sábado, 3 de enero de 2015

MODELOS RIAROS RIAROS RIAROS.

Una de las maneras que hay de madurar en esta vida es por imitación. ¿Quién no admiró en su adolescencia un modelo de profesor, de monitor, de tutor, y plagiaba sus gestos, sus andares, su forma de hablar...tiempo después uno desarrolla su carácter y anda su propio camino.

O no.

Conozco unos cuántos que se han quedado anclados en el modelo original. Porque hay arquetipos humanos que han sembrado estatuas mudas e inmóviles de por vida. Esos que de tan  hechizados por el líder están cuerdos de atar.

Por ejemplo,  cuando Escrivá de Balaguer, un día que le dio el puntazo (era hombre de puntazos)  se precipita de manera insospechada  sobre un crucifijo que consideraba cursi, o poco acertado estéticamente, y lo estrellaba contra el suelo, ante la cara de estupefacción de la concurrencia que, atónita, miraba el Cristo hecho añicos en el suelo.

- ¡Jos míos!, os parecerá que esto que he hecho es una herejía, pero es desvelo por la dignidad de las imágenes sagradas....¡jos míos!: ¡tratádmelo bien!, ¡jos míos!- gritaba trémolo y transido

Y, claro, pasa el tiempo, se escriben biografías del santo a troche y moche, y uno de estos inmaduros que hablo descubre su modelo: san Josémaría.

Y va el baranda y , predicando en un colegio a chavales de bachillerato, agarra un crucifijo del oratorio, y le mete un guarrazo contra el solado, y repite la anécdota que le había dejado muy impresionado.

Pero él  cura no era san Josemaría que, como se sabía excepcional, se permitía el lujo de hacer lo que le salía al dente, y el descojone de la peña todavía se oye en los pasillos de ese colegio en las noches de luna llena.

San Josemaría era un notas, la verdad.

Acostumbraba en las tertulias, rodeado de decenas de sus hijos, a quedarse derrepenete,  depronoto, calladico, mirándoles con ojos intensos....nadie decía nada, expectación ansiosa...¿qué dirá?...

- ¡Jos míos!: ¡OS QUIERO MÁS QUE VUESTRAS MADRES!

Pasa el tiempo, se escriben biografías, y en un colegio - lo he visto, soy testigo de ello- un profesor , y de modo habitual , fotocopia el modelo:

Estaba escribiendo en la pizarra y , pimba, se callaba, se giraba mirando la clase que, perpleja, observaba a su vez al básico....¿qué le pasa al tío?... silencio...mirada de profunda emoción, como Venecia sin ti...

- ¡Os quiero más que vuestras madres!

Después ibas a una tutoría y te preguntaban los padres quien cojones era el tronco ése que decía que quería a los niños más que sus madres.

Y a ver cómo arreglas eso.

10 comentarios:

  1. Hola buenos dias:
    Vaya pieza sanjosemaria!........porque lo santificaron?
    En mj vida copie de un cantante q me gustaba mucho de jovencita xo la vida cambia y ahora c opio de la vida según van pasando las cosas,,,,,,,, no es facil pero tampoco hay q """"""aturullar"""""al q se enseña. Y hay que saber enseñar, creo q no a golpes ni gritos........un saludote

    ResponderEliminar
  2. Napoleón imitaba a Julio César, Julio César a Alejandro Magno, Alejandro a Hércules, que nunca existió. Imitar algo que no existe es muy corriente: imitábamos al management japonés hasta que pasó de moda, en el IESE imitan a las universidades americanas, otros imitan a San Pepemari (que nunca existió como lo conocemos), Orígenes se castró y jodió su proceso de canonización (menos mal: la Iglesia es sabia) y nadie le imita.
    Una forma de expresión establecida es una forma de represión, pero la creación en sentido estricto no existe (ex nihilo). Como dijo Keynes: “Practical men, who believe themselves to be quite exempt from any intellectual influences, are usually the slaves of some defunct economist". Los hombres originales, que piensan que están libres de cualquier influencia, son normalmente esclavos de las ideas de un economista difunto.

