jueves, 30 de mayo de 2013

¡DESPIERTA!...TE HAS DORMIDO UN RATO..

 
Hay un tipo de persona que me parece siempre inquietante: la que apenas enseña los dientes al sonreír. He vivido con unos cuantos así. 

Angus Trumble, autor de Una Breve Historia de la Sonrisa, al enseñar los dientes riendo el ser humano puede expresar seis actitudes mentales: decoro, lascivia, deseo, júbilo, sabiduría y simulación. Éstos que me refiero son de la categoría de “sonreidores”. 

En Alicia en el País de las Maravillas el Gato de Cheshire está encaramado en la rama de un árbol, iluminado por la luna, con su permanente e implacable sonrisa de oreja a oreja. «No sabía que los gatos pudieran sonreír», comenta la niña miniaturizada tras caer por el agujero mágico del conejo.«Es un gato de Cheshire, por eso sonríe», le explica la Duquesa. 

Estos sonreidores siempre caen muy bien, al menos al principio, como a Alicia el Gato de Cheshire...pero el contenido de la primera conversación entre Alicia y el Gato refleja bien cómo es esa simpatía : 

«-¿Me podrías indicar, por favor, hacia donde tengo que ir desde aquí? 

-Eso depende de a donde quieras llegar -contestó el Gato. 

-A mí no me importa demasiado a dónde -empezó a explicar Alicia. 

-En ese caso da igual hacia dónde vayas -interrumpió el Gato... 

- Siempre que llegue a alguna parte -terminó Alicia. 

-¡Oh! Siempre llegarás a alguna parte -dijo el Gato-, si caminas lo bastante.» 

¡Cuantos líderes por los que hemos dado la vida nos han profetizado que “siempre se llega a alguna parte”...y descubres,¡ay, tarde!, que a veces vas a ninguna parte. 

El País de las Maravillas no es sino el «reino de los juegos» y el entusiasmo inicial de Alicia se va enfriando al descubrir que las reglas que los rigen están trufadas de trampas, caprichos e incoherencias. Hasta que llega un momento en que se rebela, rompe con sus propias fantasías y recupera su tamaño: Es un proceso de maduración por el que hemos pasado todos. 

Alicia tiene el mismo instintivo apego al juego limpio que todos, por eso abofetea sus propias orejas como castigo a haberse hecho trampas cuando está jugando al croquet contra sí misma. Pero es también ese idealismo el que le impulsa a la aventura y a la búsqueda de experiencias en las que espera encontrar códigos de conducta que piensa es su vocación 

De ahí su decepción al descubrir que «nada casa con nada»: que, según el Conejo, el tiempo puede medirse de distintas formas; que, según Humpty Dumpty, las palabras pueden significar cosas opuestas porque «lo único que importa es quien es el que manda»; que en la partida de los Reyes de la Baraja a uno pueden ejecutarle por saltarse el turno, pero nadie ha establecido cuáles son los turnos 

La venda se le cae de los ojos durante el juicio en el que comparece como testigo. Se da cuenta de que a su alrededor todo es confusión y caos y protesta cuando ve que la Reina de Corazones se dispone a ejecutar lo que tiene predeterminado, aun antes de que el jurado se haya pronunciado : «¡Qué insensatez! ¿A quién se le ocurre una cosa semejante? ¡La sentencia antes que el veredicto!». 

Cuando la Reina le manda callar, amenazándola de muerte, Alicia la desafía y esa determinación a pensar y decidir por sí misma rompe el hechizo: 

«-¿Quién les va a hacer caso? -dijo Alicia que para entonces ya había recobrado su estatura de todos los días- ¡Si no son más que un mazo de cartas! 

Al oír esto, la baraja entera se elevó por los aires y empezó a caer desordenadamente sobre Alicia, que dejó escapar un pequeño grito mitad miedoso, mitad indignado, y empezó a defenderse a manotazos. Al hacerlo se encontró acostada sobre la ribera del río con la cabeza apoyada en el regazo de su hermana 

-¡Despierta, querida Alicia, te has quedado dormida un buen rato!». 

También algunos de nosotros nos hemos quedado dormidos un buen rato de nuestra vida; y descubrimos que los sueños , y nuestra vida hasta entonces, eran como las cartas de ese castillo de naipes que se ha desmoronado con desorden. 

Hay una imagen magistral en el Gato de Cheshire, el momento en que el cuerpo del animal se va difuminando poco a poco hasta que sólo queda una curva flotando en el aire: «¡Bueno! Muchas veces he visto un gato sin sonrisa -pensó Alicia- pero ¡una sonrisa sin gato!... ¡Esto es lo más extraño que he visto en toda mi vida!» 

Es imposible resumir más concisamente el drama de mucha gente que despertó del sueño de su vida. Cuando se esperaba tanto de un ideal ,a nadie podría extrañarle que al frente de tanta dedicación y empeño absurdo hubiera un gato sin sonrisa. Y al final sólo nos queda una sonrisa sin gato.

12 comentarios:

  1. Y cuando despiertas, como sigues caminando?

    ResponderEliminar
  2. El libro de Hermann Hesse "El juego de los abalorios" trata también este tema:
    El protagonista renuncia a su personalidad, a la ambición y a los bienes materiales, para convertirse en función jerárquica. Su libertad individual, disminuye en la medida en que se agranda su autoridad, puesto que ésta, más que licencias y derechos, involucra responsabilidades y deberes. En esa “provincia pedagógica” que Hesse llama Castalia no existen lazos de familia, ni honores, ni bienes materiales. Se busca la perfección del espíritu y del alma en el estudio y la meditación, no tanto en beneficio propio como por vocación y en beneficio del mundo exterior que, en su afán de “vivir la vida”, de progreso y de comodidades, ha dejando de dedicar su atención a los problemas fundamentales de la existencia.

    ResponderEliminar
  3. Os ha dejado muy tocados. Demasiado.

    ResponderEliminar
  4. Siso has leído a Jacques Derrida?

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí el gato de Cheshire siempre me ha resultado fascinante: es una especie de filósofo de la paradoja que no se inclina ante nadie y que te obliga a hacerte preguntas. Otra de sus características es que desaparece cuando le da la gana dejando el humor y la ironía como último aroma de su presencia. ¡Joder! ¡Luxindex es el gato de Cheshire! ¡No me había dado cuenta hasta ahora! Como va disfrazado de personaje del otro lado del espejo parace que no es ¡Pero sí que es!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No intentes disimular haciéndome mirar la luna: ¡he descubierto tu verdadera identidad!

      Eliminar
  6. No conozco a Derrida...¿es interesante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. El fundador de la deconstrucción. "por fiel que uno quiera ser, nunca deja de traicionar la singularidad del otro al que se dirige".

      Eliminar
  7. Pero has de pronunciar "degggidá"

    ResponderEliminar