viernes, 30 de enero de 2015

LA VÍA LÁCTEA.

En el fondo de todos los viajes nunca sales  de casa.

Antes de venir a Guatemala visité una noche el Centro Astronómico de Tiedra.

Visita que recomiendo. Vale la pena pasar un  poco de frío y ver la luna reflejada en los ojos de alguien que se sienta muy cerca.

La altura  del páramo y su absoluta sequedad proporciona al aire una transparencia extraordinaria. Eso  permite ver el cielo del hemisferio  con una nitidez fascinante. 

Como el maestro que señala con un puntero los garabatos del álgebra en la pizarra negra, allí un astrónomo se servía de una linterna de rayo láser para explicar la gran fiesta cósmica que sucede en el firmamento. 

Sobre nuestras cabezas se extendía la Vía Láctea , miles de millones de estrellas como una nutrida sopa de luces halógenas al alcance de la mano. La voz nocturna del astrónomo hablaba del origen de la materia a partir de aquella explosión de un punto diminuto como la nada, que creó el universo con el tiempo y el espacio, hace 13.700 millones de años. 

Mientras el astrónomo describía nebulosas y explosiones estelares, en la transparente oscuridad de la noche pensaba , como tantas veces, en lo ridículos que  podemos llegar a ser cuando nos creeemos alguien, o algo.

15 comentarios:

  1. Cuando el Almirante Colón, en su intento por abrir una nueva ruta de navegación hacia las islas de las especias, se tropezó con un nuevo Continente, una estrella de la constelación dondeelvientodalavuelta se apagó.
    Dejó de emitir luz en 1.492
    Kaput !
    ...
    Hoy en día podemos observar esa estrella todavía.
    Alucina, vecina.
    El motivo ? Pues que está tan lejos de la Tierra, que sus últimos reflejos luminosos tardan la hueva en alcanzarnos.
    Como si hubiera muerto alguien y antes de doblar hubiera dado un grito, de tal suerte que todavía le escucháramos.
    Increíble.
    ...
    Como si la luz del alma de nuestra gente querida, nos siguiera alumbrando.
    ...
    Y nosotros aquí, en un rincón de la Vía Láctea, sin coscarnos del jugadón.
    Haciendo el ridículo más astronómico.

    ResponderEliminar
  2. Quedó dicho en Blade Runner con más belleza: la luz que brilla intensamente, dura la mitad de tiempo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Será verdad que el OD ya no interesa a nadie? Porque ciertamente, ya nadie se cree que el numerario que sonríe en las fotos es feliz. Sabemos que es como el payaso que sonríe por fuera pero llora por dentro. El OD ya ha dejado de ser noticia. Entra en una fase de desinterés por la gente.

    ResponderEliminar
  4. Están convencidos porque no tienen humildad para reconocer que se equivocaron. Dónde van a ir a estas alturas de la vida? como el preso anciano de Cadena Perpetua que prefirió seguir preso a estar libre. La libertad les da miedo porque viven en un mundo sin responsabilidades y alienados, aunque aparenten lo contrario.

    ResponderEliminar
  5. La luz que brilla con el doble de intensidad, dura la mitad de tiempo.

    ResponderEliminar
  6. No, hay gente que está convencida porque es así de imbécil, sinceramente imbécil, ingenuamente imbécil.

    Son personas que , derepenete, depronoto, se encuentran en este mundo con cuatro esquemas mentales muy básicos, y tal y como está en el programa de mano que tienen, no les queda otra que poner cara de "benditos" para no dar pistas al enemigo, que si los descubre "gilipollas" se los comen vivos.

    ResponderEliminar
  7. Pero es normal que el 80% de los numerarios mayores de 50 sean depresivos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 80% me parece mucho...¿ vale un 60%?

      Eliminar
    2. ¡Que pena vivir así ¿no?! A esa edad aun están a tiempo de emprender un camino nuevo, de renacer a la vida, de seguir a Dios de otra manera. Muchos quizás necesiten un pequeño-gran empujón de alguien que los quiera de verdad, que les aconseje bien. (si es de fuera del opusmundo mejor). El miedo se vence enfrentandote a él, no hay otra, pero se puede, solo hay que intentarlo con fuerzas, con corazón, Dios les ayudará seguro.

      P.D. Suso te sale todo doble!.

