sábado, 31 de mayo de 2014

MÁS SOBRE EL NOMBRE.


A la hora de poner un nombre hay que ser práctico.

Prevalece sobre la belleza del mismo la eficacia a la hora de llamar, que es para lo que más se usa los primeros años de vida.

Por ejemplo, Socorro es muy bonito, pero si Socorro está en la plaza y hay que avisarla para que venga a comer, es un engorro : ¡¡¡SOCORROOOO!!! (¡y , ¡hala!: aparece en casa una unidad de bomberos, la guardia civil, una ambulancia...) .

Ana, sin embargo, es más directo y llega más lejos, hasta la plaza y tres calles más allá.

En chicos, lo mismo.

- ¡¡¡NABUCODONOSORRRRRR!!!

Un fracaso.

- ¡¡¡PACOOOO!!!- suena rotundo.

Los compuestos evítelos, por muy bonitos que sean.

- ¡¡¡Gustavo Adolfoooooo!!!

- ¡¡¡María del Amor Hermosooooo!!!

Mi padre siguió esta regla de la eficacia y me llamaba “¡Joder!”.

- ¡Joder, te quieres estar quieto!

- ¡Joder, ven aquí!

- ¡Joder, deja de hacer el idiota!

A mi hermano le llamaba “¡Malditasea!:

- ¡Malditasea como vaya yo allí!

- ¡Malditasea, ¿dónde te has metido!

Un día mi padre, viendo las notas que había traído del colegio, me dijo:

- ¡Maldita sea qué notas!

- No, papá, soy Joder.

Con mi madre la relación también alcanzó cotas bien extrañas.

Conforme fui creciendo, mi madre intentaba evitar palabras mal sonantes, tacos , y vulgaridades. En parte por no escandalizar a mis hermanas pequeñas, y en parte porque era una mujer de profundas convicciones religiosas.

Entonces , dejaba las frases sin acabar, inconexas , como en puntos suspensivos onomatopéyicos. Gritaba cosas muy raras, tanto, que yo pensaba que esa mujer era incapaz de terminar una frase entera. Incluso llegué a la conclusión de si no tendría una tara mental:

¡¡¡ Si alguna vez te vas de casa te aseguro que hummm!!!...¡¡¡eres un pedazo de...hummmmm!!! ...te juro que un día, ¡¡¡hummm!!!...como te coja un...ojala te rompas la crisma y  ¡¡¡hummm!!!...Y movía la cabeza como esos perricos que se ponía en los coches y balanceaban el cuello.

Se tragaba los tacos a bocados, la pobre.

Eso sí, con la zapatilla no tenía rival subiendo a la red y esmachando.

5 comentarios:

  1. Esta semana he conocido a una señora, no muy agraciada, la pobre, que se llama Hermosinda. Me estuve fijando y todo el mundo la llama "Oye, perdona". Es que a veces los padres... parecen madrastras de Blancanieves.

    ResponderEliminar
  2. Creo que en ese caso, C.S, los padres fueron dominados por sus deseos... Probablemente ellos eran otro par de joyas... Y se prestaron a eso que hoy esta tan de moda, y que a mi me parece una suerte de superstición, y es creer que por el mero hecho de repetir o pensar en algo 1000 veces, las cosas van a ser como tu quieres.

    ResponderEliminar
  3. Segun la Asociacion Nacional de Fabricantes de Porteros Automaticos ( la impronunciable ANFPA ) el nombre estadisticamente mas repetido es
    SOOY YO !
    ...
    Testado cientificamente.

    ResponderEliminar
  4. Una de las primeras del Betis se apellidaba Cabeza, y ¿qué nombre se les ocurre ponerle a los padres? Modesta. Me consta que a Modesta Cabeza (1902-1971) le llamaban todos La Chorli (por lo de cabeza de chorlito, claro) o La Alfilerín (también por razones obvias).

    No hay derecho.

    ResponderEliminar
  5. Por favor Luxindex, ¡más sobre las primeras!

    ResponderEliminar