jueves, 27 de agosto de 2020

PETROGLIFOS: LO QUE ELLOS NOS DEJARON.

Ya lo escribí. Muchos domingos voy andando hasta los petroglifos de Arrán. 

Son piedras donde hace 4.000 años gente que vivía por aquí dejaba grabados en rocas sus inquietudes, deseos, miedos...la verdad es que nadie sabe exactamente qué sentido tenía aquello.

Muchos fueron hechos por los humanos en el período Neolítico. Son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura. 

Me siento debajo de una de esas piedras. Allí hay un algo que no sé cómo escribir, pero se siente.

Es una especie de «transmisión cultural», y que apenas en cuatro mil años, en esas historias que nos dejaron escritas en esas piedras , nos cuentan historias extraordinarias de gente que fue como nosotros hace tanto tiempo. Esos humanos, esos hombres y esas mujeres, en realidad eran como nosotros. 

Hoy soy un tipo recién jubilado debajo de esa piedra. Hoy con una epidemia. Con mi historia y mis cosas. Y ellos con las suyas. Y aquí estamos , ellos y yo.

Exactamente como nosotros. Salimos hace aproximadamente hace 10.000 años de la última glaciación, y hoy somos capaces de viajar a las estrellas. Somos una especie absolutamente diferente precisamente por nuestra capacidad de admirar la belleza, por nuestra capacidad de contar.

Aquí lo que ves eres tú. Y no podemos aspirar a nada más grande que cierto conocimiento sobre uno mismo, cierto conocimiento sobre la experiencia, cierto conocimiento sobre la gente que te rodea. 

Debajo de esta piedra y sus grabados de conocido cosas de mí y de mis amigos.

- " Y qué has aprendido , me preguntas".

Lo que estas pinturas y grabados en la piedra me dicen este domingo tiene que ver con la solidaridad de un grupo, con el trabajo en equipo, con confiar en la gente con una tribu que les tocó vivir . ¿No? Tiene que ver con los cariños, con los afectos que eres capaz de tejer. Tiene que ver con algo que es, probablemente, lo más importante que nos pasa en la vida, que es la forma como gastamos el tiempo. O de cómo malgastamos el tiempo. El dinero lo podemos acumular, lo podemos gastar o malgastar, y lo puedes volver a acumular otra vez. Nada de eso es importante. El tiempo que pierdes no se recupera jamás.

Hoy esta piedra que en su día fue un algo sagrado, como un lugar de oración, me dice " ¡vive!". 














3 comentarios:

  1. Susto Barullo: la típica rata de cloaca que lo guarda todo para después poder vengarse y pasar factura.

    Eso es lo que eres viejo.

    Y llevas muchos años así.

    ResponderEliminar
  2. La prueba de su enfermedad mental...lo de viejo, ignoro la razón, le parece un insulto.

    Rezad por él.

    ResponderEliminar
  3. Que horror de persona la que ha escrito eso. Que desalmado, que infame. Enhorabuena por tu millón de entradas que se dice pronto

    ResponderEliminar