domingo, 30 de noviembre de 2014

TAMAHU

Subo al  blog el mail que envié este sábado a mi gente informando de mi marcha a Guate, y datos de la Fundación.

No me dejéis sólo en esta aventura que, como decía Chesterton, debe ser loca, si es aventura...aunque el explorador, proseguía, debe de ser cuerdo.

Como ya sabéis, y el que no lo sepa se lo anuncio ahora, marcho el 8 de enero a Tamahu, un pueblo de Guatemala.

Se me ha presentado una oportunidad de coordinar unos proyectos de una ONG. Su fundador  , Xavier Wiechers, mexicano  de corazón oceánico, tiene 80 años y por esas cosas que tiene la vida, encajamos los dos:  él me dará la formación necesaria, y Dios dirá.

En principio voy para quedarme, aunque la empresa me da un año de excedencia por lo que pueda pasar.

Estoy muy ilusionado, e intuyo que todo esto, por la manera que se ha desarrollado, es algo más que una casualidad. Desde luego , Manuela está en esto: era uno de nuestros sueños el colaborar en proyectos así.

El proyecto lo tenéis en este link: me encargaría de coordinar las distintas labores que se hacen: la Escuela, el Taller de costura, la Clínica de ortodoncia, etc...e implementar alguno nuevo que yo pueda aportar.

http://tamahuproject.org/

En este otro link tenéis abajo la posibilidad de donar vía Pay Pal (Pay Pal donation).
De todas vuestras donaciones se dará cumplida cuenta a todos los efectos:

http://tamahuproject.org/school/

Agradezco vuestra colaboración, ya sea económica, o emocional, todo suma: no hay cosas sin interés, sólo personas incapaces de interesarse, y sé que vais a estar allí.

Os iré contando.

Muchas gracias, y un abrazo.

13 comentarios:

  1. No estás solo.
    Allá donde un barullano le pegue zamorrazos a un tambor, otro levantará su voz.
    Y la cadena seguirá, a través del mar o a través del Océano.
    Incluso cuando nos vayamos al divino carajal.

    ResponderEliminar
  2. la clínica es de ortodoncia? Entro en la web y la llaman neonatal. Aclaramelo, suso, por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues .la verdad, fíate de lo que dice allí.

      En las conversaciones que he tenido con Xavier, el fundador de la ONG, no hemos llegado a ese nivel de información.

      Sí dice que es "neonatal" será así.

      Eliminar
    2. Te envidio.
      Te sigo desde hace años, y nos parecemos en muchas de las cosas que cuantas de tu biografía, pero no tengo el valor de reconocerlas. Te deseo toda la suerte del mundo y parece que la tendrás.Se te ve tan decidido!
      No dejes de escribir.
      Ana G. Pérez.

      Eliminar
  3. Te animo q vayas la labor es gratificante y de paso veras q bien te sientes ayudando al q tiene menos,yo lo vivi com prueba y te cambia el"chip mundano".
    Eres valiente al tomar la decision,no es facil x mucha gente,pero te veo fuerte y decidido, pues adelante muchacho.ya sabes ella te acompaña y no estaras solo.
    SUERTE EN TU AVENTURA!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Claro que no te dejaremos solo. Pero ten en cuenta que es muy duro vivir en otro país. Te copio una cosa de Todorov que me gustó mucho.
    Supongo que hoy con el internet y la aldea global ya no es como en otros tiempos.
    «El hombre desarraigado, arrancado de su marco, de su medio, de su país, sufre al principio, pues es más agradable vivir entre los suyos. Sin embargo, puede sacar provecho de su experiencia. Aprende a dejar de confundir lo real con lo ideal, la cultura con la naturaleza. Pero si el hombre desplazado logra superar el resentimiento nacido del desprecio o de la hostilidad de sus huéspedes, descubre la curiosidad y aprende la tolerancia. Su presencia entre los «autóctonos» ejerce a su vez un efecto desarraigante: al perturbar sus costumbres, al desconcertar por su comportamiento y sus juicios, puede ayudar a algunos de entre ellos a adentrarse en esta misma vía de desapego hacia lo convenido, una vía de interrogación y de asombro. Mi traslado de un país a otro me enseñó a la vez lo relativo y lo absoluto. Lo relativo, pues yo no podía ignorar ya que no todo debía ocurrir en todas partes como en mi país de origen. Lo absoluto también, pues el régimen totalitario en el que yo había crecido podía servirme, en cualquier circunstancia, de unidad de medida del mal. De ahí sin duda mi aversión simultánea hacia estos dos hermanos enemigos que son el relativismo del "todo es igual" y el maniqueísmo del blanco o negro».

    ResponderEliminar
  5. Agradezco mucho esto del Paypal, pués leer lo del Banco, hace días, me había descorazonado puesto que todo es más dificil desde el exterior.
    Que tengas mucha suerte y mucha paz en tu nueva vida, estés cierto de que te acompañamos, y tu sigues acompañandonos desde esta página, pués así ayudas no solo a los guatemaltecos, sino a todos los que seguiremos leyendote.

    ResponderEliminar
  6. Aquí seguiremos, querido Suso. Que no es ni más lejos ni más cerca, porque eres tu el que empiezas una aventura que marcará para siempre tuvida, y la de muchos otros. Será para bien, estoy segura. Cambiará mucho tu forma de vivir yde ver la vida, y así nos lo transmitirás. No dejes de hacerlo.

    ResponderEliminar
  7. Me parece que te lo pasarás muy bien ... es el destino que tu decides y no te faltan ganas y corazón . Mucha suerte y cuídate mucho . Lola Gimeno .

    ResponderEliminar
  8. Hola Suso, y me alegra poder decirte ¡FELIZ AÑO NUEVO! Me he acordado innumerables veces de ti pensando cómo estarías. Me alegra un montón la noticia, comprobar que lejos de hundirte has renacido con fuerza nueva. Y también estoy segura de que Manuela anda de por medio alentando e insuflandote ganas y energía. Estoy segura de que te irá bien pase lo que pase, tanto si vuelves en un año como si te vuelves chapín de por vida. Has dado un salto de gigante en la VIDA y ya no volverás a pasar por los mismos surcos que hasta ahora, y me da muchísima alegría. A mi también me sirve ver tu ejemplo para comprender que la VIDA es muy sabia, maravillosa aunque misteriosa. Y sobretodo aprendo que siempre lo emjor es CONFIAR EN LA VIDA. Te deseo toda la felicidad que seas capaz de soportar. Un fuerte y sentido abrazo. Carmen Charo

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones !
    Te voy a ir a visitar Guatemala está en mi lista de paises por conocer !
    saluti !
    Sole (Victoria de Samotracia)

    ResponderEliminar
  10. Otra cosa ! es muyyyy gratificante trabajar en ong .. yo presido dos !

    ResponderEliminar
  11. Bienvenido a Guatemala Suso!! Habrás sabido de mí como Cimarrón en O.L., Cuenta conmigo para apoyarte en lo que haga falta. Abrazos.
    Carlos Olivares. movil +502 3178 0417

    ResponderEliminar