Se ha descubierto hace bien poco una nueva especie del género Homo encontrada en el sistema de cuevas Rising Star de Sudáfrica . Fue presentada en el Congreso de la Sociedad Europea para el Estudio de la Evolución Humana que se está celebrando en Londres. Se bautizo como Homo naledi, como homenaje al lugar donde fueron hallados los restos ya que Naledi significa estrella (Star, en inglés) en el idioma local de ese lugar de Sudáfrica.
Parece que pertenece a un momento de la evolución humana muy cercano a la separación entre australopitecus y los homínidos del género Homo, hace entre 2,5 y 2,8 millones de años.
Está pues un poco más cerca de camino del esqueleto que se encontró de un homínido de hace 3,6 millones de años cerca de Johanesburgo .
Mientras leo esta noticia la Estación Espacial Internacional traza círculos sobre la Tierra a 400 km por encima de nosotros.
La tripulación da vueltas alrededor nuestro a 28 800 km/h y solo tarda 90 minutos en realizar una circunferencia completa . Y otra nave, la Exo Mars está viajando a Marte.
Las dos noticias marcan hasta ahora la máxima separación , los dos paréntesis , de la humana evolución.
Hay otra carrera de dimensiones abisales: la genética . La mosquita del vinagre (Drosophila melanogaster) permite observar procesos genéticos y biológicos. Entender este organismo puede plantear su estudio en otros seres vivos, como el humano, aseguró Patricia Ramos Morales, académica de la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
También encargada del Banco de Moscas de esa entidad universitaria, señaló que en este lugar se conserva material biológico vivo para la preservacion de ese insecto. Este insecto tiene hábitos parecidos a los del ser humano, así como 60 por ciento de los genes. Aunque nos veamos distintos, somos similares, destacó la catedrática.
Me pregunto en qué parte del camino estamos entre esa mosca y el astronauta que vuela por el espacio sideral. ¡Dios mío, qué vértigo da todo esto!
Una mosca zumba y se empeña en traspasar el cristal de la habitación donde escribo la entrada Amo ese díptero. ¡Hermana! . Machado os cantó sin saber que eráis parientes:
Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas.
LAS MOSCAS ESPAÑOLAS
ResponderEliminar"Un hombre tiene derecho a amar a mujeres con extáticas cabezas de pez. Un hombre tiene derecho a decidir que los teléfonos blandos son asquerosos, y reclamar que los teléfonos sean tan fríos, verdes y afrodisíacos como el sueño alucinado de las moscas españolas".
Esta cita es de Salvador Dalí. El mismo Dalí que un día se masturbó, recogió el semen en una bolsa y se la mandó por correo a su padre, con una nota que decía: „Ahora ya estamos en paz“.
MIRADAS.
ResponderEliminarEl astronauta de la Estación Espacial tiene programadas todas sus actividades de forma eficiente.
Hasta para soñar.
...
El jefe de psicología de la NASA sabe de lo impresionante de la vistas, de su fuerte impacto emocional y de la cantidad de preguntas que sugiere el espectáculo.
Así que programa diez minutos de contemplación libre antes de dormir, con el fin de ayudar a descansar mejor.
El que más y el que menos se queda prendado de las pequeñas Islas de Oceanía, o del manchón blanco de Los Alpes.
Desde allí la Tierra se ve limpia y ordenada. Sin moscas cajoneras.
Y así los astronautas sueñan con un Mundo mejor.
Porque lo acaban de ver con sus propios ojos.
Y ya nunca lo olvidan.