domingo, 23 de marzo de 2014

EN LOS ADENTROS DE UNO.


“No he nacido con un carácter afortunado, salvo la inteligencia. Hay en mi un carácter de solterona, estúpidamente sentimental, asustadizo y blando. Esas tendencias tienden a reaparecer a cada instante y al suprimirlas mantengo una actitud artificial. Nunca soy auténtico, pues siempre busco modificar , recrear. Nunca tendré la dicha de actuar con espontaneidad”.

La cita es de una carta de un joven Sartre a una muchacha.

Me pareció profunda, conmovedora y patética. También sincera, de alguien que se conoce muy bien. Un hombre que defendía la libertad, que es espontaneidad, y que se ve obligado a actuar sin esa espontaneidad.

Hay gente así...”fuera de mi sólo hay trampas peligrosas...no podía contar con nadie ni con nada. Tuve que ser mi propia causa...no quiero que me hagan favores. Me resulta insoportable la idea de que me ayuden. No he pedido ayuda en mi vida”.

Gracias a gente que es capaz de llegar a los adentros de ellos mismos, nos conocemos un poco mejor.

Yo no soy Sartre, pero conozco unos cuántos Sartres...y me producen compasión.

5 comentarios:

  1. En la famosa polémica Sartre / Camus me quedo con el último: "prefiero los hombre comprometidos a la literatura comprometida". Yo lo transformo: "prefiero los hombres comprometidos a la religión comprometida". Ahora, después de leer la entrada, entiendo mejor la frase de Camus.
    Tampoco estoy de acuerdo con Celaya: "la poesía es una arma cargada de futuro": "fieramente existiendo, ciegamente afirmado". Tienes la impresión de que te van a pegar con el libro. "Poesía para el pobre, poesía necesaria; Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse". Baja el pistón, tío.
    Viviendo en Cataluña, donde el nivel de agresividad ha subido hasta la estratosfera, me parece que volveremos a acabar a leches entre nosotros. Para variar.

    ResponderEliminar
  2. A mi la que me gustaba era su sobrina Inés...

    Inés Sartre!!

    ResponderEliminar
  3. Dr Jekyll, creo que el nivel de agresividad ha subido en toda la península ... es posible que en Cataluña más, no se.
    Pero es difícil dialogar sin subidas de tono ... y no puedo negar que hay cabreos justificados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, hay cabreos justificados: "la santa ira". Sin embargo, hay situaciones que sacan lo peor de todos nosotros.
      Sol, i de dol, i amb vetusta gonella,
      Em veig sovint per fosques solituds,
      En prats ignots i munts de llicorella
      I gorgs pregons que m'aturen, astuts.
      I dic: On só? Per quina terra vella,
      -Per quin cel mort-, o pasturatges muts,
      Deleges foll? Vers quina meravella
      D'astre ignorat m'adreç passos retuts?
      Sol, sóc etern. M'és present el paisatge
      De fa mil anys, l'estrany no m'és estrany:
      Jo m'hi sent nat; i en desert sense estany
      O en tuc de neu, jo retrob el paratge
      On ja vaguí, i, de Déu, el parany
      Per heure'm tot. O del diable engany.

      Eliminar
  4. La sobrina parece maja, Inés, digo:¡bien dada!

    ResponderEliminar