miércoles, 15 de mayo de 2013

PECADOR

 
Para mi sentirse pecador es una de las cosas más lindas que le puede suceder a una persona, si la lleva hasta las últimas consecuencias...cuando una persona toma conciencia de que es pecador y de que es salvado por Jesús, se confiesa esta verdad ante sí misma y descubre la perla escondida, el tesoro enterrado. Descubre lo grande de la vida: que hay alguien que lo ama profundamente, que dio su vida por él... 

Hay gente que se cree justa, que de alguna manera acepta la catequesis, la fe cristiana, pero no tiene la experiencia de haber sido salvada. Una cosa es que a uno le cuenten que se estaba ahogando un chico en un río y que una persona se tiró a salvarlo, y otra es que uno lo vea y otra es que sea yo el que se esté ahogando y otro se tire para salvarme. Creo que solamente los grandes pecadores tenemos esa gracia. 

 (PAPA FRANCISCO)

18 comentarios:

  1. Jesus vino basicamente para redimir a pecadores, mindunguis, descarriados, injustos, blasfemos, delincuentes, debiles, atormentados y canallas.

    El es quien redime, nosotros los que transmitimos de forma torpe un mensaje.

    Y no hay mucho mas.

    Todo lo demas es ruido humano. Fuegos de artificio que con su ruido, no nos deja escuchar bien el sonido del viento fresco.

    ResponderEliminar
  2. Yo diría que el mensaje central es el de intentar ser mejores, al margen de si un tercero nos salva o deja de salvarnos.

    Hemos pasado de decir cosas horripilantes, del tipo "los niños no bautizados no se salvan", y demás horrores estalinistas... hemos pasado de eso al buenismo a la salesiana: "er.... bueno todo el mundo salvao y a tomar, y no se hablé más del tema".

    ???

    ResponderEliminar
  3. En la parábola del hijo pródigo, está claro que a Jesús le cae mejor el hijo pequeño que el mayor. Yo creo que el Papa Paco prefiere mil veces más ser como ese: como el pequeño. (A mí, la verdad, el mayor siempre me ha parecido un cretino. Procuro no ser como él. En cualquier caso, como el padre)

    ResponderEliminar
  4. Si prefiriera mil veces ser como el hijo pequeño no creo que se hubiera hecho sacerdote, quizá habría sido artista o rockero.


    Luigi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿por eso dice "sentirse pecador es una de las cosas más lindas que le puede suceder a una persona"? ¿Para ser como el hijo mayor?

      Eliminar
    2. Bueno, pues quizá es hijo pequeño (con vocación sacerdotal). Pero a lo mejor, el hecho de gastar una pequeña broma, u olvidar un misterio del rosario... a él ya le hacen sentirse "lindamente pecador".


      Luigi

      Eliminar
    3. No creo, Luigi. Un hombre que celebra desde hace años el Jueves Santo en la cárcel debe saber muy bien lo que es el pecado. No creo que sea tan necio como para confundirlo con olvidarse un misterio del rosario

      Eliminar
  5. Para mi el hermano mayor es el que dice sí a lo que le han dicho, sea esto lo que sea. Si ha nacido en ambiente religioso, sí a la religión. Si ha nacido en Corea del Norte, sí al comunismo. Adaptación sin rechistar.
    Y el pequeño es el que tiene crisis, busca y cuando viene, viene en serio, sin "adaptarse", sino porque está convencido...

    ResponderEliminar
  6. Esta entrada está muy relacionada con la del sábado, la del determinismo. El cristianismo es una religión de redención. Necesitamos a Cristo en la cruz porque estamos cargados de culpa. Así que el hombre es un ser moral. Pero como consideramos las normas morales un producto de la sociedad, que nos las impone, dejamos de ser sujeto para pasar a ser objeto del mal. Acabamos pidiendo cuentas a Dios del mal en el mundo. En nuestra sociedad de derechos, la redención pasa a ser eso: un derecho. El prota es el "señorito satisfecho" de Ortega (aconsejo este breve capítulo de La rebelión de las masas) que se afirma en su moral amoral.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hombre, de listico nada: lo tengo muy asumido, que se lo pregunten a Mr. Hyde.
    El autor del blog suele escribir entradas relacionadas. Cada período tiene su foco. Supongo que será a veces a posta, a veces no. Pero si eres determinista no hay culpa y no necesitas redención. Creo que tiene mucho que ver con la pasividad de hoy, a pesar de que nunca hemos tenido tantas posibilidades de hacer cosas, de estudiar, de leer... (La libertad de elegir, de Fromm).

    ResponderEliminar
  10. No le hagáis caso, es el de siempre

    ResponderEliminar
  11. Este enfasis en que "hemos sido salvados" a veces me resulta un poco antipático.
    ¿Y que pasaba con la gente honrada de "antes de la salvación"? ¿Tenían menos derecho que nosotros? ¿Salvarnos de qué? ¿De algo que no hemos hecho?
    Si uno lo ha mamado desde pequeño, ya no se extraña de nada, pero jolín... a veces...

    ResponderEliminar
  12. Tienes razón, anónimo. Culpa y salvación están vinculados. Para los cristianos la salvación solo puede venir de Cristo, aunque no lo conozcas. Los que lo ignoran son los cristianos anónimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta este tema. Cuanto sufrimiento ha generado la "culpa", el pecado, justos, pecadores...la condena toda la eternidad...cuanto sufrimiento de balde.

      Eliminar
  13. No es la culpa el tema de hoy, aunque lo parezca...es descubrir la Gracia, que se le parece, pero no es lo mismo.

    ResponderEliminar