martes, 4 de marzo de 2014

SIN ALMA.


Él la dejó abandonada como un pañuelo viejo cuando llegaron los problemas. Un hijo fue la causa. Uno de esos hijos que te hipotecan de por vida porque está enfermo y no se vale por sí mismo. Podría ser una flor, un árbol, o un animal. 

Sí, no recibirás mucho a cambio de esa dedicación amorosa.

Con este tipo de hijos las pequeñas recompensas que te puedan ofrecer saben a gloria, tan pocas y escasas se presentan.

No siempre la vida fue así. Los dos pertenecían a esas familias preocupadas por la formación de sus hijos, esas que sueñan con formar familias numerosas llenas de amor en sus lugares luminosos y alegres.

Pero en los sueños de él no cabían las pesadillas...

Se enamoró de una antigua amiga de la adolescencia, o fue pillado juguetando (si hay que escribir la verdad) . Obtuvo la anulación de los buenos, y ella quedó herida como una paloma perdigoneada, aleteando en el suelo.

Ella ,desde entonces, sus manos acarician, sus labios besan, sus ojos lloran pero, no os dejéis engañar, su alma está medio muerta. Vive la vida doméstica y cotidiana todavía sin alma. Es todo mecánica.

Aparentemente, no se ve, pero está sin alma.

Ella sí está preparada para dejar a un lado sus sentimientos, la humillación, el qué dirán, y tirar palante. Él no le pasará dinero, y Marta tendrá que trabajar duro para sostener los hijos, en especial a “ése”, el más querido, el más necesitado.

Sin alma se puede vivir, es algo muy habitual. Se trata de andar en tus labores, con una tozudez titánica en la rutina diaria, ausente de todos , y engañando al mundo sobre esa ausencia .


El amor, y eso que llaman “vocación”, que creíste a pie juntillas, te ha pasado por encima como un tsunami devastador...¿cómo reunirse con lo que has huido?, ¿cómo juntar las piezas descacharradas en este corazón roto?, ¿cómo soplar sobre las cenizas si casi no guardan rescoldos de brasas?

Necesitarás años antes de que crezca la flor injertada, antes de que un nuevo amor te pinte la sonrisa, y te vista de mujer enamorada, esa que le gustan esos zapatos, y ese bolso, o esa falda que ya no miras en otras.

Reconstruirte toda, enterita: con tus pensamientos prohibidos, tu ir al cine, o comiendo de vez en cuando esas hamburguesas que tanto te gustan en ese bar, o esos rollos que sueltas sobre lo que te gusta el otoño.

¿Qué harás?. Tú verás, Martita, hija, que te estás quedando en nada. Empieza por lo más urgente. Lo más inaplazable no son tus hijos, eres tú. No puedes ir saliendo así a la calle, al trabajo, sin alma que ponerte, sin pintar el rabillo del ojo- ¡Dios, ¿no te acuerdas de cómo son tus ojos?- sin sonreír, sin esos detalles que tanto te gustaban,...y , hala, a la calle.

Ya verás qué bien se anda con el alma puesta.

Y no busques consuelo, busca la verdad, o sea, el amor.

Llegará.

14 comentarios:

  1. Me ha llegado muy hondo tu entrada de hoy. Mi hermana, enfermera, ha sido abandonada por su marido. El motivo: la despidieron de la residencia donde trabajaba; ahora solo cobra el paro. Salía más rentable antes. El pavo es un vividor; eso sí: familia del opus (con minúscula, aunque se enfade el don Diablo y Miguel Bosé) y viajes a Medjugorjie (o como se escriba). Mi hermana es una persona cariñosa, que se entrega a los viejecitos a quienes cuida (ya tiene otro trabajo; el motivo del despido es que vino otra alguien que cobraba menos; me imagino que esto es la economía de mercado).
    Ahora el chico quiere la "NULIDAD" y la familia también. Cojones.
    ¿y los 30.000 Euros de deuda con los que has dejado a mi hermana?
    Por supuesto, mis hermanos supernumerarios me dicen que no me debo meter en la "vida en pareja" (mi hermana me agradece que la ayude). El sacerdote jesuita que dirige al resto de la familia lo mismo.
    El hermano sacerdote del marido (vio su vocación en Medjugorjie) no me coge el teléfono.
    Tiene cojones.
    Pongo anónimo aunque espero que sepas quién soy.

    ResponderEliminar
  2. Lo imagino...pero soy de los que creen que los buenos ganan siempre.

    Y los buenos no pertenecen a un grupo, es algo personal.

