domingo, 29 de noviembre de 2020

LO QUE HEMOS HECHO

 Nos podemos arrepentir de las cosas que no hemos hecho, pero nunca de las que hemos hecho como una apuesta personal. 


También de aquellas que hicimos por debilidad o estupidez. 


He cometido tonterías y errores como el que más, pero no  lamento aquellas  que creí  era lo que tenía que hacer: Manuela fue una decisión tomada más que a conciencia  . Ir a Tamahú.  


El drama de un ser humano no reside en haber sufrido por haberse equivocado sino en no haber gozado por no atreverse a asumir riesgos.


Sólo en lo incierto, en lo perecedero está el disfrute de las cosas. La certidumbre sólo produce aburrimiento. 


Prefiero ser un pecador impenitente que busca a ciegas el sentido de la vida - ¡ joder,   aún se me escapa su sentido-  que un santo que se conforma con la seguridad que proporcionan los dogmas, o la costumbre .


Conocí uno que decía que sólo había conocido la felicidad cuando se revolcaba por el cieno, cuando se sentía «como un cochino».


Lo entiendo muy bien. 


Tal vez la manera de llegar a lo más sublime sea a través de lo más procaz, lo más animal que hay en nuestro interior. El pensamiento abstracto produce locura, la mística nos lleva al arrobamiento, nuestro cuerpo a la verdad más profunda de lo que somos, que es lo que parecemos.


Lo difícil es reconciliarnos con la devastadora imagen que nos ofrece el espejo cuando uno ha hecho tantas gilipolleces , ¡ tantisimas! , que es cuando la cara se convierte en reflejo del alma y los estragos del tiempo triunfan sobre la genética.



1 comentario: