sábado, 22 de julio de 2017

CAMINO DE MATILLA: LAS PUERTAS

Voy de  Zaragoza a  Tarazona  en autobús, y dedico  la tarde a  visitar  esta  última. Ciudad  muy cara, de  morro  fino. La verdad  es  que  no vale  la  pena   dedicarle  más  espacio a  estos  paletos. Entrar  en  la Catedral, 4 eurazos. ¿A  quién  se  le  ocurrió  la  brillante  idea de poner peaje  por  entrar  en una  Iglesia?....como se  entere  su Fundador,van listos.

Lo  que  está  bien es pasear  la  judería,las dos, y  las calles. Fotografío  sus  puertas. Me chiflan las  puertas de  los  pueblos.

Hay en ellas un espacio escondido en los intersticios de lo real.

En Las crónicas de Narnia, ese mundo escondido vive en el interior de un armario; en Alicia en el país de las Maravillas, en el hueco de un árbol. El mundo de los cuentos está lleno de huecos así, fisuras en el tejido de lo existente que abren al que quiera verlo las zonas de lo real donde viven sus verdaderos deseos.

Una  puerta  tiene  espectros  de mucha  gente   que  la atravesó. Y  llaves  que son metáforas  preciosas del amor, porque el amor, como el juego de los niños, es el reino de lo pequeño....aunque  las  ganzúas  también son metáforas  de amores  delincuentes.

Es justo eso lo que significa la cerradura  de una puerta. Tienes que caber por este hueco, parecen decirse. Y  no  encaja  cualquier  llave.

El reino de lo pequeño es el reino del amor . Con   la  llave , de  alguna  manera ,  nos  hacemos   pequeños para poder entrar en un reino escondido. Lo pequeño es el símbolo de lo que está en el umbral, a punto de escabullirse, lo abierto a otras formas de realidad, al lugar donde viven los deseos.

Una puerta vieja guarda muchos misterios.

--------------------------------
ESPACIO RADICAL: CAMINO DE MATILLA: ZARAGOZA- TARAZONA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario