viernes, 10 de mayo de 2013

DRIVER THE FILM (DE JERÓNIMO NISA).

-->
DRIVER (DE JERÓNIMO NISA).


Como te prometí, te mando noticias de la penícula "Driver."

Antes que nada, tengo que decirte que este cortometraje tiene su
origen en El Barullo (el viejo Barullo, claro). Como sabes, desde 2007
he estado haciendo documentales, largos y cortos, pero llevaba tiempo
queriendo hacer mi primera pieza totalmente de ficción. Hace más de un
año, cuando andaba dándole vueltas a algunas ideas, me tope' con uno
de esos comentarios de Driver en los que mete uno de sus cuentos.

Me pareció una buena idea para un cortometraje. No sólo era bueno,
sino que además (importante!) era muy VISUAL. Le pedí entonces a
Driver que me mandara más cuentos (todo esto sucedía incluso antes de
que Driver abriera su propio blog). Entre ellos, encontre' algunos que
también eran bastante cinemáticos, pero difíciles de hacer sin
presupuesto (a ver, cómo coño voy a filmar un helicóptero cazando
ballenas en el polo norte si no tengo ni un duro?). Con lo cual,
decidí volver al primer cuento, "Angeles y Demonios," que reunía todas
las cualidades que yo buscaba y, además, podría hacerlo con cero
pelotero de presupuesto. Así es que le pedí permiso a Driver para usar
su idea.

En el guión que escribí, cambié un poco el cuento original, lo adapté
a la realidad de Alabama, me inventé más personajes, añadí escenas
nuevas y otras cosas por el estilo, pero la idea esencial la respeté.
Así es que la historia que ocurre en la peli pertenece completamente a
Driver, aunque el guión sea mío.

Hacer un corto de 20 minutos me llevó un año entero. Primero,
escribir el guión (un borrador, dos, tres, cuatro...). Después,
conseguir coches, locales, un hospital, talleres de mecánicos, ropas e
instrumentos clínicos, permisos de la poli, del ayuntamiento, casas,
los actores (por supuesto), asistentes de producción... en fin, no
sigo. La filmación propiamente dicha nos llevó 6 meses (desde abril
hasta septiembre), no porque estuviéramos filmando durante todo ese
tiempo sino porque cada uno tiene su trabajo y sólo podíamos hacerlo
un rato por aquí, otro por allá, un fin de semana... Luego vino el
montaje y la música (toda compuesta y grabada expresamente para esta
peli; nada de música enlatada de sintetizador!). En resumen, que
terminamos el asunto en enero de este año. Parte del largo proceso
está documentado en mi blog (http://jeropicturejournal.blogspot.com).

El título lo cambiamos. "Angeles y Demonios" podría confundirse con la
novela de Dan Brown (o con la homónima película). Driver (nuestro
Driver, el del Barullo) y yo le dimos bastantes vueltas al asunto,
hasta que un día me dije: "a tomar por culo! el movie se va a llamar
como el autor del cuento!" Por un lado, me gustan los títulos de una
sola palabra. Por otro, tiene que ver con lo que pasa en la peli y,
sobre todo, porque ya estaba harto de darle vueltas al perolo con el
titulito dels pebrots.

Lo mandamos primero a un festival de cine de aquí mismo, no muy
importante, a ver qué tal salía la cosa. Pues, joder... resulta que
lo ganamos! Mejor película y mejor director. Eso nos animó y lo hemos
mandado a tres o cuatro festivales más. Esos son bastante más grandes
y competitivos. Sólo que nos seleccionen ya será un éxito, aunque no
ganemos ningún premio. Te tendré al tanto.

No puedo colgar el corto públicamente en internet todavía (son las
reglas de esos festivales), pero estará a disposición de las masas
alrededor de septiembre, una vez que sepamos si nos han seleccionado o
no.

Por cierto, adjunto afoto del festival. Por si no me reconoces (han
pasado un puñao de años desde la última vez que nos vimos!), soy el
tío más feo de toda la foto, el de la gorra. La rubia, a mi derecha,
es mi mujer, Michelle, y la niña a mi izquierda es Gwendoline Jory, la
joven actriz (ésta es su primera película) que hace el papel de hija
pequeña del prota.

No me enrollo más. Simplemente quería compartir contigo y con todos
los barullanos lo que empezó precisamente aquí, en el Barullo (bueno,
el otro Barullo, pero es lo mismo). Y, cómo no, darte las gracias por
ello.





20 comentarios:

  1. Sólo añadir que he visto la película y tiene una factura y garra asombrosa...hay momentos del mejor Esatwood. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro por ti,Jero. No ha debido ser fácil comenzar de cero en un país extraño a ti, a una edad donde las aventuras te las piensas mucho,y con un sueño por cumplir.¡Estoy deseando ver tu peli.
    Te felicito,te lo mereces.Y que te haya encontrado gracias al Barullo,un cruce de personas más que interesantes,me alegra más.
    Girona

    ResponderEliminar
  3. Quién eres, "Girona"?!?!? Me tienes con el alma en vilo...
    Has acertado en lo de "a una edad donde las aventuras te las piensas mucho..."
    Muchas gracias, seas quien seas.

