La vida mancha.
Aunque algunos lo pretenden , y es fácil que nos lo hayan planteado, no podemos vivir en una jaula de cristal. Ni falta que importa, que diría aquel.
Tarde o temprano, la vida nos pone por delante pruebas , algunas muy duras, otras insuperables. Pueden venir provocadas por nuestra mala cabeza, o por eso tan inquietante como la incertidumbre que se disfraza de mala suerte, de que pasábamos por allí.
O de la debilidad. También de la maldad. ¿Quién no ha descubierto en su interior la envidia, los celos, el orgullo herido, la soberbia, la ira...?
Llega el infortunio en forma de enfermedad , de accidente, de pérdida fatal y que encajas con mayor o menor habilidad. "La vida es así" sentencian los que olvidan. Pero es verdad: "la vida es así".
Nos pongamos como nos pongamos nos van a tocar tres o cuatro tragedias en nuestra vida . De un modo directo, personal , propio. Lo quieras o no. Nadie se libra de tener que lidiar con varios sucesos trágicos en su biografía: el diagnóstico de una enfermedad grave, la desaparición de un ser querido, un despido o un revés económico, la separación de un hijo, el divorcio que no esperábamos , son circunstancias por las que todos pasaremos alguna vez.
La buena noticia es que la vida ha sido siempre así. No es justa. El trigo y la cizaña. El gusano hilando la crisálida hasta convertirse en mariposa. Pero hay una fuerza interior que permite superar cualquier situación difícil saliendo fortalecido de ella.
Para los que creemos que estamos de paso resulta más fácil vivir en la transcendencia. Sin ella, ¡buf!: ¡difícil!
Estos días de Difuntos visitamos los cementerios y vemos vidas que fueron. Y que echamos de menos. Pero uno mira a su alrededor y comprueba que existen dos opciones: hundirse o crecer. Y si sabemos que nos esperan...crecer.
¡Cuánta gente vemos que viven sintiendo que han perdido la partida!. Victimistas que le echan la culpa de lo ocurrido al mundo, a la vida o a los demás. Instalados en la tristeza o en la agresividad.
La vida mancha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario