miércoles, 14 de enero de 2015

LA PRIMERA FIESTA

En Tamahu atiende la parroquia un sacerdote francés. Hombre de una voluntad de hierro, graníítico, “no hay pared “, Su entrega está en la categoría de los héroes, de los santos, y si pudiera, de los mártires.

Es ejemplar, conoce algunos de sus idiomas, y visita las aldeas más lejanas , algunas a cinco horas andando.

Está claro que me quiso probar cuando me invitó a acompañarle a una aldea , “aquí al lado”, a celebrar la fiesta mayor.

Inolvidable experiencia.

Salimos a las cuatro de la tarde acompañados de dos hermanas nativas, pertenecen a una orden fundada hace poco dedicada al apostolado con los indígenas (ellas son también indígenas)). Y con ellas, seis monaguillos de la parroquia de Tamahu, y el menda.

Dejamos la furgoneta en un recodo, y comenzamos a subir andando una pendiente ideada por un ingeniero de la escuela de Caminos de Fomento, una pendiente directa arriba, sin zigzags, a gemelo abierto, que me dejó con los belfos lánguidos, los pulmones como un globo pocho, y la vergüenza de ver que las dos monjitas ascendían dándole a la hebra.

¡Tres cuartos de hora por camino de selva, lloviznando, y parando a respirar y bocanear mirando al viento imperio!

Pero valió la pena. Todo el pueblo, pequeño, de una pobreza compartida con una alegría desbordante, nos recibió entusiasmado.

Los colores de sus vestidos eran una maravilla, la hospitalidad, enternecedora, las miradas de las decenas de críos que pululaban por la iglesia, un barracón de madera dignamente decorado divertidísima. Yo era el nuevo, y me miraban con cierto respeto...hasta que comencé a bizquear, hacer gañotas, y ´tonterías, y perdieron el miedo.

Antes de la Misa se confesaron un buen número de mujeres, y algunos hombres. El sacerdote sentado a un lado de altar, y una cola de decenas, también hombres, haciendo cola en el pasillo.

Incluso confesaba alguna madre con el niño en brazos, algo que me llegó muy dentro.

La misa fue en lengua nativa, allí entendí que el vasco es un dialecto de este país, algún vasco se lo llevaría para allá. Duró dos horas.

Después fuimos invitado a una cena. Aquello , recordando las cagaleras de días anteriores , me hizo poner pie en pared: ni de coña me tomo esa hoja asada en brasas con un interior de fríjoles con no sé qué...vamos inicio el nacimiento del nuevo Amazonas en mierda.

Y bajamos. Llovía. Estaba oscuro como boca de lobo...y sí, ¡acertasteis!: el único que se desculo dos veces fui yo.

Las hermanitas, tan panchas.

Recuerdo la frase que me escribió Xavier: “aquí el tiempo no existe”.



Son las diez de la noche y estoy agotado. Agotado, y muy feliz. Hoy aprendí mucho.  
-----------

Fotos de La Antigua.








20 comentarios:

  1. Vaya experiencia,!!!!!!!!eres fuerte eh, aguantas bastante , xo te acostumbras ya veras, lo importante como tu dices es que estes feliz....... cuida tu salud, yo en el tiempo q estuve en nicaragua no me puse mala, me entraron picores al llegar a madrid, xo son experincias maravillosas.......la gente como actua ante un nuevo personaje?xa ellos seras lo mejor, lo nuevo.......uf seguro es gente mas agradecida q cualquier ricacho.
    un abarazo desde alicante amigo

    ResponderEliminar
  2. Las fotos preciosas, el colorido es genial y tu en esa foto?la gente seguro es mas himilde en esas casitas q los ricachos.........SUERTE AMIGO

    ResponderEliminar
  3. Bien.
    Si construimos el barracón EL BARRULLO, será con madera.
    Vete buscando una serrería próxima.
    Los monaguillos seguro que las conocen.

    ResponderEliminar
  4. Estos sacerdotes, como el francés que cuentas, no salen en los periódicos , pero deberían de salir , por justicia y para callar la boca a muchos que meten en el mismo saco a todos los sacerdotes porque han leido que alguno, desgraciadamente e inexcusablemente , ha abusado dd niños.

    ResponderEliminar
  5. Ya lo decia Francisco: Los sacerdotes son como los aviones , solo son noticia cuando caen. Gracias Suso por compartir estas vivencias y disfruta mucho, ademas te vas a poner 'to

    ResponderEliminar
  6. Tó preto' con tanta subida!
    Saludos !

    ResponderEliminar
  7. ESTE ES MI SUSO..... así se cuenta la historia..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Tu felicidad es la nuestra. No lo olvides.

    ResponderEliminar
  9. Ja, ja, ja.
    Me has recordado las excursiones de los cursos anuales.
    Aquéllas sin monjas.
    Todo esto te va a venir bien para tu salud física.
    También para la mental.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Bonitas fotos, bonita historia,....realmente va a ser que has de dejar de fumar.

    por aquí.....en fin.

    abzos,
    sul

    ResponderEliminar
  11. Aquí el tiempo no existe. Me encanta esta frase!!

    ResponderEliminar
  12. Acuérdate de recordarles la importancia de almidonar las telas del oratorio...

    ResponderEliminar
  13. Que grande... gran historia y gran narrador... tan divertido como siempre

    ResponderEliminar
  14. Suso!!!

    Saludos del Perú, en la foto con dos estatuas y tu al medio se ven tres susos en línea

    ResponderEliminar
  15. espero que tu estomago se adapte !
    bienvenido a America ! esto es asi !

    ResponderEliminar
  16. Cada día me conmueve más tu aventura por esos lares y espero tus crónicas con verdadera ilusión.
    Cuídate, Suso.

    ResponderEliminar
  17. Me alegro mucho , las fotos preciosas . Un saludo Lola .

    ResponderEliminar
  18. Cuídate mucho. eres el puto boss. Cuando necesites más cosas (¿? dirás), nos dices. Un abrazo. Carmen

    ResponderEliminar