martes, 20 de enero de 2015

UN SACRAMENTAL

Ayer subimos al valle de Pochom.

Aquí se habla Poqomchi', uno de los dos idiomas que hablan los indígenas, el otro es el Q'qeqchi'.

Subimos con el padre a una de las aldeas. La senda serpeaba por la ladera. La mañana lívida y fría, grisácea, de nubes  bajas y vaporosas. 

A una mujer, Cristina, le habían robado, a su marido apaleado, y el pequeño mundo de la aldea estaba muy alterado por el asunto.

Nos recibió en la entrada de la  chabola el catequista, que es una figura muy principal entre ellos.

Le contó al padre lo sucedido la noche anterior. Al parecer alguien de la aldea supo que la señora vendió varias cosas en Tactic, y por la noche la robaron, dándole cera al marido, internado en el  hospital de Cobán.

La casa se fue llenando de vecinos que presentaban silentes sus condolencias.

Cristina estaba postrada en la cama, la pared  repleta de estampas, en una semipenumbra provocada por el humo de una hoguera y la propia mugre de  la casa, se dejaba acompañar. Parecía sentirse la reina de la fiesta , rodeada de tanta gente, del padre, del hombre blanco..."sal fuera y trae una flor", me dice el cura.

Llevo un algo. El padre la moja, y comienza a bendecir la habitación,la cama, a Cristina, a mi, a Cristina, a la peña, a mi, a Cristina, a él, a la peña, a mi, a Cristina, la cama, mientras recita una especie de oración apache,o lo que sea que se llame eso....

"¿Cuándo cojones termina esto?", me pregunto.

Minutos después de dale que te pego con la flor, se hace un silencio destilado, denso.

Y, derrepenete, depronoto, el catequista se arranca , pega un alarido, y se ponen todos a rezar  a grito pelao, cada uno a lo que le sale de la bola, con las palmas en alza, los ojos cerrados, en trance, la cabeza cara al cielo....¡todos!: Cristina, el padre, el catequista, los vecinos....un guirigay , una Babel de oraciones en voz alta, sin sentido alguno, pidiendo cada cual lo que le rota...

Observaba a mi alrededor, y nadie hacía caso de mi presencia.

¿Cuándo se acaba esto?

Quince minutos después, poco a poco, el sonoro va descendiendo, y la cosa se calma.

Cristina se ha quedado tan pancha. Desde luego, se le ha hecho una ceremonia de nivel.

El padre me comentó que esos "sacramentales" son sincretismos que  mezclan sus costumbres con liturgias católicas, con objeto de ahuyentar  malos espíritus, rolllos así.

A  la vuelta pensé que dentro de unos días Xavier se va de Tamahu y me quedo solo.

¡SOLO!.

¿Y si me atracan a mi, y me tienen que hacer un sacramental?

¡Dios mío!....¡en la cama rodeado de chamanes gritando barbaridades!

Tres dias sin fumarrrrrrrr

8 comentarios:

  1. ¡Que fuerte! Solo ha faltado que la cabeza de Cristina rotase 180 grados!!!
    Lo mejor! Tus tres días sin fumarrr...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Yo no fumo pero hoy me he echado un cigarrito :)
    Las que te quedan por pasar! Llegarás a acordarte de Hernán Cortés con cariño. Con eso ya te digo todo :)

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, pues lo de las oraciones me parece genial, mientras sea gente de buena fe todo es bienvenido (eso acabo de leerlo por aquí).
    Hijo, que me dejaste confundida con tu correo sobre tu nuevo teléfono en Guate y yo preocupada porque ni tiempo de contactar a Angel a ver si te había visto y qué andas haciendo por este lado del mundo.
    Me he tenido que leer a varios turnos el Barullo para enterarme un poco más. He entrado en la página aquella del proyecto http://tamahuproject.org/school/ (aquí la pego por si alguien quiere curiosear) y veo que es una idea buenísima.
    No tengas miedo que los ladrones lo "huelen".
    Consejo de quien siempre ha vivido en el tercer mundo: siempre reza al ángel de la guarda.
    Un abrazo, y a ver si te "guasapeo" cuando mi celular se ponga bueno.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja, Suso, tu aventura promete...
    Con tu habitual buen humor se suaviza la dureza de tus vivencias. Tengo que confesarte que yo estaría muertecita de miedo...
    Bravo por dejar de fumar.

    ResponderEliminar
  5. Marga !
    Un saludo para nuestro amigo común, el chaval que recibió su regalo de cumpleaños.
    Dale un besote bien fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Un triunfo 4 dias sin fumar,,,,,, asi sera lo q hagas otro triunfo...un abrazo, desde aalicante suso....bravo x ti.

    ResponderEliminar
  7. Solo? llevas poco tiempo como para llevar todo eso solo!!! hay madre mía, que sustos me das

    ResponderEliminar
  8. jajaj espera a noviembre !y te organizo el sacramental ! :)

    ResponderEliminar