    P.S. Lo de 'momentos del mejor Eastwood' que escribe el autor del blog es una exageración.

    ResponderEliminar
  4. Los ex del Betis podríamos fundar un club de masas de gente que empieza de cero a una edad donde la gente se lo piensa mucho. A veces no hay más remedio.

    ResponderEliminar
  5. Yo también he visto la pinícula y lo de Clint Eastwood se queda corto. Felicidades a Driver por el cuento y a Jero por el tesón! La próxima ha de ser un largo!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Grande Jero. Los que te conocimos en Girona aún te recordamos así, con esa alegría y frescura. Conservala siempre amigo!

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Pues aprovecho para saludar. Sólo un año teniéndote de profe pero me acuerdo con ilusión.

    ResponderEliminar
  8. ¡Norabuena, chicos! Deseandito estoy de verla...

    ResponderEliminar
  9. Felicidades Jero!!!
    Desde tu "Opera Prima" el "Porc Senglar", ya habia to detectado esa vena artistica que debia a florecer tarde o temprano, jajaja.
    La pinta de la foto es de Director de Hollywood "pofesional" en su entrada triunfal por la alfombra roja a la Gala de los Oscars...asi que solo falta que reconozcan los meritos del corto (lo cual sin duda ocurrira con un guionista como Driver...).
    Espero verte uno de estos años aunque, cuando voy a los USA, Alabama me queda un poco a contramano.
    Suerte en el Festival!!!

    ResponderEliminar
  10. 2º EGB Viaró???? Qué fuerte!!!! Yo también conocí a Jerónimo Nisa en ese mismo colegio y en ese mismo curso... aunque desgraciadamente yo no tuve la suerte de tenerlo de pofe, daba a otras clases y/o cursos de los Hexágonos. Por cierto, lo poco que lo conocí (ya digo no me llegó a dar clases) me dejó un recuerdo muy grato.

    Bueno Jero, sigue adelante con tu sueño: estoy convencido que llegarás lejos tras la cámara. Prueba de ello es la entrañable historia que hay detrás de la confección del documental "Driver". Y si me permites un último comentario elogioso, te diré que tienes muy buen gusto: ¡qué mujer tan guapa! Puedes estar orgulloso.

    Espero con muchas ganas poder visionar tu obra (por lo que leo en los comentarios, algún "enchufado" ya ha podido hacerlo).

    Un abrazo muy fuerte!!!

    Alcalde Barnils

    ResponderEliminar
  11. Muchas felicidades Jero, y también a Driver, el creativo!

    Ojalá podamos ver el corto muy pronto! y que ganes muchos premios y pasta"

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, ¿cómo llego al blog de Driver?

    ResponderEliminar
  13. Egg....jomío... folla más...de verdad...

    ResponderEliminar
  14. Suso, no sé cómo permites que cada día Egg venga a tocar la moral al personal. Eliminar los comentarios de Egg -siempre cenizos, nunca positivos- no es censura, ni restricción del derecho a la libertad de expresión, es simplemente evitar comentarios cenizos y carentes de gracias. Voto por la exclusión de Egg del Barullo.

    ResponderEliminar
  15. Cuando veamos la peli juzgamos...a ver quién tiene razón...

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. ¡Gracias lux!...¡muy buen comentario

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes señores.
    Jero es un profesional de la fotografía, cuyo mérito se concentra en la composición de la imagen y en su nitidez rotunda.
    Tiene otra cualidad singular, sabe ver las imágenes a través de un texto escrito. Destreza natural.
    Y la tercera, y a mi parecer más difícil, habla claro de lo que quiere.
    Así que fue un placer colaborar con él.
    ...
    La próxima un largometraje; ya tengo la idea, pero te lo diré en privado pues sé de buena tinta que Tom Hanks lee el Barullo, y ya se nos adelantó una vez.

    Un abrazo a través del Océano Atlántico.

    ResponderEliminar
  19. ¡Cuesta esperar a septiembre!

    No conozco a Jero salvo algún comentario aquí, pero avalado por Driver y el Barullo,esperaré.

    ResponderEliminar
  20. Gracias a todos por los ánimos y por los piropos.

    Lux, voy a traducir al inglés tu análisis de mis fotos para que mis
    jefes en el periódico lo puedan entender y... me suban el sueldo,
    coño!!!

    No, ahora en serio, tienes un olfato que pa que'. Has acertado en
    muchas de las cosas que dices. Por ejemplo, lo de los southern
    baptists y el fuego. Cuando un rayo envolvió aquella iglesia en
    llamas, lo que me importaba no era fotografiar el fuego o la
    destrucción, sino cómo esa tragedia afectaba a los parroquianos. Claro
    que si no vuelves a la redacción con imágenes de fuego y bomberos, te
    despiden iso flauto. Pero, para mí, la mejor foto de aquella noche fue
    precisamente en la que no se ve el fuego por ninguna parte (bueno,
    sólo reflejado en las caras y las gafas de los dos parroquianos).

    ResponderEliminar