      Eliminar
  8. No es poco porque el 20 restante hasta el 80 están en pre depresión. Lo de siempre, sobrevive el que lleva doble vida porque es la salida más natural ´y la que pide la naturaleza a la vida artificial impuesta.

    ResponderEliminar
  9. ¡Tienes una día la mar de salada hoy, hein?

    ResponderEliminar
  10. http://4.bp.blogspot.com/-p5dL0FPrmx8/T41RbZc7PjI/AAAAAAAAAbE/nXEj-2cHw_U/s1600/frenada%2Bde%2Bcami%25C3%25B3n.jpg

    Cuidado con la canela.

    ResponderEliminar
  11. Aunque llego tarde para comentar la entrada de ayer, lo hago ahora, porque el tema de hoy también tiene que ver con esto.

    Caemos en el prejuicio de pensar que lo original tiene que ser soprendente, y que lo obvio lo es a fuerza de resabido. Y sin embargo sucede al revés: a la originalidad le gusta revestirse de obviedad, mientras que aquello que nos resulta chocante casi siempre está siempre ya anticipado, y sólo porque está anticipado nos parece luego novedoso.

    Todos esos epocales y revolucionarios descubrimientos científicos e innovaciones técnicas que a diario salen anunciados en los periódicos no son más que sofisticaciones de ingenios o de teorías que llevan inventados hace tiempo, en ocasiones varios milenios... si es que nos on, directamente, tonterías.

    Verdaderamente original, epocal y revolucionario es lo que, a fuerza de obvio y cotidiano, ni siquiera percibimos: la pose del David de Miguel Ángel o del pensador de Rodin, las proporciones de Vitrubio que dibujó Leonardo, las puertas abiertas de los velatorios que Kafka menciona en „La metamorfosis“, las caracolas y las amapolas desperdigadas por los suelos terrosos de los cementerios a las que nombra Miguel Hernández en su elegía. Mil veces hemos visto la puerta abierta en los velatorios de los pueblos, las amapolas venteadas y las caracolas semienterradas en el suelo del camposanto, pero hace falta ser muy original, casi un genio, para que uno repare en eso y se le ocurra detenerse a nombrarlos.

    ¿Y qué tiene que ver la vía láctea con esto? Nos quedamos tan pasmados leyendo a diario pseudoteorías astronómicas y logros cosmonáuticos en los periódicos –que en el fondo son bobadas pero que nos hacen sentirnos inteligentes porque nos creemos que las entendemos–, que hemos olvidado mirar el firmamento tal como se ofrece a la mirada más sencilla, que es como lo contemplaron Tales de Mileto, Copérnico o Galileo. Como todas las cosas, el universo no se contempla fotografiándolo, sino bañándose en él. Los científicos de los periódicos, con todos sus aparatos, no observan el universo: sólo se contemplan a sí mismos.

    ResponderEliminar
  12. No juzguéis, y no seréis juzgados.

    ResponderEliminar
  13. La primera vez que me hablaron del Camino de Santiago, pensé que no era para mí y que el planteamiento que se hacía de él no iba conmigo ...

    Pero descubrí el Camino hace 4 años con unos amigos (había incluso un barullano) y me gustó. Desde entonces cuando pillo vacaciones o algún puente largo me voy al Camino, sin seguir etapas concretas, ni siquiera dando continuidad a la que dejé un año y emprender las siguientes al año siguiente ... Aveces voy solo, la última vez fui con mi padre, otras me junto con auténticos desconocidos que nunca volveré a ver... etc, etc, etc ... Y lo que ocurre en el Camino de Santiago, pues eso, como en Las Vegas, que solo saben las estrellas esas de la Via Láctea que hoy nos cuenta suso.

    Una vez vi una peli (igual era un reportajenomeacuerdo) donde el astronauta se miraba la Tierra (el planeta nuestro) desde su nave. Y lo miraba, y de vez en cuando ponía en su ángulo de visión a su pulgar (su dedo gordo) y cuando lo hacía la Tierra toda ella minúla ...pues eso, que desaparecía.

    Otra vez (y ya paro) alguien me hablo de la eternidad, y me contó lo siguiente:

    Imagina una hormiga que se propone comerse toda la tierra de la Tierra, y tras su propósito imposible pero no por ello imaginable ...la misma hormiga ha de "cagar" toda la tierra y arena de la Tierra que se ha comido...cuando acabe el proceso digestivo, es entonces cuando empieza la Eternidad.


    Buen Findesemanatodojunto.

    ResponderEliminar