Tu ambiente es lo que has mamado. Tu familia, tus padres, tus hermanos, tus abuelos, tus tíos, tus primos, el colegio, los curas,las monjas, los compañeros de clase, tus amigos, la gente de aquel club deportivo, o aquel coro, o los de la Congregación Mariana. Y allí había de todo: el padre golfo, la madre reprimida, o viceversa, el tío solterón y putero, la prima piadosa, el abuelo hijoputa, el primo marica, el cura olímpico, el sacristán pederasta, el profe majete, la amiga ejemplar ...todo eso te fue dado. Tu ambiente.
Tu ciudad, o tu pueblo también es tu ambiente , y España, y esa España. Y tu condición social. Naciste rico, o pobre, o mediopensionista.
Y luego está lo que aprendiste. Aprendiste a hacer el tonto porque se te daba muy bien contar chistes e imitar a los profesores en clase.Oros aprendieron a ser obedientes y no dar el cante. Y esa niña aprendió solfeo y piano porque a su mamá le chiflaba que la chica supiera darse pisto con las amigas. Otr@s aprendieron a gozar de la lectura, y aquella de la danza. Todo eso se aprendía. Como aprendiste a besar, o a rezar. Unos a un Dios que era un cabrón, y otros a un Dios que es un Padre. Unos mamaron un dios pequeño, cultural. Otros aprendieron a amar a Jesucristo.
Hay un sexo que estaba en tu ambiente , y te vino dado. De allí aprendiste que el sexo es guarro,sucio, complejo, o no. O descubriste el momento en la vida que lo cambia todo y para siempre . Cuando tenías todos los sueños a tu alcanc y llegó ese instante tan tremendo, tan nítido y lúcido que uno siente como si le hubieran golpeado en el pecho, cortándole la respiración, y sabe, con toda certeza y sin el menor atisbo de duda que su vida nunca volverá a ser igual.
Eso se llama amor, y ni se aprende ni se mama.
Eso se llama amor, y ni se aprende ni se mama.
Tu calle forma parte de tu ambiente, de lo que mamaste. Y el colegio al que asististe. Pero esa niña que te volvió loco , y por la que hubieses estado dispuesto a morir, es lo aprendido. Tus miedos son parte de lo aprendido. Tu hacerte el hombre , también. Tus complejos de niña fea son lo aprendido. Pero esa muñeca que has llevado contigo hasta los diecinueve años en todas tus mudanzas, pertenece a tu ambiente.
Tratar bien a tu perro lo mamaste, la biblioteca de casa de tus padres lo mismo. Y tu mesa camilla. La segunda mujer de tu padre es lo aprendido , y tu madre es el ambiente que respiraste, y respirarás. La caridad es lo aprendido y defender a tu compañero de trabajo. Los libros que lees porque te da la gana son lo aprendido .
La vida es una lucha entre lo que has mamado contra lo aprendido. De lo que aprendes contra lo que te aprenden. De lo que eliges contra lo que te eligen. De lo que sueñas contra lo que te sueñan.
Ten cuidado antes de proclamar al viento imperio tu libertad, piensa bien la cantidad de soledad que puedes soportar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario