martes, 6 de enero de 2015

VALORES.

Lo único realmente sagrado es actuar en conciencia. Nada más.

Para actuar en conciencia debes tener muy claro cuales son tus valores fundamentales, que serán pocos, pero marcan tu vida y tus decisiones.

Si no tienes definidos tus valores, te voy a echar una mano: ¿Debería aceptar el trabajo que me han ofrecido? ¿Es un buen momento para iniciar una relación? ¿Cuánto tiempo debería pasar con mi familia?...no son decisiones fáciles de tomar.

Tu lista de valores te proporciona un atajo a la hora de tomar estas decisiones de una manera inteligente. Por ejemplo, si te ofrecen un ascenso que implica que pases a trabajar de 40 a 60 horas y que dobla tu salario, ¿deberías aceptarlo? Si valores como el éxito, la carrera y el dinero están en lo alto de tu lista, probablemente dirás que sí. 

Si la libertad y la familia están en ese lugar, probablemente dirás que no. 

Al haber jerarquizado tus valores, ya has hecho el trabajo más pesado para saber qué es lo más importante para ti. Así que, en estas encrucijadas, eres capaz de reducir la decisión a una sencilla comparación de valores y la decisión aparece por sí sola. 

Yo creo que si echas un vistazo a lo que tienes te  harás cargo de qué valores son importantes para ti.

El éxito puede significar para ti una buena carrera profesional, ingresos elevados, una relación satisfactoria y un cuerpo sano. Pregúntate qué partes de tu vida no están en sintonía con eso: si ganas una mierda, , estás casad@ con una gruñona pues, comes comida basura ,oye, tú mism@. Pon el contador a cero y vuelve a empezar.

Existe una tercera opción, y es vivir de manera ajena a tus valores, a lo que es realmente importante para ti en tu vida.  Dicho de otro modo: que le den pol saco a los valores.

Desaconsejo encarecidamente esa opción. Eso significaría vivir sin integridad, y esa falta de congruencia se propagaría a otras partes de tu vida. 

Todos, absolutamente todos , los casos de corrupción que vemos en estos años, son protagonizados por gente así.

Un ejemplo podría ser permanecer en una relación abusiva como resultado de un sentido de lealtad puesto en la persona equivocada. Vivir de manera poco íntegra durante demasiado tiempo arroja consecuencias muy negativas: tu interior será una casa desolada.

En la persona, o en la empresa equivocada, esa que por nada del mundo trabajarías porque sabes que sus valores están en las antípodas de la dignidad de las personas.

Pero, en fin, allá tú.

10 comentarios:

  1. Pensé en vos al leer este artículo: http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/76/el-caballo-de-carton/

    ResponderEliminar
  2. Buenos y ultimo dia de tu estancia en el pais:
    Ha sido un honor en este tiempo leer tus articulos........se supone q la escala de valores en cada uno ez diferents xo la conciencia cuenta,cosa q no tienen los corruptos....esos no tienen na de n@ y muchos menos prioridades.
    Animo en ttamahu y escríbenos desde alli si es posible.BUEN VIAJE(llevas buena compañía a ella , la preciosa)

    ResponderEliminar
  3. Sabia Reflexion... si vives en contra de tus VALORES seras desgraciado, nunca serás feliz... y aquí estamos para ser felices... lo dice alguien que ha vivido mucho tiempo sin tener en cuenta lo que realmente valoraba en la vida.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Suso.

    Hubiese preferido enviarte este comentario por mail, pero, como no, no soy capaz de encontrarlo... Dejémoslo en que eso forma parte de mi encanto.

    Solo comentarte que, con tus toneladas de defectos y alguna rara virtud, ha sido un placer leerte durante todo este tiempo. Te felicito por tu entereza y deseo que la experiencia allende los mares te resulte muy satisfactoria.
    Son ya demasiados años como para negarme a hacerte un favor si llegas a necesitarlo.

    Ánimo y buena continuación.

    Asier

    ResponderEliminar
  5. Prefiero mil veces un cabrón que no tiene ningún tipo de valores al típico interesado más falso que un judas de plástico, que te vende la moto y sabiendo cómo puede hacer el bien escoge aparentar para poder hacer siempre lo que le interesa...

    ResponderEliminar
  6. Lo de los valores está bien, pero teniendo valores no es fácil actuar en armonía con ellos. Conocer el comportamiento correcto no equivale a llevarlo a cabo, ni siquiera a poder llevarlo a cabo porque nuestra voluntad está herida por el pecado original. Prefiero la emoción del Via Crucis a la contemplación intelectual del Santo Rosario.

    ResponderEliminar
  7. Buen viaje Suso. Y al principio paciencia.

    ResponderEliminar
  8. Para conocer la verdadera naturaleza de los valores humanos, es más que aconsejable convivir un tiempo con los bereberes en el desierto del Sahara.
    Para los españoles esta opción es económica, pues está a hora y media de vuelo de Madrid.
    Si has perdido la confianza en la naturaleza humana y estás convencido de que la cosa pinta más que negra; si de verdad necesitas un chorro de aire fresco que te permita respirar un largo trecho, vé y conoce a los bereberes.
    Ve sin prejuicios y con tu alma abierta.
    ...
    No te diré más.
    Soy de los que aconsejan películas, pero nunca cuento el final.
    Esa parte del cuento es tuya.
    ...
    Empiezo 2.015 renovado gracias a los habitantes del desierto.
    Me han enseñado lo suficiente para pegarle otro gran empujón a mi vida.
    Por eso lo comparto con el Barullo.

    ResponderEliminar