lunes, 26 de mayo de 2014

LO QUE HAY QUE SABER QUE NUNCA SABRÁS.


Hay labores, profesiones, trabajos , cuya técnica, herramientas, o saberes, se transmiten de generación en generación.

Y eso está muy bien, de otra forma seguiríamos en el paleolítico.

- Oye, ¿cómo se fabrica eso que usaba Urco para arar la tierra.?

- Ni idea, se murió con su secreto.

Si exceptuamos la fórmula de la Coca Cola, que Urco sólo confió a “Viuda de Urco e hijos”, casi todo lo que hacemos nos ha sido transmitido.

Un máster, un curso acelerado en algo, es eso: nos ponemos al día .

Hay un asunto donde esa sabiduría acumulativa no existe: cada generación , desde Adán y Eva, repite los mismos errores cometidos por la anterior: la educación de los hijos.

A un entrenador de fútbol le es más útil en su trabajo haber sido jugador antes . Es más, la mayoría de entrenadores de fútbol han sido jugadores antes y, exceptuando alguna rareza, son tipos bastante primitivos fuera de su ámbito: alucino que un notas gane millones diciendo “fútbol es fútbol”, “ganar, ganar y ganar”, “ganar es mejor que empatar, y empatar es mejor que perder”, “el gol es un pase a la red”, “el fútbol es como el ajedrez , pero sin dados”.

Pero a un padre,a una madre, no le sirve de nada haber sido hijo antes. ¡Ni siquiera que sea profesor! (profes, ¡no llevéis a vuestros hijos al mismo colegio donde trabajáis!: no os lo perdonarán nunca!)


5 comentarios:

  1. Si no olvidas lo que sentías de aborrescente, te será más fácil ayudarles. Si no ocultas tus miedos, serás más accesible a ellos (los hijos), si mantienes tus recuerdos de infancia y juventud, les darás la mano con más seguirdad...... y a pesar de todo, te equivocarás. Pero mejor equivocarse desde el amor.

    (siiiii, que manía los profes con llevar a sus hijos a su cole, ¿no se dan cuenta del daño? )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que les saldrá más económico (en el sentido que lo pagan los padres de los otros niños). Es el argumento que a día de hoy tiene más peso. Porque sabiendo los profes todo lo que sucede en sus coles creo que preferirían lo de "ojos que no ven corazón que no siente".

      Eliminar
  2. Es que se ahorran una pasta, escolti tú.

    ResponderEliminar
  3. Por no hablar de otras cosillas... Yo recuerdo que tuve una compañera, en Fomento COU, cuya hermana daba la clase de filosofía, pero yo no lo sabía... No me quiero ni acordar de lo que salió por mi boquita, delante de mi compañera, cuando vi el cate que me había puesto su hermana!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que el problema vuelve a estar en el equilibrio ¡qué difícil!
    No soy madre, pero tengo algunos sobrinos, y veo a mis hermanos debatiendose, muchas veces, entre lo que deben decirles a sus hijos y lo que les gusta decirles o lo que por aburrimiento acaban diciéndoles. Es complicado, muchísimo, el tema de la educación. Hacer un buen cocktail no es fácil.

    ResponderEliminar