    ¡Morcilla!...Y un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los buenos no ganamos nunca, materialmente. Es una pregunta que me hago: la renuncia de nuestros derechos. Si una persona está deprimida, frustrada, es fácil abusar. Pero tienes razón. Como personas salimos ganando: ¿qué son 30.000 Euros? Solo dinero. Para nosotros mucho, pero entre toda la familia, ánimo y aliento.

      Eliminar
  3. La vida es un regalo con muchos extras de serie, y uno de ellos es el Juicio Final.
    Alli estaremos desnudos y solos, con un alma llena de cicatrices.
    Y los que abandonaron a sus parejas, a sus hijos, a los principios del sentido comun y al amor generoso, tendran su castigo.
    Los que encubrieron a estos mindunguis, tambien.
    Y los que ayudaron a las personas abandonadas, a los enfermos, a los niños y a los ancianos, obtendran en vida su propio premio.
    Es cuestion de situarse en la posicion adecuada.
    El Juicio Final, en realidad, se desarrolla cada dia de tu vida.
    Elige antes de que nadie elija por ti.
    No hay nada mas personal que tu propia alma.
    Salvate, salvando al debil, y para eso salvate primero a ti.
    No aflojes.

    ResponderEliminar
  4. No sé, Suso, se ve que hablas de un caso real y no quisiera frivolizar pero, realmente, de corazón, pienso que ella, Marta, por fin se libró. Y esto vale también para lo que se cuenta en alguno de los comentarios: ¡por fin se libraron!

    Lo que le dices y los consejos que le das, son preciosos y ciertos.

    No sé, no conozco, claro está, el caso concreto, pero las mujeres que he conocido en similar circunstancia siempre acabaron sorprendiéndome. Ellas, en estas cosas, eso sí, tras muchas lágrimas, ¡son imbatibles!

    Y la imagen de Albert Feliu con la que ilustras tu artículo también es preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Si, si, me parece muy bien el comentario de Driver. Pero hay que buscar la justicia también en esta vida ¿o no? Porqué a ese jueguecito de confórmate, ahí es donde tienes que estar, etcétera, etcétera, es a lo que juega la gentuza manipuladora y vividora. Eso si, ellos ahí arriba, por la gracia de Dios, y los demás... Los demás que apechuguen!!! Pues NO. Hay que luchar, luchar hasta la extenuación. Y no conformarse nunca, NUNCA.

    ResponderEliminar
  6. El caso que narra la entrada es tremendo, pero podía ser peor. Me viene a la cabeza un caso que contaron en casa el otro día. Es la misma situación pero aquí se desentienden todos. Familia bien, acomodadisimos, con un par de hijos ya y les ha venido uno deficiente. Acuden a un despacho de abogados para ver como le pueden dar boleto... No le quieren.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con Mauricio. Hay que buscar el amor, porque ahí no lo había. El amor lo puede TODO (San Pablo).

    ResponderEliminar
  8. Estamos de acuerdo,Lux...al final siempre ganan los buenos.

    Da para muchas entradas este tema, pero los buenos son los que padecen las injusticias y buscan una salida "personal" a esa injusticia.

    ¡Da para tanto la entrada!

    ResponderEliminar
  9. Quand le désert, où Dieu contre l'homme proteste,
    Bannirait les bannis, chasserait les chassés ;
    Quand même, infâme aussi, lâche comme le reste,
    Le tombeau jetterait dehors les trépassés ;

    Je ne fléchirai pas ! Sans plainte dans la bouche,
    Calme, le deuil au coeur, dédaignant le troupeau,
    Je vous embrasserai dans mon exil farouche,
    Patrie, ô mon autel ! Liberté, mon drapeau !
    J'accepte l'âpre exil, n'eût-il ni fin ni terme,
    Sans chercher à savoir et sans considérer
    Si quelqu'un a plié qu'on aurait cru plus ferme,
    Et si plusieurs s'en vont qui devraient demeurer.

    Si l'on n'est plus que mille, eh bien, j'en suis ! Si même
    Ils ne sont plus que cent, je brave encor Sylla ;
    S'il en demeure dix, je serai le dixième ;
    Et s'il n'en reste qu'un, je serai celui-là !

    ResponderEliminar
  10. Jekyll, tás pasao...

    Lo de " Si l'on n'est plus que mille, eh bien, j'en suis ! Si même
    Ils ne sont plus que cent, je brave encor Sylla ;
    S'il en demeure dix, je serai le dixième ;
    Et s'il n'en reste qu'un, je serai celui-là !"

    En fin, tiene un pase, más que contri, porque in tanti no lo entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de Víctor Hugo. Hay que ir contra el sistema.

      Eliminar
  11. ¿Albert Feliu? He pensado que era un "transformer" de Pili Urbano y, claro, no encontraba el sentido por ningún lado!!!

    ResponderEliminar