viernes, 21 de mayo de 2021

CASA DESOLADA.

 No sé de quién es la frase " ¿hay algo más hermoso que una catedral?: sí, las ruinas de una Catedral".


Siempre  me han gustado las ruinas. Incluso las humanas. En mi  adolescencia  sentía una pasión morbosa por las mujeres maduras...¡qué cosas!.

Tengo la impresión  de que las ruinas guardan el espíritu de quienes anduvieron por allí. Recomiendo visitar el monasterio abandonado de santa María de Moreruela , uno tiene la sensación de que algo siempre queda flotando entre los restos de un edificio derruido.

Creo, por tanto, en los espíritus si se entienden como el  recuerdo de un tiempo lejano que impregna los lugares en los que las personas amaron y murieron.

Un día mi padre me llevó , de regreso de cazar perdice donde yo iba de perro, a las ruinas de Belchite , un pueblo de Zaragoza que fue escenario de una batalla feroz.  Aquel mundo, brutalmente destruido por hermanos  causó una viva y fuerte impresión en mi sensibilidad adolescente. 

También cuando tenía 14 años me quedé fascinado por el antiguo colegio del Salvador, en Zaragoza. Los jesuítas lo vendieron y durante años escapaba a pasear por sus enormes pasillos abandonados , sus aulas, las habitaciones de los internos, camas desvencijadas ,la Iglesia llena  de mugre y polvo.

¿Qué fue de aquellos curas, algunos murieron allí, de esos profesores que atendían el internado, de las oscuras  historias  que allí, con toda  seguridad, se dieron ? ¿De los  miles de niños y chicos  que pasaron por aquel lugar, cerrado hace más de medio siglo, y que hoy es la central de Ibercaja ? ¿Conservan las oficinas de la Caja  algún vestigio de todas aquellas vidas?

Los que  seguís  el Barullo veréis  que   siento debilidad al hacer fotos de atardeceres,  fábricas abandonadas,   solares de las casas derruidas, las fuentes de piedra que han dejado de dar agua, las puertas  de madera , que ya no se no abren.



------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario