jueves, 18 de septiembre de 2014

MANUELA


Ayer se nos fue Manuela.

Ingresó el lunes en urgencias, pues tenía un 60% de capacidad , y se fatigaba mucho.

Fue directamente a la UVI para hacerle pruebas y descartar una infección.

Un médico le preguntó si quería que le hicieran una traqueo, en caso contrario no viviría mucho más.

Manuela contestó que no quería esa intervención. Era un asunto que habíamos hablado muchas veces: no quería ser mantenida artificialmente , y menos con  la ELA extendiéndose.

En realidad, no quería hipotecarnos a nosotros. 

Mientras, pudimos hablar. Nos despedimos de una manera distinta. Ella sabía que se apagaba, y yo también. Nos dijimos lo de siempre, pero de un modo distinto, intenso. Nos dimos las gracias, le pedí perdón, juntó las manos como en oración y me dijo que rezaría  por mi, y me pidió que lo hiciera por ella. 

Se despidió de sus hermanos. También vino su madre. Un encuentro maravilloso.

Ayer, mientras hablábamos su hermana , Manuela y yo, le preguntamos si quería que viniese el notario al día siguiente. Contestó que sí. Y yo dije " ¿para qué llamar al notario?: para lo que hay que repartir, lo hacemos entre Olga y  yo, y santas pascuas.

Puso cara de pilla, y me señaló con  el dedo y dijo "tú, no" ,  "que lo haga Olga (como que no se fiaba de mi, pues la hermana es la lista y ordenada, y yo , ya se sabe.

Levantó la cabeza, y se fue.

Llamamos a las enfermeras, y ya no había nada que hacer.

Exceso de carbónico en el cerebro, una muerte dulce.

Gracias, Manuela. No me dejes. ¡Nos hemos querido tanto!

 

26 comentarios:

  1. Ya te lo he dicho, Suso, todo mi cariño en estos momentos. Aquí me tienes, y gracias por el ejemplo que nos habéis dado. No puede haber epitafio tan bonito como este post. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. Suso, hoy en la Misa tendré muy presente a Manuela, en la patena, junto al Señor, donde tenemos la esperanza, el derecho a la esperanza, que diría Von Balthasar, está. Un fuerte abrazo, lo siento de veras, te sigo a diario y rezo por vosotros.

    ResponderEliminar
  3. Guapa, guapa, guapa! Al cielo con ella!
    Un abrazo muy apretado para ti

    ResponderEliminar
  4. En estos momentos tan duros, desearía poder consolarte de algún modo. Mucha fuerza.

    ResponderEliminar
  5. No te conozco, pero sigo tu blog. Lo siento.

    ResponderEliminar
  6. Lo siento muchísimo, Suso. He seguido vuestra historia contada por ti aunque nunca he comentado nada. Me has conmovido hasta lo más hondo. Un abrazo.
    Lourdes

    ResponderEliminar
  7. Querido Suso, un gran abrazo. Estáis en mis oraciones.

    ResponderEliminar
  8. Lo siento mucho Suso. No creía en las palabras de consuelo hasta que murió mi padre. Ojalá pudiese estar en el funeral para darte un abrazo aunque no nos conocemos personalmente.

    ResponderEliminar
  9. No te conozco personalmente, pero te sigo desde hace un tiempo. Mi más sincero pésame.

    ResponderEliminar
  10. No tengo palabras. Rezaré por Manuela aunque ella no lo necesita. Somos nosotros los que necesitamos de su intercesión.

    Mi historia se parece a la tuya, aunque sigo queriendo a los de casa, como tú, y al OD: me creo lo de omnia in bonum en todo lo que nos ha pasado en la vida.

    Un abrazo muy fuerte amigo.

    Alguien que estuvo contigo

    ResponderEliminar
  11. Mi mas sincero pesame, Suso. La fortaleza que ha demostrado Manuela es digna de mencion de oro. Has tenido una suerte enorme en haberla encontrado y tenerla en tu camino, porque no se te ha ido, te ha dicho que estara siempre a tu lado. Un abrazo, Sylvia

    ResponderEliminar
  12. Lo siento en el alma, amigo, lo siento

    ResponderEliminar
  13. Lo siento en el alma, amigo, lo siento

    ResponderEliminar
  14. Suso desde hace tiempo he seguido tu blog y he rezado por Manuela.Ayer ofrecí la Misa por ella.A mí no me conoces.Soy de tu tierra y habito en Cataluña.Conozco a tu familia.Lo siento mucho por tí .Ella está feliz, y no dudes que os habéis ayudado muchísimo mutuamente.Dios tiene sus planes¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. No tengo el gusto de conocerte, leí en casa de TOMAE la noticia de esta triste/preciosa historia, no sé por qué me ha dado por acercarme y ... ya ves! aquí me tienes llorando como a una idiota. Lo siento por su partida pero.. os envidio.

    Un beso.. otro y tb mi oración para MANUELA... que no nos olvide a los demás en sus oraciones... de ti es imposible.



    Un placer de verdad. Ánimo!

    ResponderEliminar
  16. Muy querido Satur, quisiera escribir algo que consuele, pero sé que eso no es posible ahorita. TE mando un fuerte abrazo, aunque sea a la distancia, y me uno a tu pena, que debe ser muy honda. Descanse en Paz Manu.

    ResponderEliminar
  17. Creo sinceramente que Manuela no necesita muchas Misas . Un gran abrazo y todo mi respeto . Lola Gimeno - Valencia .

    ResponderEliminar
  18. Un abrazo, un abrazo y otro más... llora mucho a solaso acompañado y cuando hayas terminado levanta la cabeza,sonríe y recuerda que eres su caballero andante.

    ResponderEliminar
  19. Lo siento. Lo siento muchísimo. No hay palabras que sirvan. Un abrazo desde lo más profundo. Mucha fuerza.

    Vinu

    ResponderEliminar
  20. Lo siento. Un abrazo, y una oración.
    Rafa

    ResponderEliminar
  21. Querido Suso-Satur: por lo leído en OL (que es casi todo desde sus inicios), creo haberte visto en UNIV 80 donde fui con los de mi tierra, México, desde la cual te envío un sentido y prolongado abrazo fraternal y solidario, por la ida definitiva de tu esposa, queriendo prolongarlo tanto como durará su ausencia.

    ResponderEliminar
  22. En estos momentos me gustaría tener fe. Lo siento mucho.

    ResponderEliminar
  23. Lo siento mucho. Me voy a llorar y a rezar por tu esposa y pedirle que rece por nosotros. Un abrazo con todo mi alma de un hombre que no conoces,

    ResponderEliminar
  24. He leído hace poco que Dios nos da las batallas difíciles a los que mejor las saben llevar, pero creo que a ti te ha confundido con Rambo. Un abrazo.

    ResponderEliminar