La carcajada tiene mala fama.
Hay mucho tiste cultureta que no le gusta que la gente ría , y se ría partiéndose la caja. Y uno quiere que la gente se ría, porque en 50 años vamos a estar muertos tú y yo, así que prefiero que la gente se lo pase muy bien.
Durante un tiempo, inexplicablemente, estuvo muy de moda decir que el humor más elevado no provocaba carcajadas; que lo que hacía era generar sonrisas. Era como con la pornografía. Quedaba más guay manifestarse en contra de ella, prefiriendo el erotismo, lanzando frases como: "Lo mejor es insinuar, no enseñar", y otros tópicos similares.
En lo relativo al humor esas sutilezas me cabrean bastante. Afirmar que la sonrisa es superior a la risa implica un odio velado al humor, y eso es algo que no es verdad. Incluso algunos humoristas profesionales apoyan esa idea. Sospecho que es un modo un modo de justificar el hecho de que ellos no eran capaces de provocar jamás una carcajada.
Ante esa evidencia, lo mejor era afirmar que partirse el pecho era algo relacionado con humoristas menores.
Y no. ¡ Qué a gusto me recuerdo partiéndome el pecho de risa con los grandes: Louis de Funes, Jerry Lewis, Cantinflas, los Marx, Lina Morgan, los Toneti...
No hay comentarios:
Publicar un comentario