    ResponderEliminar
  3. Ahora entiendo por qué le llamáis „la Faraona“: esos „puntazos“ son comportamientos de diva, extravagancias de alguien que va de estrella y que los seguidores incondicionales celebran como genialidades, mientras que el público imparcial las percibe como payasadas y gesticulaciones propias de alguien que se lo tiene muy, muy, muy creído. Si hubiera nacido mujer posiblemente se habría dedicado a la ópera: una Bianca Castafiore, una Anna Netrebko o una Cristiana Ronalda.

    ResponderEliminar
  4. O como cuando entro en un centro de chicas y se puso a arrancar como poseso las molduras de las puertas porque no le gustaban... Y todas se pusieron a hacer lo mismo!!! Un anormal!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Un tipo listo que montó un negocio y además Santo .

    ResponderEliminar
  6. Con lo fácil que es seguir el camino por la vía reglamentaria:

    Camino. Cosas pequeñas. Punto 822. «Me dices: cuando se presente la ocasión de hacer una tortilla... ¡entonces! —¿Entonces? ¿Pretendes hacerme creer, y creer tú seriamente, que podrás hacer una tortilla de Olimpiada sobrenatural, sin la diaria preparación, sin entrenamiento?

    Tortillitus qui non est mú babosita ni mú sequeronis —te recordé mientras te preparabas para recibir mis justos azotes».

    Sois injustos para con la Faraona de Barbastro que, con infinito cariño, fue un puto amo. Y como todos los putos amos que en el mundo han sido, el Santo-Bala (Bala por la velocidad de su canonización, no por Balaguer a ante para por según sin sobre tras Albás) tenía sus cosicas. ¿Y?

    Que hacía que alguna chica le repitiese no sé cuántas veces una tortillita porque no acababa de estar cuajada a su gustirrinín, pues claro; que arrancaba to’ loca tapajuntas, normal; que estrellaba crucifijos de pasta asín echando espumarajos (¡¡Mira lo que hace la cochina de tu hija!!), lógico; que Satán en persona se dedicaba a pegarle balonazos por la calle según rezan sus Catalinas, por supuesto; que estaba celosón de Isabel II, Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y soberana de los Reinos de la Mancomunidad de Naciones, justo… ¿Y?

    Son cosicas, cosicas del santo más grande que la Cristiandad ha dado y que ni tú ni yo, por nuestra mediocridad intelectual y tibieza espiritual, alcanzaremos siquiera a comprender.

    Porque ni tú ni yo seremos nunca, que lo sepas, putos amos sino asquerosas aves de corral, clase de tropa, sembradores impuros a dos manos.

    Que me doy, que dais, asquito, en suma.

    ResponderEliminar
  7. No se si será cierto, pero en un curso de ingles en Irlanda al que me enviaron mis padres, la tutora que venia con nosotras (si, todas chicas jóvenes), que era simpatizante, creo que daba clases de ingles en un colegio de fomento, nos contó que en Una ocasion, al fundador había estado a punto de cargársele el diablo. ¿Cómo? Pues, parece ser que un día fue a coger el ascensor y cuando se abrieron las puertas y dio la zancada precisa para entrar, noto que el suelo había desaparecido bajo sus pies, es decir, no había cabina... Contaba que fue la proverbial acción de don Alvaro, que le seguía, quien impidió que se pegara un castañazo impresionante.
    Increíble, pero cierto.
    Besos y buena suerte para todos en este 2015, que ahora comienza!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así como dices. Pero esto que le ha pasado a algunos (un conocido entró con un ascensor en los brazos, por eso no se dio cuenta, y se pegó un trastazo que adiós televisión; estaba en la planta baja, así que no hubo daños personales) se puede interpretar de diversas maneras. Unos dicen que el diablo les persigue (muchos locos también), los paranoicos que la CIA les persigue, otros lo atribuyen a Mickey Mouse: tú eliges... La verdad es que el mantenimiento del ascensor no ha funcionado; si vas a un juicio el juez te daría razón.

      Eliminar
  8. Suso, también has tenido quienes han querido imitarte a ti. Contando tus chistes y tus historias. No me extraña porque reconozco que no me he reido tanto en la vida como contigo. Y los hombres copiamos siempre modelos que admiramos. Pero una copia nunca será el original.

    Sigue tu camino Suso y continúa en Guatemala lo que hiciste en Viaró. Harás mucho bien alrededor. Y muchos te seguiremos admirando, aunque te metas con sj.

    ResponderEliminar