viernes, 20 de noviembre de 2020

ALGORITMOS O SER MÁS TÚ QUE NUNCA.

Leo que ya  existen algoritmos no orgánicos que  pueden  entender a los humanos mejor de cómo nos entendemos a nosotros mismos.


Cada vez más decisiones de nuestras vidas serán menos libres.   Esto ya ocurre a la hora de comprar, leer (Amazon), escuchar música (Spotify), desplazarnos (Waze), buscar pareja (Tinder) e invertir en bolsa. 


Y también a la hora de modelar nuestras opiniones políticas, puesto que gracias al eco que generan los algoritmos de Google y las redes sociales, cada vez recibimos menos información que no se ajuste a nuestras preferencias políticas.


Pronto podría ocurrir lo mismo con nuestra salud (bases de datos genéticas, sistemas cognitivos) y en otros ámbitos de nuestra vida cotidiana, gracias a los asistentes personales. 


Cuando estos oráculos evolucionen se convertirán en nuestros  representantes , se comunicarán entre ellos y, en última instancia, pasarán a ser soberanos porque pensarán por nosotros. 


Ello supondría «desacoplar» la inteligencia de la conciencia. Progresivamente, las «personas dejarán de verse como seres autónomos» y la «creencia en el individualismo se desvanecerá".


Vistas así las cosas, siéntate  , pide una cerveza, lee, no veas televisión,  pasa de todo, no votes, y sé más   tú que nunca.





2 comentarios:

  1. Hola,
    Me temo que en este comentario, en este estilo de "antisistemismo" no estoy de acuerdo. Y en lo de no votar tampoco.
    La parte de algoritmos y gran hermano es absolutamente real y no admite más discusión.
    Pero pensando en amazon, por ejemplo: ¿qué opciones había hace 30 años para coger un libro? ¿Cómo conocer lo que no fueran superventas? Buscando. Hoy...lo mismo. No dejarse llevar por el primer escaparate. Buscar ... de momento hay alternativas. Quizá algún día se llegue al monopolio, pero aún no estamos ahí.
    Saludossss

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar...hay mucho que hablar sobre el tema. Mucho.

    ResponderEliminar