sábado, 8 de junio de 2019

EL MEJOR SUSO

Un día, por razones que no vienen al caso, descubres que en esta vida que te ha tocado vivir lo importante no es que sea un buen ciudadano, un buen fiel, o un buen no se sabe quién que no depende de ti: lo importante es que tú sea el mejor Suso que puedas ser ( y que cada uno escriba su nombre en lugar de Suso).

Ser buen Suso no es nada fácil. Ser Don Jesús Mauricio Mendive está chupao.

Lo que hacemos como profesionales, como vecinos, incluso como familiares, está en el ámbito de la ley, del orden y del deber, pero lo que surge del amor, de la amistad, es gracia. Y el secreto es descubrir cuales son nuestras “gracias”, que todos tenemos.

La gracia de cada cual es algo indebido e inesperado, nos viene de cuna y se desarrolla – si le dejan- de modo natural. No tiene nada que ver con lo que nos pueda ser propuesto como objetivo, como fin. La gracia es superior a soñar con lo que queremos ser.

Educar es descubrir la “gracia” en nuestros hijos. Si uno vive en “gracia” es libre, y si no, se amoldará a lo que hay, se mimetizará al paisaje.

Muchos educan para que no des nada "gratis".

La “gracia” no tiene nada que ver con la verdad y la lógica, ni con el orden, ni con las normas, ni con liderazgos de uno u otro signo, se llamen como se llamen.. La “gracia” es belleza, tiene que ver con lo sublime y, aunque no se me entienda, “el arrobamiento”.

Una persona que vive en “gracia” está siempre “agradecida”: no le debe nada a nadie. “Gracia” es lo que no es obligatorio, forzoso, debido…por eso el que vive en “gracia” , con toda seguridad, y sin que lo sepa, es feliz.

Pero hay gente que burocratizó la gracia, la hizo “norma” ( ¿se puede hacer una “norma de algo gratuito?)

El primero fue un tipo que se llamaba Pelagio. Pelagio no creía que la gracia fuera una algo vivo y gratuito que actúa en el interior del hombre. Pelagio pensaba que una vez bautizado el cristiano tenía que echarle cojones y que la salvación vendría por el valor de sus obras: el Tourmalet con una BH y, venga, ¡parriba!

San Agustín se carga a Pelagio y su tribu…pero,¡ay!, seguimos en manos de muchos “pelagianos”.

El fallo de estos pelagianos es cojonudo. La gracia no existe para que el hombre cumpla los mandamientos. La gracia hace al hombre dichoso, genial, enamorado, afortunado…La gracia no es un medio para nada, y tampoco es un fin. La gracia es anterior a todo, a la moral, al derecho.

La gracia no tiene como objetivo hacer bueno a la persona para salvarla.

Dicho de otro modo: no somos desgraciados porque hacemos el mal, sino que hacemos el mal porque somos desgraciados. Y, viceversa: no somos felices porque hacemos el bien, sino que hacemos el bien porque somos felices.

Y eso es lo que significa ser el “el mejor Suso” ( póngase el nombre cada cual en Suso)…en eso consiste todo, no lo dudes.

Y voy como Diógenes con la lámpara  por el mundo, buscando,  y...


2 comentarios: