domingo, 26 de mayo de 2013

MARÍA.


Ayer salí temprano a desayunarme un amanecer. 

No sé por qué recordé una anécdota familiar que tenía olvidada. Tal vez la magdalena de Proust fue que hoy cumple años una hermana mía, Mila.

Me vino la imagen de todos juntos rezando el rosario a diario en casa. ¡Lo que daría por regresar a esos apretados y veloces minutos!, unas avemarías al sprint donde se compartían algo más que oraciones. 

Hoy resulta muy difícil reunirse en familia y mirarse siquiera un minuto para estar juntos.

Y en esa evocación la imagen de mi padre que acostumbraba en las letanías a parar en seco , mirarme con rostro patriarcal, y decir un sentido “refugio de los pecadores”...a veces lo recitaba tres veces seguidas, como para dejarlo muy claro...y los tres “ora pro nobis iban dirigidos a mi. Algo se barruntaba aquel hombre sobre mi futuro y, desde luego, por la cara y sentimiento que declamaba la oración, nada bueno. 

No me molestaba, aunque no sé qué pensarían mis hermanos de esa declaración de intenciones. Probablemente nada: en la familia vale todo, y a uno lo conocen tal cuál.

Después, en la vida, muchas veces he acudido a María como única tabla de salvación en el naufragio, o cuando el barco se me iba las piedras. Esa querencia está muy dentro. Mucho. Y viene de casa. No concibo mi fe sin la Señora, y me da igual que sea Virgen o no. Parece que santo Tomás de Aquino no lo tenía claro, y no era el único...a mi, la verdad, después de todo lo que es uno,¿cómo voy pedir un certificado de pureza a una madre si me han enseñado a quererla?. 

Cuando escucho a ese repelente niño Vicente de César Vidal, afectado, redicho y aflautado, escribir y argumentar sobre la virginidad de María me parece un bobo con muy serios problemas personales. Hay algo en el personaje que huele a herida gangrenada. Es la perfección ridícula de la fe de los fanáticos, áspera e inmisericorde.

Quizás no se sienta pecador. Yo sí. Por eso agradezco con esta entrada la fe de mi padre, y felicito a Mila.

7 comentarios:

  1. Es una pena que una entrada tan sentida luego se vea salpicada por un comentario tan imbécil.
    Yo me plantearia borrarlos.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no la conozca, felicidades a Mila de mi parte.

    ResponderEliminar
  3. Encontré esto y me acordé de tí:

    Transcripción y traducción del italiano al español, del dialogo del Obispo de Roma con los niños de primera comunión, en la Parroquia de los Santos Isabel y Sacarías

    En sus palabras el párroco me ha hecho recordar algo muy bello de la Virgen. Cuando la Virgen apenas recibió el anuncio que sería madre de Jesús y que su prima Isabel estaba embarazada -dice el evangelio- fue rápidamente, no esperó, no dijo: ahora yo estoy embarazada, tengo que cuidar mi salud, mi prima tendrá sus amigas que quizás la ayuden. Ella sintió algo y fue rápidamente. Es muy lindo pensar esto de la Virgen, de nuestra madre, que va rápidamente, porque tiene esto dentro: ayudar, va para ayudar no va gloriarse y decir a su prima: escucha, ahora mando yo porque soy la mamá de Dios. No, no hizo eso, fue a ayudar y la Virgen es siempre así, es nuestra madre que siempre viene rápidamente cuando nosotros tenemos necesidad. Sería bello agregar a las letanías de la Virgen una que diga así: "Señora que vienes rápidamente, ora por nosotros" porque ella va siempre rápidamente, no se olvida de sus hijos. Cuando sus hijos están en la dificultad, tienen necesidades, la invocan, ella rápidamente viene y esto nos da una seguridad de tener la Madre al lado, junto a nosotros siempre. Y se camina mejor en la vida cuando tenemos la madre cerca. Pensemos en esta gracia de la Virgen de estar cerca de nosotros sin hacernos esperar. Siempre ella está para ayudarnos. Tengamos confianza en esto."

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias!...¡muy buen comentario!

    ResponderEliminar
  5. César Vidal tiene a gala su condición de protestante. Quizá ello influya en su percepción de la Virgen María.

    ResponderEliminar
  6. Cesar Vidal tuvo que tener una infancia durilla. Desde luego en mi cole le habrían caido collejas por doquier.
    Tiene habilidad para dejarte ese regustillo de quien se siente superior y quiere dejarlo claro. En fin, algo bastante poco comercial por decirlo suavemente.

    ResponderEliminar