sábado, 20 de septiembre de 2014

DUELO.

Enterramos a Manu  en Matilla.

Antes, paré en un bar para saldar una cuenta pendiente con su dueño. Tuvimos una bronca hace cinco años y juré no volver allí en la vida. A Manu no le gustaba mi cabezonería en este tema.

Entré, le pedí perdón, y regresé a casa.

Paré antes en la plaza de Arroyo a tomar un Jack's. Salí a la noche a ver el cielo. Un hombre estaba también fuera , de pie,  bebiendo un Ribera. Le invité a que tomara otro.

- ¿Celebra algo?
- Sí, acabo de enterrar a mi mujer, y es para celebrarlo...¿me deja que le cuente como era mi mujer?
- ¡Joder!, le acompaño en sentimiento.

Le conté  el final de Manuela. El hombre se echó a llorar y dijo "¡mecagüen la leche, vaya tía con cojones, sí señor!....yo soy de los que creen en el cielo, y su mujer está ahora mismo allí, creame".

- Lo sé, por eso lo celebramos.

Otro Jack's y marché a casa, dejando a ese hombre tomando otro Ribera a la salud de Manu. Un hombre que no volveré a ver en mi vida.

Todo me hablaba de ella. Hasta Tía Carmen y Encomiendo, los gatos,  notaron algo, que subieron a la cama conmigo. Los dos, también me hablaban de ella. "Manu, coño, ¿qué hago ahora con ellos?, quedamos que eran cosa tuya.

Antes de dormir le escribí un wasap a Manu:

"Sé que no leerás esto. Buenas noches, amor mío. Te quiero. No me dejes."

Pero no contestó.

Hoy amanecí a las 8 de la mañana. Antes de salir de casa, fui al sofá donde ha estado echada, dormía allí muchos días, estos dos últimos meses.  Y me puse a oler  y husmear como un perro sus cojines, su tapicería.

Aún queda un algo de  ella.

Besé los almohadones donde reposaba su cabeza.

Después, salí a pasear por las calles donde nos conocimos y enamoramos, recordando tantas cosas.

Sentía que ella venía conmigo, que me ayudaba.

Y la gente me importaba nada, como entonces, porque ella me estaba cogiendo de la mano.

Hoy es día 20. Nos casamos un 20 de abril, y cada 20 de mes nos hacíamos un regalico.

Le escribí un wasap , el último, para felicitarla, y le envié una foto divertida. 

19 comentarios:

  1. Te invito el finde que viene a Madrid.
    Ven a casa, amigo.
    No te traigas los gatos, por favor.

    ResponderEliminar
  2. Joder, Suso, Qué horror. Algo tendremos que hacer para ir rellenando poquito a poco ese agujero que se te ha pusto en el corazón. Ahora mismo ya sé que no, pero si se te ocurre algo, no tienes más que decirlo (¿Grabar un disco? ¿escribir la gran novela española contemporánea sobre Manu? ¿rodar una peli? tienes un montón de gente que se pondrá a tu sevicio en cuanto chasquees los dedos)

    ResponderEliminar
  3. Yo suso la tia juani........la recuerdo, hace 10 dias le envie un besote x wasap, ella me contesto muchos desde ahi........con sus dibujitos.......eres muy valiente suso , eres
    capaz de escribir todo esto, y no es facil.....tenemos un nuevo angelito ........bsssssss hasta el cielo xa ella y un abrazooooooo

    ResponderEliminar
  4. Algo en el misterio nos dice que todo acabará bien. Lo esencial sigue estando y estará siempre. Te leo. Es poco lo que puedo hacer leyéndote. Y ninguna palabra puede ayudarte. Pero aquí estoy e intento hacer algo parecido a rezar. Estos momentos de absurdo del dolor me hacen pensar siempre que la vida es demasiado corta para no amarnos los unos a los otros, que el tiempo es demasiado precioso para no amarnos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me olvide de firmar el comentario de antes, soy Vinu.

    ResponderEliminar
  6. TÍA JUANI!!!

    CUÁNTO PRESUMÍA DE TI MANUELA!!!

