viernes, 7 de noviembre de 2014

TAMAHU.









Encontré en Youtube este pequeño reportaje de   Tamahu.

Allí la vida es como en todos los lugares del mundo: ricos y pobres, abusones y abusados, gente que se enamora, gente que se desenamora, crueldad y bondad, risas y lágrimas.

Se cantará, pero de otra forma, y lo mismo sucederá con las distintas maneras que allí hayan creado para decir las cosas. Pero siempre serán las mismas cosas.

Manuela vendrá conmigo hasta que vea que ese "¿qué será de ti?" que me dijo en la plaza mayor de Arroyo  está encauzado.

De eso estoy seguro. No sé , todavía, qué será de mi, pero sé que una mano invisible y amorosa me lleva. Tal vez a otro amor, o a una vida difícil, o acabe siendo un viejito que arrastra los pies en el barro de Tamahu.

O no. Que no salga bien esta aventura y regrese. O que no regrese porque muera en una riada.

No tengo ni idea...¡pero qué ganas tengo de que llegue ese cruce de caminos!

Os dejo otro vídeo donde sale don Xavier, el amigo que me invitó, que coordina los proyectos (¡entonces tenía 74 años!), en un fin de curso de la escuela de preescolar.

https://www.youtube.com/watch?v=q-LuLhPDs4g 










22 comentarios:

  1. Yo te veo entregando los diplomas a la vez que pones esos caretos que tu sabes poner y el personal descojonándose...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no me pierdo ese Video!! me gustará ver las caras de esos niños y niñas viendo a Suso poniendo esos caretos :)

      Eliminar
  2. Creo que te va a encantar y tu a ellos, aún con las tremendas dificultades materiales que habrá.
    Abrazos, Espe

    ResponderEliminar
  3. Suso, que ahi te vas a pillar la triquinosis

    ResponderEliminar
  4. Suso,me das mucha mucha envidia.
    Eres muy valiente.Y estoy convencida que te irá muy bien.

    ResponderEliminar
  5. ¿Vas con contrato de trabajo?

    ResponderEliminar
  6. No.

    Allí te pagas tú todo.

    Manuela tuvo el detalle de dejarme una pensión de 760 leuros.Con eso puedes vivir muy bien allá. Y con mucho menos.

    ResponderEliminar
  7. ¿Es seguro Tamahu? De Guatemala se cuentan cosas muy raras de los Maras, y de asaltos en las carreteras.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, no voy a moverme en la noche guate, ni voy a traficar, ni a comprar droga. Voy con gente buena.

    El peligro está aquí. Ya lo veréis, y pronto.

    ResponderEliminar
  9. Si es tu decisión , te deseo mucha suerte y alegría para afrontar nuevos proyectos . Un abrazo Suso .

    ResponderEliminar
  10. Te va a ir muy bien Suso, Manuela va contigo así que no corres ningún peligro.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Cuando lleves un tiempo y conozcas mejor el terreno, hablamos de la posibilidad de construir una fábrica para transformar industrialmente los alimentos autóctonos.
    Buenas noches y a descansar

    ResponderEliminar
  13. Lástima que no os conozcáis con Ros, porque es la mar de majete y espabilado.

    ResponderEliminar
  14. Yo tampoco te conozco, sino que puro te leo. Y, por lo que has contado, esto es para ti un regalo de Manuela, con leuros incluidos. Que se trata de ir a acompañar y a aprender. A servir, inspirado hasta la médula, por la linda enfermera, esa que fue capaz de tapizar el baño del hospital para que una "boca desdentada" pudiera aliviarse. Por eso quizá la idea -mas que cambiarle las condiciones económicas a la gente- es la de estar dispuesto a sumergirse en la realidad de Tamahu, aceptarla: amar y vivir con su gente. Es mas una experiencia del espíritu que una empresa.
    Es lo que se me ocurre...
    Espe.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias , seas quien seas.

    ResponderEliminar
  16. Tienes razon en eso de que el peligro esta aqui ... pero aun con esas, hay que tenerlos bien puestos para emprender esta nueva andadura ... ya queda redicho eso de "andadura".

    ResponderEliminar
  17. Buenos dias......tus fotos de tamahu me recuerdan lo poquito q estuve en nicaragua.
    Ya veo q a, lguien te habla de peeligros, aqui también los hay, en lo q llamamos un pais desarrollado......pero cuando se va a dar lo q se tiene no ha peligro, sales adelante, escucha tu corazon......manuela te ayuda.bssssss, sera gratificante

    ResponderEliminar
  18. Suso he visto el vídeo y Xabier me ha recordado a Vicente Ferrer. O debería decir San Vicente aunque lo que hizo en la India no puntúa en el Vaticano. Gente que no se esconde en un palacio episcopal detrás de una legión de secretarios y se remanga para ayudar a los demás.
    Te deseo lo mejor.
    Creo que vas a ser feliz allá.

    ResponderEliminar