallazgo. Ya sabéis, uno de esos que mientras lees dices "¡ joder , qué bueno!. Y disfrutas, ¡ y de qué manera!
Me ha pasado hace tres días con un tal Chaves Nogales y su "Viaje a Europa por avión". Un disgoce.
---------------------------
ESPACIO RADICAL LIBRE: SOCIOLOGÍA BARATA
---------------------------
ESPACIO RADICAL LIBRE: SOCIOLOGÍA BARATA
Valle Inclán decía muy gráficamente que puedes contemplar a tus personajes de rodillas (en señal de admiración), de pie (igualdad) o desde el aire (desprecio).
ResponderEliminarEsto también vale para uno mismo: tú no eres tu personaje, pero tu personaje eres tú.