    DECÍA QUE ERAS LA "PRINCESA".

    TE QUERÍA, Y FARDABA DE TU GUAPURA.

    UN BESO

    ResponderEliminar
  7. Ey Suso... Una vez más lo siento mucho mucho, mucho, muchisimo. Que pena. Que pena más grande. Se fuerte...si se puede. Creo que si. Con la ayuda de Dio, de Maria nuestra Madre y con la de Manuela desde el Cielo.
    Yo vivo en Perú, en la selva. Si quieres un sitio para una escapar una temporada...

    ResponderEliminar
  8. Un beso desde la constancia e intensidad de mi afecto. Sabes que en BCN tienes una amiga para lo que necesites. La que tras tantos años, en Navidad, recuerda siempre tu "Nochebuena pañameña".
    Por Manu, nunca dejes de ser tú...
    Asun B.

    ResponderEliminar
  9. No se que decir. El post es muy bonito, de verdad, muy bonito. He mojado la pestaña y pienso que lo hago contigo y por ella. que sigas conservando esa fuerza y esa capacidad de querer.

    ResponderEliminar
  10. Llevaba unos dias sin leer tu blog. Y me acabo de encontrar con la noticia. Te reencontré hace unos meses. Después de hace más de 15 años. Fuiste tutor mío. Me marcaste antes y tus escritos me engancharon ahora.

    Lo siento mucho Suso. Tu historia con tu mujer es de película. Seguro que te has sentido afortunado muchas veces.

    Mucho ánimo en estos momentos tan duros.

    Igual es un buen momento tocar la guitarra. Te lo digo por que a mi me ayudó cuando murió mi padre el año pasado.

    Un abrazo fuerte.
    Dani G

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el Post Suso ...ayer en Lleida me preguntaron por ti y les comentaba que todos los posts sobre Manuela son de mucha utilidad (que entienda cada lector "utilidad" como quiera entender)

    Pienso entonces que vuestra historia tendría que llegar a muchos como el tipo que bebía ese Ribera.

    Que tengas el más feliz de los duelos (si es que se puede decir eso)

    ResponderEliminar
  12. Llevo 3 días pensando en ti y en la historia de Manuela y en la tuya. Y te encomiendo hasta donde puedo llegar. Un muy muy fuerte abrazo!!!

    Fdo. ex bético, ahora sevillista

    ResponderEliminar
  13. Hola Suso. Qué bonito escribes tu dolor y qué bien resaltas a Manuela, que así del tirón y sin conocerla me parece una mujer grande, valiosa.
    Siento tu dolor y el vacío que deja y me uno a la esperanza del reencuentro algún día.
    Besos, muchos.
    Luisa

    ResponderEliminar
  14. Gracias Suso por hacernos partícipes de un Amor tan Grande.Que sigas sintiendo eternamente la mano de Manuela acompañándote de continuo. No la conocí pero no me la puedo quitar de la cabeza. Has tenido una suerte infinita.
    Un sentido abrazo.
    Carmen Charo

    ResponderEliminar
  15. Te mando un fuerte abrazo. Gracias por esta historia de amor tan bonita.

    ResponderEliminar
  16. Que gran hombre eres Suso! Das luz, humanidad, chispa. Lo que has ido compartiendo en los buenos tiempos y en los de dolor es grande. Tienes mucha fuerza, quizas no lo sientas asi ahora pero eres fuerte.
    Acabo de leerte despues de unos dos anyos sin hacerlo. Lo siento mucho. Te leere, 'pedire a Dios que te de todo lo que necesitas,que te de fuerza que te cure la herida.
    Un beso grande.
    Alivio

    ResponderEliminar
  17. Suso, gran abrazo. No te conozco (o si) pero he llorado como si fuera un hermano tuyo. Tomare algo a la salud de Manuela. Gracias por compartir. Gran abrazo y ánimo.

    ResponderEliminar
  18. te has rodeado, a base de tus palabras, de gente que te queremos y apreciamos por lo que eres, por lo que has demostrado con tus "obras son amores no buenas razones" Gracias.

    ResponderEliminar