Madrugo. Pasé noche en un hotel de Igualada. Muy chungo. Chirriaban los muelles del catre de la habitación vecina. Noche insomne. La luz de neón de un Hiper Asia entraba en la habitación y parecía estar en una secuencia de Blade Runer.
Camino a la Estación y encuentro una pareja discutiendo en el interior de un coche . Están con las ventanillas abiertas, fumando. Les pregunto si pueden acercarme a Cervera- está a unos 20 kilómetros.
Me dicen que sí.
Una vez dentro me arrepiento del favor, Van fumados hasta las trancas. Siguen discutiendo a cuenta de donde van a pasar el fin de semana. Aún siendo una autovía, el tío da unos bandazos muy principales. Rezo un Avemaría, y en Santa María susurro " ruega por nosotros ahora, y en la hora de ESTA MUERTE, amén".
Me dejan en la Estación de Cervera. No quieren que les invite a desayunar.
Sangre, sudor y lágrimas: estas excreciones del cuerpo humano con las que se amasan las gestas heroicas de la historia como las del Cid Campeador y peña así , son en realidad un compuesto de agua y sal procedente de ese mar que en gran parte todavía llevamos dentro.
Eso es lo que he vertido hoy por los cuatro costados. Mi cuerpo sudado huele a mar.
Cervera tiene una Universidad que fue mandada construir por orden de Felipe V, que en 1717 dictaminó una orden que suprimía las seis universidades existentes en Cataluña y preveía la creación de una única universidad en Cervera.
El municipio fue elegido para premiar el apoyo de la ciudad a la causa de Felipe V durante la Guerra de Sucesión Española. Desde luego, hay que echarle para poner una Universidad aquí.
Muy curiosa la Paería, con unas gárgolas donde están esculpidos los cinco sentidos y unas alegorías sobre trabajos de la época.
Me ha impresionado un algo que cuelga en la entrada de la Iglesia de Santa María. Pregunté al párroco y me comentó:
- Es una vieja historia. Hacia el 1700 robaron una reliquia milagrosa de la Iglesia. Todo el pueblo quedó estremecido. ¿Quién podía haber hecho semejante sacrilegio?. El párroco decidió salir en profesión con la imagen de Nuestra Señora por las calles de la ciudad...y al llegar frente por frente al balcón donde vivía el ladrón, la imagen hizo un gesto , como señalando al culpable.
- ¡Pare el carro, mossén!...¿me está usted diciendo que nuestra Señora se chivó haciendo un gestito así con los ojos?, ¿hein?
- Pues sí, así dicen que pasó, y así se lo cuento.
- ¡Pues vaya acusica y chiavata!: esta le hace la cusqui a mi Virgen de la Gatera, que sólo admite macarras.
- Pues déjeme que termine la historia. El hombre, compungido y roto de dolor , confesó su culpa. Al parecer estaba embrujado, según él mismo comentó en el juicio, Fue ajusticiado. Le cortaron la cabeza y , para escarmiento y ejemplo de todos, se colgó de esa jaulilla por la que usted pregunta, hasta que quedó como una pasa.
- Jodo.
- Pues, oiga, ¡mano de santo!; desde aquel día no ha robado nunca nadie en esta Iglesia.
Duermo en el Hotel Bona Teca. Perfecto. Aire acondicionado , silencio , y 20 leurazos.
ESPACIO RADICAL: FOTOS CAMINO ( CERVERA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario