domingo, 5 de diciembre de 2021

LOS CALCETINES BLANCOS.

En el pantano de El Grado, en Huesca, hay muchos pueblos abandonados. Uno de ellos se llama Puy de Cinca.


En El Grado  pasé unos cuántos años en el mes de julio dirigiendo unos cursos de inglés. Cerca de  allí unos COES del ejército - Cuerpos de Operaciones Especiales- hacían prácticas de submarinismo  durante el verano.


Una tarde les pedimos si nos podían acercar en lanchas a Puy de Cinca, el pueblo abandonado a orillas del pantano , y que sólo se podía acceder de esa forma. La idea era pasar la noche allí y que nos vinieran a buscar la mañana siguiente.


La primera lancha nos llevó a tres. Queríamos echar un vistazo al pueblo.


La visita de inspección fue maravillosa. Los vecinos de Puy de Cinca vivían de la agricultura . Tenían sus calles, su plaza , su iglesia ,  lavadero , una tejería y unas quince casas. Sin embargo, con la construcción del embalse de El Grado, las tierras de cultivo comenzaron a inundarse. Los vecinos quedaron aislados, perdieron sus cosechas y su forma de ganarse la vida. 


El pueblo  se quedó vacío. Y, con el paso del tiempo, las viviendas comenzaron a deteriorarse. 


Entramos en la iglesia. Un templo vacío y abandonado impresiona mucho.  Una puerta nos llevó hasta el cementerio que, en ese caso, estaba pegado a la torre. La sorpresa que nos llevamos fue mayúscula.


Las tumbas habían sido profanadas. Estaban todas abiertas. Los despojos de sus cadáveres , bastantes aún  reconocibles, se encontraban dispersados en el camposanto. 


Cuando denunciamos a la guardia civil el tema nos dijeron que había gente que, aprovechando el abandono de esos pueblos, iban con detectores de metales por las casas y, lógicamente, por los cementerios, buscando objetos de valor. Al parecer en muchos pueblos del Pirineo era costumbre enterrar a sus difuntos con una herradura en el pecho y, en ocasiones , anillos, o un escapulario. Sonaba el detector  , y al ver la herradura, dejaban al muerto asomado en su tumba, como en una película de zombies.


Así los encontramos. Dispersados aquí  y allá, abandonados en su postura. Bastantes aún reconocibles en su condición mortal y calavérica.


Dos me impresionaron mucho. Una niña de unos cinco o seis años , como abrazada a su féretro, con la cabeza apoyada en la tabla, y su vestido blanco con puntillas.


El segundo ha sido mi pesadilla durante años. Era  un hombre dentro de  su féretro, la tapa rota , astillada, y él en su interior , una calavera con cabellos aún, un traje negro de pana, la boina entre los brazos cruzados , y sobre la chaqueta y  la camisa , que debió de ser blanca, le cruzaba una  banda azul. Debía de ser un principal. 


Y , fue lo que más me ...¿sorprendió?...¿sobrecogió?....unos  zapatos negros, enormes, con calcetines de lana blancos.


¡¡¡ Blancos!!!


Después en la vida he visto muchas cosas. Muchas. Y he tenido muchas relaciones. 


Pues en todas ellas, y siempre, les he pedido una sola cosa.


- Si me muero contigo, por favor, no me entierres con calcetines blancos.




6 comentarios:

  1. Se me ocurre contrastar la dureza de algunas personas al desenterrar muertos por si acaso encuentran algo que puedan vender con la falta de gusto? de enterrar a un familiar con calcetines blancos.
    Vestido niña blanco, camisa que debió de ser blanca, calcetines blancos…
    Blanco, inocencia, sin mancha… personas que fueron y que no se pueden defender, ni ser defendidas por los que las quisieron y los que atentan contra eso por algo que pueden vender.
    Un poco rollo queda…

    ResponderEliminar
  2. https://www.lamaletavieja.com/2016/12/embalse-mediano-torre-mediano-sobrarbe.html?m=1

    ResponderEliminar
  3. Este que refieres es el pantano de Mediano... está un poco más arriba que el de El Grado, donde está Puy de Cinca

    Muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo puse porque también pase 3 veranos donde tú y creo q coincidimos. Yo nade hasta la torre y fue impresionante ver la iglesia sumergida desde el campanario y bucear por ahí. Y Bolturina? Buenos veranos!

      Eliminar
  4. Pues recuerdo muy bien una subida a la torre de la iglesia de Mediano... un abrazo inmenso

    ResponderEliminar